• Proyecto ESRA y su aplicación en 13 países latinoamericanos

    En 2015 un grupo de investigadores y responsables de tráfico de mas de 20 países decidieron continuar la tradición de realizar encuestas periódicas y que fueran representativas de las poblacionales nacionales respectivas sobre actitudes, conocimientos o comportamientos en materia de seguridad vial. Este tipo de encuestas se venía realizando de manera más o menos heterogénea en múltiples países desde finales de la década de los 80.
    Los resultados del proyecto, tanto a nivel individual de cada país participante como de la comparativa entre países, suscitaron tal interés que desde esa primera aplicación del cuestionario único (pero traducido a los idiomas locales relevantes), otros 18 otros países se han sumado a la iniciativa. Los 38 países actualmente incluidos en la encuesta se muestran en la Figura adjunta, donde los diferentes tonos de verde señalan las diferentes fases temporales en que los datos se recogieron: 2015, 2016, o 2017. Durante 2017 se recogieron datos representativos de 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

    Este proyecto, que tiene por nombre ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes [encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía]) tiene como objetivo recopilar datos (inter)nacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidas por los usuarios de la vía. Estos datos ayudan a los políticos y a los técnicos de seguridad vial a formular políticas y, muy importantemente, a entender las áreas mas meritorias para la información y educación vial a la población general. Estos datos no sustituyen los derivados de los partes de accidentes,asistencias sanitarias o informes forenses, sino que los amplían y contextualizan. Estos datos contribuyen al desarrollo de planes estratégicos de seguridad vial y permiten monitorizar el progreso hacia la reducción y erradicación de este grave problema de salud que son los accidentes de tráfico.
    La encuesta ESRA se realizó a través de Internet (en línea) y se utilizaron muestras de al menos 1000 personas por país que fueran representativas de la población adulta de esos países participantes. Cada participante seleccionado tardó unos 20 minutos en responder las mas de 200 preguntas que se incluyen en el cuestionario. La encuesta abarca una serie de temas, entre los que se incluyen: las actitudes frente a las conductas viales de riesgo, las conductas viales (de riesgo) auto declaradas y el respaldo a las medidas políticas sobre seguridad vial.
    Al final de 2017 se dio por cerrada la primera oleada del cuestionario ESRA. En total se han recogido datos de mas de 40.000 encuestados y, en consecuencia, se ha generado un gran volumen de datos. La descripción del proyecto y los resultados del mismo se pueden consultar en la página web: www.esranet.eu y se ha completado un informe que resume los resultados mas relevantes que está disponible en español. Este informe es el que se presentará en una serie de eventos entre mediados de abril y mediados de julio de 2018 en varios países latinoamericanos.
    Los temas abordados en el informe titulado ¿Nos preocupa la seguridad vial? son: “mortalidad en las carreteras y preocupación por la seguridad vial”, “modos de transporte”, “conductas viales auto declaradas”, “aceptación de las conductas viales de riesgo”, “actitudes frente a la seguridad vial”, “seguridad subjetiva”, “aplicación de normas y sanciones de tráfico” y “respaldo a las medidas políticas”. El informe pone de manifiesto las diferencias entre los países y también entre distintos grupos de países y contribuye a profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas/medicación, la distracción y la fatiga y los sistemas de protección. Aunque en el propio informe incluye un resumen del mismo, cabe adelantar en esta nota que los usuarios de la vía latinoamericanos están mas preocupados por los accidentes de tráfico que los usuarios de países en otras regiones analizadas, que no tienen reparos en informar acerca de sus infracciones y comportamientos peligrosos en la carretera y que muestran gran apoyo por iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad.

    A título de ejemplo de los hallazgos que se recogen en el informe, señalar que:
    A) la preocupación de los ciudadanos por los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad asociadas más alta en Brasil (91%) y más baja, pero del 71% en Venezuela, con valoraciones intermedias de 90% en Paraguay, 87% en Costa Rica y Ecuador, 86% en Portugal, 85% en Argentina y Chile, 83% en Colombia y México, 81% en Bolivia y Guatemala y 75% en España.
    B) El porcentaje de conductores que reportan conducir tras ingerir drogas ilegales va del 5% en Portugal al 16% en Brasil pasando por un 6% en Ecuador, Guatemala, Paraguay, 7% Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, 8% en Bolivia, 9% en Argentina, 11% en Perú, y 12% en Chile y España.
    C) Hasta un 76% de la población apoya el establecimiento de políticas de tolerancia cero con el uso del móvil frente al volante en Bolivia. El 54% de la población española aprobaría la misma. Entre ambos países, destacar el apoyo a esta medida del 72% en Perú, 71% en Argentina y México, 70% en Brasil y Paraguay, 68% en Ecuador, Uruguay y Venezuela, 67% en Guatemala, 66% en Costa Rica, 62% en Colombia y 61% en Chile.

