• Proyecto ESRA y su aplicación en 13 países latinoamericanos

    En 2015 un grupo de investigadores y responsables de tráfico de mas de 20 países decidieron continuar la tradición de realizar encuestas periódicas y que fueran representativas de las poblacionales nacionales respectivas sobre actitudes, conocimientos o comportamientos en materia de seguridad vial. Este tipo de encuestas se venía realizando de manera más o menos heterogénea en múltiples países desde finales de la década de los 80.
    Los resultados del proyecto, tanto a nivel individual de cada país participante como de la comparativa entre países, suscitaron tal interés que desde esa primera aplicación del cuestionario único (pero traducido a los idiomas locales relevantes), otros 18 otros países se han sumado a la iniciativa. Los 38 países actualmente incluidos en la encuesta se muestran en la Figura adjunta, donde los diferentes tonos de verde señalan las diferentes fases temporales en que los datos se recogieron: 2015, 2016, o 2017. Durante 2017 se recogieron datos representativos de 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

    Este proyecto, que tiene por nombre ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes [encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía]) tiene como objetivo recopilar datos (inter)nacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidas por los usuarios de la vía. Estos datos ayudan a los políticos y a los técnicos de seguridad vial a formular políticas y, muy importantemente, a entender las áreas mas meritorias para la información y educación vial a la población general. Estos datos no sustituyen los derivados de los partes de accidentes,asistencias sanitarias o informes forenses, sino que los amplían y contextualizan. Estos datos contribuyen al desarrollo de planes estratégicos de seguridad vial y permiten monitorizar el progreso hacia la reducción y erradicación de este grave problema de salud que son los accidentes de tráfico.
    La encuesta ESRA se realizó a través de Internet (en línea) y se utilizaron muestras de al menos 1000 personas por país que fueran representativas de la población adulta de esos países participantes. Cada participante seleccionado tardó unos 20 minutos en responder las mas de 200 preguntas que se incluyen en el cuestionario. La encuesta abarca una serie de temas, entre los que se incluyen: las actitudes frente a las conductas viales de riesgo, las conductas viales (de riesgo) auto declaradas y el respaldo a las medidas políticas sobre seguridad vial.
    Al final de 2017 se dio por cerrada la primera oleada del cuestionario ESRA. En total se han recogido datos de mas de 40.000 encuestados y, en consecuencia, se ha generado un gran volumen de datos. La descripción del proyecto y los resultados del mismo se pueden consultar en la página web: www.esranet.eu y se ha completado un informe que resume los resultados mas relevantes que está disponible en español. Este informe es el que se presentará en una serie de eventos entre mediados de abril y mediados de julio de 2018 en varios países latinoamericanos.
    Los temas abordados en el informe titulado ¿Nos preocupa la seguridad vial? son: “mortalidad en las carreteras y preocupación por la seguridad vial”, “modos de transporte”, “conductas viales auto declaradas”, “aceptación de las conductas viales de riesgo”, “actitudes frente a la seguridad vial”, “seguridad subjetiva”, “aplicación de normas y sanciones de tráfico” y “respaldo a las medidas políticas”. El informe pone de manifiesto las diferencias entre los países y también entre distintos grupos de países y contribuye a profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas/medicación, la distracción y la fatiga y los sistemas de protección. Aunque en el propio informe incluye un resumen del mismo, cabe adelantar en esta nota que los usuarios de la vía latinoamericanos están mas preocupados por los accidentes de tráfico que los usuarios de países en otras regiones analizadas, que no tienen reparos en informar acerca de sus infracciones y comportamientos peligrosos en la carretera y que muestran gran apoyo por iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad.

    A título de ejemplo de los hallazgos que se recogen en el informe, señalar que:
    A) la preocupación de los ciudadanos por los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad asociadas más alta en Brasil (91%) y más baja, pero del 71% en Venezuela, con valoraciones intermedias de 90% en Paraguay, 87% en Costa Rica y Ecuador, 86% en Portugal, 85% en Argentina y Chile, 83% en Colombia y México, 81% en Bolivia y Guatemala y 75% en España.
    B) El porcentaje de conductores que reportan conducir tras ingerir drogas ilegales va del 5% en Portugal al 16% en Brasil pasando por un 6% en Ecuador, Guatemala, Paraguay, 7% Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, 8% en Bolivia, 9% en Argentina, 11% en Perú, y 12% en Chile y España.
    C) Hasta un 76% de la población apoya el establecimiento de políticas de tolerancia cero con el uso del móvil frente al volante en Bolivia. El 54% de la población española aprobaría la misma. Entre ambos países, destacar el apoyo a esta medida del 72% en Perú, 71% en Argentina y México, 70% en Brasil y Paraguay, 68% en Ecuador, Uruguay y Venezuela, 67% en Guatemala, 66% en Costa Rica, 62% en Colombia y 61% en Chile.

