• Proyecto ESRA y su aplicación en 13 países latinoamericanos

    En 2015 un grupo de investigadores y responsables de tráfico de mas de 20 países decidieron continuar la tradición de realizar encuestas periódicas y que fueran representativas de las poblacionales nacionales respectivas sobre actitudes, conocimientos o comportamientos en materia de seguridad vial. Este tipo de encuestas se venía realizando de manera más o menos heterogénea en múltiples países desde finales de la década de los 80.
    Los resultados del proyecto, tanto a nivel individual de cada país participante como de la comparativa entre países, suscitaron tal interés que desde esa primera aplicación del cuestionario único (pero traducido a los idiomas locales relevantes), otros 18 otros países se han sumado a la iniciativa. Los 38 países actualmente incluidos en la encuesta se muestran en la Figura adjunta, donde los diferentes tonos de verde señalan las diferentes fases temporales en que los datos se recogieron: 2015, 2016, o 2017. Durante 2017 se recogieron datos representativos de 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

    Este proyecto, que tiene por nombre ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes [encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía]) tiene como objetivo recopilar datos (inter)nacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidas por los usuarios de la vía. Estos datos ayudan a los políticos y a los técnicos de seguridad vial a formular políticas y, muy importantemente, a entender las áreas mas meritorias para la información y educación vial a la población general. Estos datos no sustituyen los derivados de los partes de accidentes,asistencias sanitarias o informes forenses, sino que los amplían y contextualizan. Estos datos contribuyen al desarrollo de planes estratégicos de seguridad vial y permiten monitorizar el progreso hacia la reducción y erradicación de este grave problema de salud que son los accidentes de tráfico.
    La encuesta ESRA se realizó a través de Internet (en línea) y se utilizaron muestras de al menos 1000 personas por país que fueran representativas de la población adulta de esos países participantes. Cada participante seleccionado tardó unos 20 minutos en responder las mas de 200 preguntas que se incluyen en el cuestionario. La encuesta abarca una serie de temas, entre los que se incluyen: las actitudes frente a las conductas viales de riesgo, las conductas viales (de riesgo) auto declaradas y el respaldo a las medidas políticas sobre seguridad vial.
    Al final de 2017 se dio por cerrada la primera oleada del cuestionario ESRA. En total se han recogido datos de mas de 40.000 encuestados y, en consecuencia, se ha generado un gran volumen de datos. La descripción del proyecto y los resultados del mismo se pueden consultar en la página web: www.esranet.eu y se ha completado un informe que resume los resultados mas relevantes que está disponible en español. Este informe es el que se presentará en una serie de eventos entre mediados de abril y mediados de julio de 2018 en varios países latinoamericanos.
    Los temas abordados en el informe titulado ¿Nos preocupa la seguridad vial? son: “mortalidad en las carreteras y preocupación por la seguridad vial”, “modos de transporte”, “conductas viales auto declaradas”, “aceptación de las conductas viales de riesgo”, “actitudes frente a la seguridad vial”, “seguridad subjetiva”, “aplicación de normas y sanciones de tráfico” y “respaldo a las medidas políticas”. El informe pone de manifiesto las diferencias entre los países y también entre distintos grupos de países y contribuye a profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas/medicación, la distracción y la fatiga y los sistemas de protección. Aunque en el propio informe incluye un resumen del mismo, cabe adelantar en esta nota que los usuarios de la vía latinoamericanos están mas preocupados por los accidentes de tráfico que los usuarios de países en otras regiones analizadas, que no tienen reparos en informar acerca de sus infracciones y comportamientos peligrosos en la carretera y que muestran gran apoyo por iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad.