    El proyecto ESRA se financió con recursos propios de los socios salvo en el caso de los 13 países latinoamericanoscuya contribución fue patrocinada por FIA. En la adaptación del cuestionario ESRA en castellano y portugués avariaciones mas útiles para su utilización en la población latinoamericana se contó con la colaboración de miembrosdel Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) quienes también participarán junto con FIA, FIA regiónIV y todos aquellos club de automóvil de la región que así lo deseen en la distribución de los principales hallazgos del estudio así como en análisis en mayor profundidad de los datos de aquellos países que así estén interesados en hacer.

    A continuación, se listan las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han forman parte delproyecto ESRA hasta la fecha.

    Dado el bajo costo de este sistema de recogida de información y su elevada calidad y utilidad, está previsto llevara cabo una segunda edición de ESRA a partir de 2018 y, posteriormente, repetir la encuesta cada tres años. De esta manera, se podrá disponer de un conjunto de indicadores sobre el desempeño de la seguridad vial para un número mayor de países en todo el mundo.

     

    Información para descargar

     

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión español)

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión inglés)

    + Info »
  • El e-learning llega a la Escuelas de Conducción de la FIA

    FIA REGION IV
    Lanzamiento nuevo Website y aplicacion mobile para usuarios Smartphones

    FIA región IV ha desarrollado una herramienta regional de aprendizaje on-line para las Escuelas de Conducción de los Automóvil Clubes de Latinoamérica dentro de la cual se han incorporado contenidos dirigidos a Conductores Principiantes. Dicha plataforma permite acceder a diferentes módulos de enseñanza sobre Educación Vial para complementar las clases teóricas desde cualquier lugar y en cualquier momento, con sólo una conexión a Internet y dentro del marco regulatorio de cada legislación local.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 97 – Enero 2020

    + Info »
  • Días y acciones para promover la educación ambiental y la reducción de emisiones de CO2

    Durante enero se conmemoraron dos fechas trascendentales en materia de medio ambiente. El 26 fue el Día Mundial de la Educación Ambiental y el 28, el Día Mundial por las Reducciones de Emisiones de CO2.

    Para colaborar en la tarea de concientizar acerca del flagelo de la contaminación y promover el cuidado del medio ambiente, FIA Región IV en conjunto con ONU Medio Ambiente, elaboró piezas gráficas sobre ambas jornadas especiales que fueron puestas a disposición de los clubes de automóvil miembro. La intención es que pudieran compartirlas, personalizándolas con sus logos, en sus redes sociales y, de esta manera, comunicar la necesidad de instalar un movilidad sostenible, segura y accesible.

    Se busca alentar a la población a caminar, utilizar el transporte público y a compartir los vehículos. Desde FIA Región IV también se alienta el desarrollo de políticas públicas para este tipo de movilidad amigable.

    Así, en el Día Mundial de la Educación Ambiental, se realizaron diversas acciones tendientes a generar conciencia y soluciones para los problemas ambientales que surgieron como consecuencia de la intervención nociva del hombre. Porque el propósito de la celebración de esta fecha es enfatizar el rol de la educación en el desarrollo de una cultura conservacionista que permita que el ser humano naturalice la adopción de procesos productivos afables con el entorno y técnicas limpias para el desarrollo sostenible.

    La conmemoración de este día surgió con la Declaración de Estocolmo, en 1972, en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Allí se estableció que este tipo de educación es una prioridad.

    En cuanto al 28 de enero, Día Mundial por las Reducciones de Emisiones de CO2, también conocido como Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, es otra fecha clave que estableció la ONU. Esta vez, con la intención de enfocarse en la necesidad de frenar las emisiones de gases que dañan al planeta y de tomar medidas contundentes para cuidarlo.