    El proyecto ESRA se financió con recursos propios de los socios salvo en el caso de los 13 países latinoamericanoscuya contribución fue patrocinada por FIA. En la adaptación del cuestionario ESRA en castellano y portugués avariaciones mas útiles para su utilización en la población latinoamericana se contó con la colaboración de miembrosdel Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) quienes también participarán junto con FIA, FIA regiónIV y todos aquellos club de automóvil de la región que así lo deseen en la distribución de los principales hallazgos del estudio así como en análisis en mayor profundidad de los datos de aquellos países que así estén interesados en hacer.

    A continuación, se listan las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han forman parte delproyecto ESRA hasta la fecha.

    Dado el bajo costo de este sistema de recogida de información y su elevada calidad y utilidad, está previsto llevara cabo una segunda edición de ESRA a partir de 2018 y, posteriormente, repetir la encuesta cada tres años. De esta manera, se podrá disponer de un conjunto de indicadores sobre el desempeño de la seguridad vial para un número mayor de países en todo el mundo.

     

    Información para descargar

     

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión español)

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión inglés)

    + Info »
  • El e-learning llega a la Escuelas de Conducción de la FIA

    FIA REGION IV
    Lanzamiento nuevo Website y aplicacion mobile para usuarios Smartphones

    FIA región IV ha desarrollado una herramienta regional de aprendizaje on-line para las Escuelas de Conducción de los Automóvil Clubes de Latinoamérica dentro de la cual se han incorporado contenidos dirigidos a Conductores Principiantes. Dicha plataforma permite acceder a diferentes módulos de enseñanza sobre Educación Vial para complementar las clases teóricas desde cualquier lugar y en cualquier momento, con sólo una conexión a Internet y dentro del marco regulatorio de cada legislación local.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 83 – Noviembre 2018

    + Info »
  • Programa regional de Movilidad Sustentable en ANETA – Etapa implementación

    Del 14 al 16 de Noviembre de 2018 se llevó a cabo la última etapa del programa regional sobre movilidad sustentable liderado por FIA Región IV el cual tiene por objetivo desarrollar en los Clubes una nueva área dedicada a la movilidad sustentable teniendo en cuenta objetivos estratégicos, la estructuración de un portfolio de servicios, como así también sobre la identificación de los recursos técnicos, financieros y el capital humano necesarios para implementar dicho departamento.

    El interés de la región es posicionar a sus Automóvil Clubes como expertos en las nuevas tecnologías sobre el uso de energías renovables en el transporte, con foco en la movilidad eléctrica.

    + Info »
  • Lanzamiento Desafío Eco – Edición 2018

    Acompañamos el lanzamiento del DESAFIÓ ECO, una competencia única con autos eléctricos de EMISIÓN CERO diseñados por más de 1000 estudiantes pertenecientes a 70 escuelas técnicas de Argentina.

    Durante la jornada, especialistas de FIA Región IV brindaron una charla sobre los beneficios de la movilidad eléctrica, como así también se instaló un stand donde se ofreció información sobre consejos para un transporte seguro y sustentable.

    + Info »
  • TACP obtiene la certificación ISO 39001 de Seguridad Vial

    El pasado martes 6 de noviembre, Touring Automóvil Club del Perú obtuvo oficialmente la entrega de la certificación ISO 39001: 2012 Sistema de Gestión de la Seguridad Vial por parte de la empresa certificadora AENOR, la cual ratifica que la flota de asistencia de la institución cumple con los estándares internacionales de seguridad vial y que los procesos operativos están comprometidos con una gestión basada en la reducción de accidentes e incidentes de tránsito.

    Como institución promotora de la seguridad vial en el Perú ante la iniciativa y soporte de FIA Región IV, la obtención de este certificado es un beneficio para el TACP al  constatar  el compromiso que se tiene dentro del área de la movilidad, siendo capaz de implementar un eficiente sistema de gestión integral.

    + Info »
  • Lanzamiento Ley Movilidad Eléctrica

    El 18 de noviembre pasado participamos del lanzamiento de la ley 13.781 sobre movilidad eléctrica. El objetivo de dicha ley es fomentar la industrialización de vehículos eléctricos  con tecnologías de energías alternativas en el ámbito de la Provincia de Santa Fe – Argentina.

    + Info »
  • Seminario Regional “Analizando la realidad de América Latina” ITF – Lima, Perú

    Liderado por especialistas de FIA Región IV y de Clubes miembros, el 7 y 8 de Noviembre se  llevó a cabo en las instalaciones del Touring y Automóvil Club del Perú (TACP) el Seminario Regional “Analizando la realidad de América Latina”, a través del cual expertos regionales y representantes de los Automóvil Club de FIA Región IV se reunieron para analizar y proyectar iniciativas que ayuden a cada país a reducir el alto número de accidentes de tránsito con víctimas fatales.

    Los representantes generaron debates y actividades en mesas de trabajo con el objetivo de desarrollar planes de acción que promuevan la creación de políticas públicas de seguridad vial teniendo en cuenta las conclusiones adoptadas por el estudio de Benchmarking desarrollado por FIA – ITF.