    A título de ejemplo de los hallazgos que se recogen en el informe, señalar que:
    A) la preocupación de los ciudadanos por los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad asociadas más alta en Brasil (91%) y más baja, pero del 71% en Venezuela, con valoraciones intermedias de 90% en Paraguay, 87% en Costa Rica y Ecuador, 86% en Portugal, 85% en Argentina y Chile, 83% en Colombia y México, 81% en Bolivia y Guatemala y 75% en España.
    B) El porcentaje de conductores que reportan conducir tras ingerir drogas ilegales va del 5% en Portugal al 16% en Brasil pasando por un 6% en Ecuador, Guatemala, Paraguay, 7% Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, 8% en Bolivia, 9% en Argentina, 11% en Perú, y 12% en Chile y España.
    C) Hasta un 76% de la población apoya el establecimiento de políticas de tolerancia cero con el uso del móvil frente al volante en Bolivia. El 54% de la población española aprobaría la misma. Entre ambos países, destacar el apoyo a esta medida del 72% en Perú, 71% en Argentina y México, 70% en Brasil y Paraguay, 68% en Ecuador, Uruguay y Venezuela, 67% en Guatemala, 66% en Costa Rica, 62% en Colombia y 61% en Chile.

    El proyecto ESRA se financió con recursos propios de los socios salvo en el caso de los 13 países latinoamericanoscuya contribución fue patrocinada por FIA. En la adaptación del cuestionario ESRA en castellano y portugués avariaciones mas útiles para su utilización en la población latinoamericana se contó con la colaboración de miembrosdel Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) quienes también participarán junto con FIA, FIA regiónIV y todos aquellos club de automóvil de la región que así lo deseen en la distribución de los principales hallazgos del estudio así como en análisis en mayor profundidad de los datos de aquellos países que así estén interesados en hacer.

    A continuación, se listan las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han forman parte delproyecto ESRA hasta la fecha.

    Dado el bajo costo de este sistema de recogida de información y su elevada calidad y utilidad, está previsto llevara cabo una segunda edición de ESRA a partir de 2018 y, posteriormente, repetir la encuesta cada tres años. De esta manera, se podrá disponer de un conjunto de indicadores sobre el desempeño de la seguridad vial para un número mayor de países en todo el mundo.

     

    Información para descargar

     

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión español)

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión inglés)

    + Info »
  • El e-learning llega a la Escuelas de Conducción de la FIA

    FIA REGION IV
    Lanzamiento nuevo Website y aplicacion mobile para usuarios Smartphones

    FIA región IV ha desarrollado una herramienta regional de aprendizaje on-line para las Escuelas de Conducción de los Automóvil Clubes de Latinoamérica dentro de la cual se han incorporado contenidos dirigidos a Conductores Principiantes. Dicha plataforma permite acceder a diferentes módulos de enseñanza sobre Educación Vial para complementar las clases teóricas desde cualquier lugar y en cualquier momento, con sólo una conexión a Internet y dentro del marco regulatorio de cada legislación local.

    + Info »
  • Primer Congreso de Movilidad Eléctrica

    E-mobility Guatemala, es una agrupación que promueve el uso de transporte eléctrico desde sus diferentes medios: autos, buses, motos, bicicletas, scooters, y otros, impulsados por medio de motores eléctricos.

    El Congreso se realizó de 22 al 24 de Marzo pasado, contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Ingeniero Luis Chang, así como de varios representantes de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Comunicación, Infraestructura y Vivienda, academia y sector empresarial, representantes de Automóvil Clubes de Centroamérica y especialistas de FIA Región IV.

    Durante el congreso distintos expositores internacionales y nacionales, presentaron la situación a nivel mundial y latinoamericana, así como una serie de casos de éxito de varios países como: Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay y también de Guatemala. Los exponentes presentaron los grandes avances tecnológicos de estos equipos, y el mayor acceso a los consumidores.

    Entre las ventajas que se pueden reconocer de la movilidad eléctrica se encuentran:

    El uso de autos, buses y motos eléctricas presenta grandes ahorros a los consumidores, provenientes de:

    • Disminución de gasto de combustible.
    • Reducción considerable de los gastos de mantenimiento.