    De allí que FIA Región IV trabaje en impulsar el desarrollo y la aplicación de políticas de disminución de la emanación de gases de efecto invernadero. Propone, entre otras, el desarrollo de la movilidad sostenible en la región, el uso de combustibles más limpios, la mejora de la eficiencia de los procesos de combustión; además de colaborar con instituciones que promuevan la transformación de las ciudades para que sean más sustentables y la modificación de las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

    + Info »
  • Instructores actualizan conocimientos para la formación de conductores responsables

    El año comenzó con la primera capacitación teórico-práctica para instructores de conductores no profesionales en el Touring y Automóvil Club Paraguayo.

    Liderada por el Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de FIA Región IV, Pablo Azorín, se extendió por dos jornadas en las que 25 instructores recibieron formación en movilidad segura, sistemas de retención infantil y conducción ecológica, entre otros temas trascendentes.

    Además, se desarrollaron actividades lúdicas que facilitaban la comprensión y asimilación de los contenidos. Así, por ejemplo, se realizó una acción ligada a la planificación de un viaje y los tiempos de recorrido; otra sobre el período de reacción y también sobre el límite de adherencia del neumático con la superficie de contacto.

    Esta iniciativa es para el Touring y Automóvil Club Paraguayo “muy importante dado que le genera un valor diferencial respecto a otras instituciones que brindan este servicio”, reflexiona Azorín. Por otra parte, él también destaca que desde el Club “mostraron mucho interés en seguir promoviendo el Sistema de Gestión de Seguridad Vial (ISO 39001) y el servicio de gestión de flotas que les ha permitido bajar la siniestralidad y ahorrar en costos operativos”.

    Durante 2020 se realizará una capacitación dirigida a los referentes de seguridad de las empresas de Paraguay con las cuales trabaja el Club y “estaremos participando conjuntamente de una exposición sobre transporte y logística”, adelantó Azorín.

    + Info »
  • Abrió su nueva Escuela de Karting Eléctrico en Quito

    Una nueva Escuela de Karting Eléctrico fue inaugurada por ANETA en la ciudad ecuatoriana de Quito para chicos de entre 7 y 17 años con la intención de que aprendan a conducir estos vehículos de forma más segura y amigable con el medio ambiente.

    Precisamente por ser eléctricos, estos kartings no emiten sonidos fuertes y por lo tanto, no dañan el oído. Además, poseen sistemas de control remoto de velocidad los cuales son monitoreados por los instructores para evitar siniestros.

    Otro objetivo clave de la escuela es concientizar a la sociedad acerca de la reducción de la contaminación ambiental que se produce gracias a la movilidad eléctrica.

    Durante su inauguración, en diciembre, el público tuvo la oportunidad de probar los kartings y de disfrutar de su potencia, fuerza, versatilidad, eficiencia y velocidad. Además de curiosos, interesados y de la prensa, estuvieron presente referentes de la industria automovilística como el reconocido piloto profesional de Rally Dakar, Sebastián Guayasamín, destacando la importancia de que ANETA promueva esta iniciativa para la futura generación de pilotos.

    Asimismo, el Gerente General de la institución, el Lic. Gorki Obando, explicó que la idea es formar a jóvenes apasionados por las carreras bajo un intensivo programa de estudios y la mejor innovación en vehículos karts eléctricos. El programa contempla los niveles inicial, intermedio y avanzado. Cada uno consta de teoría (sobre las piezas del vehículo, las reglas del karting, implementos de seguridad del piloto, conducta deportiva y reglas FIA) y práctica (manejo en pista, cortes en curva, aceleración y frenado, adelantamientos y técnicas de manejo).

    La escuela funciona todos los días en horario flexible. Es una iniciativa de gran importancia y valor para Ecuador y el futuro de la movilidad sostenible en aquel país.

    + Info »
  • FIA Americas Awards celebró su 11va edición con especial emoción

    Los pilotos automovilísticos que se destacaron durante el año pasado fueron reconocidos y premiados a inicios de 2020 en la tradicional ceremonia de los FIA Americas Awards, en Panamá.

    Considerados héroes de la movilidad y el deporte, los premiados fueron 30 pilotos de todas las categorías -desde karting hasta rally- y ocho personalidades ligadas a la movilidad en general y a la sustentable en particular.

    En la ceremonia estuvieron presentes José Abed, Jorge Tomasi y Tim Shearman, presidentes de FIA Américas, FIA Región IV y FIA Región III respectivamente. También, los titulares y delegados de 25 clubes de todo el continente; y los residentes adjuntos de FIA para el Deporte y la Movilidad, Graham Stoker y Thierry Willemarck. Ambos viajaron especialmente desde Ginebra para la ocasión.