    Asimismo participaron de dicho encuentro representantes de LatinNCAP como asi tambien Julio Urzua, Director Regional de IRAP., quien presentó los avances de las acciones realizadas junto a los Automóvil Clubes de la region sobre el Programa “Star Rating for School”.

    + Info »
  • Seminario Internacional sobre Convenciones de Seguridad Vial de las Naciones Unidas

    El TACPy como institución comprometida con la seguridad vial, en conjunto con la ANTSV, inició un proceso de colaboración entre ambas instituciones para con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Integración Física y Transporte  Internacional (DIFTI) con la finalidad de proveer las convenciones y asistir en lo necesario para lograr que estas adhesiones a las convenciones sean factibles.

    En el marco del seminario se ha lanzado la iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ¨Movernos Seguros¨, con el objetivos de  posicionar a Paraguay como uno de los primeros países de la región en probar el plan piloto. Se realizó un panel integrado por Senador impulsor de la ley de seguros nacional SOAT, la especialista nacional de transporte del BID, el  Superintendente de Seguros , el Presidente de la Asociación Paraguaya de Empresas de Seguros y el Presidente del TACPy, Hugo Mersan, en el cual se discutió entre otros temas las oportunidades de negocio para el sector privado  respecto del seguro obligatorio, contribuciones de las compañías de seguro con datos abiertos para la implementación de políticas públicas y los diferentes mecanismos y productos que podrían implementar para contribuir a comportamientos más seguros.

    El Seminario fue considerado como el inicio de un proceso nacional de adhesión a las convenciones de seguridad vial de las NNUU, creando conciencia acera de la importancia de estas en un proceso de ordenamiento y normalización del tránsito y la seguridad vial a nivel nacional.

    Entre las autoridades destacadas asistieron, Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Vice Ministro de Transporte (MOPC), Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Transporte y Seguridad Vial (ANTSV), Senador de la Nación, Representante del Banco Inter Americano de Desarrollo (BID), entre otros representantes de Instituciones miembros del Directorio de la ANTSV y del Comité Consultivo de la ANTSV y diferentes actores de la seguridad vial de los sectores de la sociedad civil y privado.

    Asimismo participaron como disertantes Robert Novack, UNECE; Dra Eugenia Rodriguez OPS/ OMS, Felipe Rodriguez, Advisor FIA; Leandro Perillo, FIA Región IV; Pablo Azorin. FIA Región IV; Julio Urzua, IRAP; Alejandra Caldo, BID; Martin Sosa, BID; Fernando Careaga, TACPy.

    + Info »
  • Soporte implementación ISO 39001 en el TACPy

    A principios de Noviembre especialistas de FIA Región IV han iniciado el proceso de implementación de la norma ISO 39001 en el Touring y Automóvil Club de Paraguay junto al equipo de trabajo designado por dicha organización.

    La norma internacional ISO 39001 “Sistema de Gestión para la Seguridad Vial” es una herramienta que permite ayudar a nuestros Clubes a identifica elementos de buenas prácticas. Los requisitos de esta norma incluyen el desarrollo y aplicación de una política adecuada para una eficiente gestión en Seguridad Vial.

    El programa de FIA Región IV de apoyo a los Clubes se inició con la formación de Auditores Lideres de la norma cumplimentado con la fase actual de asesoramiento y actividades de implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial y de Sistemas de Gestión de la Calidad en el Club.

    Las actividades que formarán parte de este soporte son las siguientes:

    • Visita de diagnóstico y consultoría al TACPy.
    • Capacitación sobre las normas de gestión involucradas en el Proyecto (ISO 9001:2015, ISO 39001:2012) y herramientas de gestión (ej. auditoria interna de sistemas de gestión)
    • Asesoramiento y seguimiento de los proyectos en ejecución y sobre los procesos de certificación con las normas mencionadas anteriormente durante un plazo de 10 meses.
    • Realización de auditorías internas

     

     

     

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 82 – Octubre 2018

    + Info »
  • ¿Sabes los beneficios que tendrían algunas ciudades de Latinoamérica con un transporte público eléctrico al 2030?

    Muchos gobiernos de América Latina han anunciado incentivos para la fabricación e importación de vehículos eléctricos reduciendo y/o eliminando sus aranceles de importación e impuestos internos. Asimismo el transporte público de la región comienza a ser una alternativa ecológica a través de la renovación de flotas de buses y taxis debido a su costo-beneficio.

    Las evaluaciones de movilidad sustentable son un instrumento para generar el diálogo en ciudades y ministerios sobre los potenciales beneficios de migrar el transporte de combustión a movilidad eléctrica para el transporte público urbano. Dichas estadísticas son desarrolladas por ONU Medio Ambiente en conjunto con especialistas de FIA Región IV y sus Automóvil Club locales, con el apoyo de diversos socios nacionales y expertos en LATAM.

    Acceso a los datos de las ciudades relevadas en Latinoamérica:  http://movelatam.org/city-assessments/

     

    + Info »