    La electromovilidad es una tecnología amigable con el medio ambiente y la salud por varias razones:

    • No emite gases de efecto invernadero, como el CO2, ya que no existe el proceso de combustión.
    • No produce ruido, ni olores. El ambiente libre de CO2 y smog contribuye a la disminución de enfermedades respiratorias.
    • El país cuenta con suficiente capacidad eléctrica, proveniente en más del 65% de fuentes renovables y con los precios de energía eléctrica más bajos a nivel Centromérica.
    • La movilidad sostenible presenta alternativas de transportes eficientes,  no solo para disminuir la emisión de CO2, sino tambien para reducir la carga vehicular en el tránsito.

    Siendo un tema transversal en el país con impactos positivos a nivel de medio ambiente, salud, infraestructura nacional y sistema energético, es necesario establecer una hoja de ruta para desarrollar una estrategia nacional de movilidad eléctrica, que permita a Guatemala incorporarse de manera eficiente a esta nueva tecnología.

    El evento también contó con una exhibición abierta al público, en la cual varios proveedores de autos, motos, bicicletas, scooters y cargadores eléctricos, presentaron sus productos a los guatemaltecos. Esta exhibición, estará abierta hasta el domingo 24 de marzo en la Plaza Principal de Ciudad Cayalá.

    + Info »
  • Programa de Movilidad Sostenible en Latinoamérica

    En la región, según últimos datos de ONU Medio Ambiente, el sector transporte tiene una gran relevancia en los gases de efecto invernadero (GEI) como media, se estima que es responsable del 19% de las emisiones de CO2 y a nivel global representa el 23%.

    Por ello, FIA Región IV junto a sus Automóvil Clubes buscan acompañar a las ciudades y crear conciencia sobre la importancia de repensar el futuro de la movilidad en Latinoamérica. El programa se basa en tres ejes, por un lado generar el conocimiento y la especialización en materia de movilidad sostenible, por otro lado impulsar acciones de políticas públicas con el objetivo de promover regulaciones que incentiven un transporte limpio, y por último concientizar al consumidor sobre el impacto que producen las emisiones de contaminantes en el medio ambiente.

    En la Argentina, con la modificación de la Ley de Tránsito Nacional por el Decreto 32/2018, se incorpora la modalidad eléctrica a las distintas implicancias en diferentes vehículos como bicicletas, motocicletas y automóviles. Las proyecciones en torno a la ampliación de la flota eléctrica para los vehículos que conforman el sistema de transporte público de Buenos Aires prevén que, de lograr el objetivo de tener un 100% de transporte público eléctrico para 2030, la ciudad podría evitarse 6.279 muertes asociadas a la calidad del aire, ahorraría más de 10.500 millones de dólares en combustible y reduciría 65.8 emisiones de CO2. En tanto, los mismos parámetros en Rosario evitarían 446 muertes relacionadas a la calidad del aire, la ciudad se ahorraría 611 millones de dólares en combustible y reduciría 3.5 emisiones de CO2. En el caso de otras ciudades latinoamericanas, como la de México, se estima que si para el 2030 logra que su trasporte público sea 100% eléctrico, esto le representaría un cambio trascendental, tanto en reducción de muertes asociadas a la calidad del aire, como un considerable ahorro de recursos económicos, teniendo en cuenta que se trata de una de las urbes con mayor generación de gases de efecto invernadero en la región. A su vez, existen compromisos acordados en Chile, de carácter público-privado, para impulsar la electromovilidad en todo el país donde ya circulan 200 buses y 56 taxis eléctricos; la primer ruta eléctrica de recarga en Uruguay que une Colonia con Punta del Este, la incorporación de 20 buses y 379 autos eléctricos en Ecuador, la clara iniciativa política en Paraguay para la implementación de normativa y otras promociones puntuales en diferentes países de la región.

    + Info »
  • TACP presente en el Rally Dakar 2019

    Al igual que en años anteriores, el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP) estuvo presente en la partida simbólica y llegada al podio del legendario Rally Dakar en su versión 2019 que por primera se desarrolló al 100% en territorio peruano, siendo el TACP el organismo encargado de autorizar la realización de dicha competencia en el país.