    Asimismo, del país anfitrión participaron Dante Pescetto, Presidente del Club ASAI Panamá; y, en representación del Gobierno Nacional, José Alejandro Rojas, Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada.

    Entre las figuras premiadas, el mexicano Guillermo Rojas se llevó la mayor distinción de la categoría Deporte, el Volante de Oro, por haberse coronado en el Campeonato European Le Mans Series.

    Para la categoría Movilidad Sustentable, Abed le entregó a Tomasi un galardón de oro por su contribución y esfuerzo continuo en el impulso de este tema en el continente. Y, en Movilidad, se premió a la Fundación Slim y a su programa Pilotos por la Seguridad Vial por haber cumplido una década de trabajo en México y toda América. Se consideró decisivo su rol en la concientización de organizaciones privadas y gubernamentales, y de la sociedad en general.

     

    Un momento particularmente emotivo se vivió cuando todos los asistentes se pusieron de pie para ovacionar al piloto Juan Manuel Correa, víctima de un grave accidente en la Fórmula 2 de Bélgica. El ecuatoriano subió en su silla de ruedas a recoger su premio.

    Finalmente, se entregaron otras dos distinciones especiales: la primera para el piloto Benito Guerra, Campeón del Race of Champions 2019; y la segunda, a la empresa CIE, organizadora de la Fórmula 1 México. De este modo, fue el quinto año consecutivo que la compañía recibió el premio al mejor evento en su categoría.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 96 – Diciembre 2019

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 95 – Noviembre 2019

    + Info »
  • Se inauguró el primer bus eléctrico público en Lima

    Un bus de 12 metros con capacidad para transportar a 80 pasajeros es el primer bus eléctrico de Perú. Destinado al transporte público en Lima, representa todo un hito para la circulación vial peruana y la movilidad sostenible.

    El vehículo, en funcionamiento gracias a un convenio entre la comuna limeña y Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) en alianza con la empresa eléctrica Enel, logra una carga de cuatro horas y una autonomía de unos 350 kilómetros. Así alcanza a realizar tres recorridos completos durante el día. Tiene cargadores USB, aire acondicionado, cámaras de seguridad y wifi.

    Su lanzamiento se realiza en el marco de un proyecto piloto que tiene el propósito de recabar y estudiar datos para analizar la posibilidad de introducir más buses eléctricos al sistema de transporte urbano peruano.

    Si bien desde el lado de los operadores la inversión inicial es un poco mayor a la de un bus tradicional, lo cierto es que los costos de mantenimiento son muy reducidos. Como consecuencia, el dinero necesario para su uso también es menor. “El costo de combustible se reduce a una décima parte”, explicó a José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú. Con lo cual, “la inversión inicial se recupera en unos seis o siete años”, detalló.

    Por su parte, el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, opinó que contar con este bus eléctrico “es un primer paso para mejorar el transporte en nuestra ciudad y contribuir al cuidado del ambiente”. También destacó que los beneficiarios principales son los ciudadanos.

    + Info »
  • Eco Desafíos, movilidad eléctrica y juventud

    Argentina y Uruguay se ponen la camiseta de la movilidad sostenible a partir de iniciativas como Desafío Eco, apoyada por FIA Región IV, el Automóvil Club Argentino (ACA) y el Automóvil Club del Uruguay (ACU).

    Con la intención de promover el transporte amigable con el medio ambiente, el evento aborda temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería. ¿Cómo? Invitando a alumnos de escuelas técnicas a diseñar y producir vehículos eléctricos de emisión cero y a competir por su performance. En el proceso, se alienta el compañerismo, el trabajo en equipo y la amistad.

    Además, los jóvenes son guiados por sus profesores. Desarrollan sus automóviles a partir de un reglamento técnico y un kit de fabricación, con el apoyo de los de ambos países, así como de los sponsors.

    Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, comentó que “es destacable la importancia que tiene llevar este tipo de nuevas tecnologías y propuestas desafiantes y superadoras a las escuelas técnicas donde los jóvenes pueden desarrollar este tipo de prototipos y otros relacionados a la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente”.

    En Argentina, el evento Desafío Eco YPF, realizó el 1ero de noviembre su 9na edición en el autódromo de Buenos Aires. Participaron más de mil alumnos de todas las provincias y estuvieron presentes diversas autoridades. Entre ellas, la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y representantes de distintas instituciones. También acudió la Escuela Técnica Nº 23 D.E 13 Casal Calviño, que había triunfado en el desafío del año anterior y obtenido el sexto lugar en el Aintree Motor Racing en Liverpool, Reino Unido. Y si bien en Eco Desafío YPF 2019 se reconocieron a varios equipos en función de los resultados obtenidos en distintos aspectos, la escuela con mayor puntaje y, por lo tanto, quien mereció el premio principal fue la porteña Escuela Técnica Nº 35 Ingeniero Eduardo Latzina.

    Uruguay, por su parte, celebró la primera edición de la competencia denominada Desafío Eco UTE, organizada por ACU, el pasado 15 de diciembre en el autódromo de El Pinar. Participaron estudiantes de unas 16 escuelas técnicas de la Universidad del Trabajo de Uruguay con el mismo objetivo que en Argentina. Es decir, familiarizar a los jóvenes con el diseño, la construcción y puesta en funcionamiento de un automóvil alimentado exclusivamente a batería eléctrica. Los jóvenes de la escuela UTU de Paso de los Toros fueron quienes ganaron el innovador desafío.

    + Info »
  • Día del cinturón de seguridad y consejos para las vacaciones

    Nunca está de más repetir la importancia del uso del cinturón de seguridad. En especial, los 1 de diciembre, ya que se conmemora el día de este elemento clave en materia de seguridad vial.

    Lo fundamental es comprender que “no sólo es clave usar el cinturón de seguridad siempre, sino hacerlo correctamente”, advierte Pablo Azorín, Gerente Regional de FIA Región IV.

    Desarrollado en la década de 1940 e incorporado como elemento de seguridad estándar desde 1959, su importancia radica en que, tal como advierte la Organización Mundial de la Salud, usarlo reduce entre un 40 % y 50 % las probabilidades de morir en un accidente de tránsito. También previene lesiones graves y los gastos económicos derivados.

    Un informe de Latin NCAP, programa independiente de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, reveló también que en la región podrían prevenirse 40 mil muertes de ocupantes de vehículos entre 2016 y 2030 si se implementaran los estándares mínimos de seguridad. Si además se consideran a los ocupantes seriamente lesionados, el número de personas que podrían ser salvadas llegaría hasta los 440 mil. Desde el punto de vista económico, esto implicaría ahorrar unos u$s 143 mil millones.

    Azorín explica que hay distintos tipos de cinturones de seguridad: “los de dos puntos, de común empleo, principalmente, en aviones y autobuses; el cinturón de tres puntos, aporte desarrollado por Volvo y que se mantiene vigente desde 1959 en todos los automóviles particulares; el cinturón de cuatro puntos, que se emplea en casos puntuales porque es un mecanismo de sujeción de avanzada; el arnés de cinco puntos, que se suele implementar en sillas para niños y en automóviles de competición; y el cinturón en X, que se encuentra en fase experimental”.

    Como indicaba Azorín, es fundamental colocárselo bien. Por eso FIA recomienda:

    • Colocárselo antes de arrancar el vehículo.
    • No pasarlo sobre ningún objeto (lapiceras, anteojos o teléfono celular no son excepciones) ya que, durante un choque, podría provocar lesiones.
    • No debe estar torcido ni doblado sino siempre plano.
    • Una vez abrochado, hay que ajustarlo correctamente al cuerpo; debe estar en contacto con él.
    • La cinta diagonal debe pasar sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro, por el centro. Nunca sobre el cuello.
    • La cinta abdominal debe pasar sobre las caderas. Nunca sobre el abdomen.
    • En mujeres embarazadas, la cinta abdominal debe colocarse lo más abajo posible del vientre para evitar cualquier tipo de presión sobre el abdomen, mientras que la cinta diagonal debe pasar entre los senos y por el costado de la panza.
    • Luego de una colisión, hay que cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón.

    #DeViajeEnAuto es el hashtag de otra iniciativa destacada de FIA Región IV a propósito de los mayores traslados que la comunidad realiza con motivo de las fiestas de fin de año y la llegada de las vacaciones. Para incentivar y ayudar a los clubes miembros a concientizar e informar a los viajeros, FIA Región IV realizó una serie de piezas de comunicación sobre la documentación obligatoria para viajar en cada país y con recomendaciones generales para tener en cuenta antes de salir hacia destino. Cada pieza fue adaptada en función de la marca de cada club con la finalidad de que pudieran compartirlas en sus redes sociales de manera sencilla, adecuada y eficiente.

    + Info »