    Durante los 4 días del evento,  se logró capacitar a más de 350 niños en temas de Seguridad Vial Vial a través del circuito itinerante del TACP, teniendo muy buena repercusión, inclusive con los equipos participantes del Dakar. Del mismo modo, más de 220 padres de familia fueron capacitados en la importancia y correcto uso del Sistema de Retención Infantil.

     

    + Info »
  • Programa de apoyo y asesoramiento para la implementación de la Norma ISO 39001

    La norma internacional ISO 39001 (Sistema de Gestión para la Seguridad Vial) es una herramienta que permite ayudar a los Automóvil Clubes a identificar el desarrollo y aplicación de una política adecuada para una eficiente gestión en Seguridad Vial y Medio Ambiente como asi tambien  incorporar procesos tendientes a la mejora continua de los servicios brindados.

    En esta línea, en el mes de Septiembre el Touring y Automóvil Club de Perú (TACP),  logró ser el primer Automóvil Club de la región  en lograr la certificación de dicha norma.

    A principios de Noviembre especialistas de FIA Región IV han iniciado el proceso de implementación de la norma ISO 39001 en el Touring y Automóvil Club de Paraguay (TACPy) y en el mes de Diciembre pasado en en el Automóvil Club del Ecuador  (ANETA).

    En razón de la experiencia adquirida por Touring y Automóvil Club de Perú (TACP) en todas las etapas de certificación, durante la semana de 11 de Marzo especialistas del TACPy, ANETA, TACP y FIA Región IV evaluaron el dicho proceso de certificación teniendo en consideración la siguiente agenda:

    • Experiencia del TACP en la implementación de la Norma.
    • Contingencias surgidas durante la auditoría interna y en el momento de la certificación.
    • Promoción de la consultoría en la Gestión de Seguridad Vial como una nueva área de negocio.
    • Análisis del informe de auditoría interna y certificación.
    • Principales indicadores que se deben gestionar
    • Campo de implementación de la consultoría.

    Principales actividades:

    • Presentación del avance del sistema de gestión por parte de los representantes de calidad de ANETA y TACPy.
    • Presentación por parte de TACP de la estructura de procesos e indicadores del sistema de gestión.
    • Resultados del TACP más representativos, desde el momento de la implementación

    + Info »
  • Capacitación sobre conducción avanzada

    El vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, entregó los certificados a los primeros 70 policías capacitados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en la escuela de conducción avanzada ubicada en el Autódromo de Buenos Aires.

    Se trata de un curso de manejo avanzado para mejorar las técnicas al volante y garantizar la seguridad vial. Durante las seis horas que dura el taller, se simulan con la máxima seguridad las principales situaciones de peligro que existen en la conducción para aprender a controlar sus reacciones con el objetivo de intervenir de manera más eficaz, resguardando la  propia vida y la de terceros.

    Hoy tenemos policías más preparados para enfrentar mejor las situaciones que se dan en la calle gracias al trabajo conjunto que desarrollamos en la Ciudad a través del Instituto de formación FIA” explicó Santilli

    Participaron de la entrega de los certificados el Secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López, el Secretario de Seguridad, Marcelo Dalessandro,  el Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, Leandro Perillo, el Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región Pablo Azorin  y autoridades de la  Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

    Mas información en:  https://www.notitrans.com/cadetes-de-policia-seran-alumnos-de-la-nueva-escuela-de-seguridad-vial/

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 87 – Febrero 2019

    + Info »
  • Difusión de la movilidad sostenible en LATAM MOBILITY – Edición México 2019

    América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo, donde las ciudades crecieron sin suficiente planificación, con una expansión favorecida por infraestructura vial, insuficiente transporte público y asentamientos irregulares en la periferia.  Actualmente es la región con mayor crecimiento del parque vehicular en el mundo y cuenta con 4 de las 10 ciudades más congestionadas del mundo. 

    Del 13 al 14 de Febrero pasado se llevó a cabo en México la segunda edición del LATAM MOBILITY, encuentro que contó con la asistencia de mas de 500 participantes de 20 países junto con 100 oradores especializados en movilidad sostenible de America Latina.

    El tema central fue debatir y unir esfuerzos sobre las diversas temáticas de la movilidad sostenible en las grandes ciudades de Latinoamericano. La electrificación del transporte es una de las estrategias centrales para la descarbonización de las ciudades y la alternativa más factible para disminuir  la creciente actividad del transporte con emisiones de gases de efecto invernadero.

    La segunda jornada fue inagurada por el Presidente Jorge Tomasi, Vicepresidente FIA Sport José Abed y Felipe Calderón Hinojosa Mexico’s former President y actual Presidente de la Comisión de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente de FIA. El panel fue moderado por Andrew Mckellar, Secretario General de Movilidad FIA y los integrantes expusieron sobre las acciones de política pública y la situación actual de movilidad sostenible en la región.

    Por su parte especialistas de FIA Región IV compartieron detalles sobre el Programa de Movilidad Sostenible desarrollado junto a sus Automóvil Clubes miembros, cuyo objetivo es el de garantizar acciones y políticas eficientes que promuevan una modalidad de transporte limpio, seguro, y accesible, como así también prestar el soporte necesario para la creación y desarrollo del área de movilidad sostenible en cada país.

    El evento contó con un espacio dedicado a stands para que organizaciones y empresas puedan mostrar sus productos, como asi tambien difundir la acciones que vienen realizando en materia de movilidad sostenible.

    La próxima edición del LATAM MOBILIY se levará a cabo en la ciudad de Medellin, Colombia del  4 al 5  de Junio próximo.

    Video

     

    Brochure digital

     

    Agenda

     

    Mas información en: https://www.latamobility.com/
    + Info »
  • FIA Smart Cities durante la Fórmula E en México

    El conocimiento y la experiencia de FIA en automovilismo deportivo y movilidad, junto a las competencias de Fórmula E,  ofrecen un escenario único para difundir el interés en la movilidad eléctrica y exhibir el uso de nuevas tecnologías limpias en el transporte. Dicha categoría es un laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos con el objetivo de promover y acelerar la innovación en el transporte urbano.

    En ese sentido y como antesala al e-prix de México, se llevó a cabo el Foro FIA Smart Cities el cual tiene por objetivo demostrar cómo las ciudades pueden desarrollarse de manera más sostenible e inclusiva, utilizando tecnologías innovadoras y exigiendo una formulación de políticas efectivas en beneficio de los ciudadanos con base en los siguientes ejes:

    • Generación de conocimiento
    • Intercambio de información sobre movilidad urbana sostenible
    • Enfoque multidimensional
    • Adecuada regulación
    + Info »
  • ANETA firma alianza con Nissan para difundir la Movilidad Eléctrica en Ecuador

    De acuerdo a datos del Banco Mundial, en Ecuador 97% de la población está expuesta a una baja calidad del aire. En Quito 56% de la huella decarbono se debe al transporte (CAF). El alto impacto ambiental generado por el sistema de transporte terrestre actual es un tema de gran preocupación alrededor del mundo.Frente a esto, tanto entidades públicas como privadas buscan encontrar soluciones viables, por lo cual se ha desarrollado el concepto de movilidad sostenible, la cual promueve un transporte accesible, eficiente y responsable con el ambiente.

    Nissan y ANETA, dos importantes líderes en el sector automotriz y de seguridad vial, arrancarán una alianza estratégica con el objetivo de fomentar el desarrollo de la movilidad sostenible, a través de la electromovilidad, en Ecuador.

    El Automóvil Club del Ecuador, ANETA ha trabajado por 69 años en promover una educación y seguridad vial en el país. ANETA, miembro activo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)

    A través del Programa de Movilidad Sostenible de FIA Región IV, ha establecido desde el año pasado como eje prioritario de acción la movilidad sostenible, con el fin de reducir el impacto ambiental del transporte terrestre y fortalecer el desarrollo sostenible en Ecuador.  De la mano de difusión de capacitaciones, proyectos y campañas sobre este tema, se busca con esta alianza lograr una eficiencia y optimización de la movilidad en nuestro país. Además, cada una de las organizaciones en cuestión pondrá al servicio de este objetivo sus mejores herramientas y esfuerzos que han sido consolidados a lo largo de su vida empresarial.

    Dentro de esta alianza por la electromovilidad, Nissan LEAF se convertirá en una herramienta clave para fomentar una nueva cultura de conducción consciente, a través de la guía que ANETA brinda a sus estudiantes alrededor del país. LEAF es el vehículo eléctrico más vendido en el mundo con más de 350,000 unidades.

    A partir de noviembre del 2018 ANETA obtuvo los permisos para dar inició a sus actividades con cursos de conducción en las Islas Galápagos para fomentar la movilidad sostenible en las islas.

    Convenios como estos lograrán colocar a la movilidad sostenible como un tema de interés, tanto en el sector público como privado, empezando con una educación direccionada al cuidado del planeta con el objetivo de disminuir los gases del efecto invernadero emitidos por el transporte.

    + Info »
  • Paraguay apunta a ser un país con Movilidad Eléctrica

    El Touring y Automóvil Club Paraguayo, se encuentra estableciendo diálogos en el marco de la estrategia, respecto a las próximas acciones a implementar en materia de movilidad sustentable a corto y mediano plazo.

    Hasta la fecha se han realizado avances en las conversaciones y en este 2019 se prevé la elaboración del Plan Nacional Estratégico de Electromovilidad

    La movilidad sustentable es una actividad que responde a una necesidad de la población, pero también un derecho que debe ejercerse con responsabilidad. Por medio de esta tarea colectiva encarada desde los diferentes sectores buscamos posicionar a Paraguay como un referente en movilidad sustentable en la región, gracias a su gran capacidad de producción energética”, afirmó Wilfrido Giménez, jefe de seguridad vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

    Desde el Touring y Automóvil Club Paraguayo nos encontramos promoviendo la electromovilidad y la movilidad sustentable de manera intensiva para contribuir al reordenamiento del tránsito y a una mayor calidad ambiental en los próximos años”, expresó Wilfrido Giménez.

    Reducir la dependencia de hidrocarburos

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay (MITIC), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Región IV y el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) se encuentran abocados al diseño de la Estrategia Nacional de Electromovilidad que transformará el transporte en el país sustituyéndolo por alternativas sustentables que dependan en la electricidad.

    La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que será desarrollada a lo largo del 2019, está basada en las recomendaciones de la guía elaborada conjuntamente por la ONU Medio Ambiente y FIA Región IV. La estrategia además está fundamentada en la Política Nacional de Energía aprobada por el Viceministerio de Energía en el 2016 que reconoce la necesidad de utilizar los recursos energéticos generados por las hidroeléctricas.

    De acuerdo a los actores que toman parte en el diseño de la Estrategia la energía 100% limpia y renovable procedente de las 3 hidroeléctricas: Itaipú, Yacyretá y Acaray generan la suficiente cantidad de electricidad para abastecer la demanda de cualquier medio de transporte que opere con electricidad.

    La Estrategia está enfocada en cuatro ejes:

    • Normatividad, Regulaciones y Estándares: Normativas y definición de criterios técnicos para vehículos eléctricos y servicios de carga.
    • Infraestructura: Inversiones necesarias en cuanto a infraestructura de carga.
    • Demanda y Oferta: Diferentes tipos de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos además de la renovación de flota de transporte público y taxis.
    • Información, Financiamiento y Promoción: Difusión de información sobre tecnología, inversión en proyectos piloto y promoción de la movilidad sustentable.

    De acuerdo a estimaciones internacionales, en 5 años los costos de baterías se reducirán y adquirir un vehículo eléctrico tendrá un costo igual o menor al de uno a combustión con iguales prestaciones. Esto transformará radicalmente las ciudades paraguayas.

    + Info »