• Bitácora – Edición N° 117 – Septiembre 2021

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 116 – Agosto 2021

    + Info »
  • Ricardo Morales Rubio es el nuevo Presidente de la región

    Con gran satisfacción FIA Región IV anuncia la elección de Ricardo Morales Rubio como su presidente y como vicepresidente mundial de FIA-Movilidad por los próximos cuatro años.

    La elección se realizó el 26 de agosto, en el marco de la asamblea de la corporación que reúne a los Clubes miembros y donde Morales Rubio expresó su intención de trabajar en la sostenibilidad económica, la actualización tecnológica y la innovación de los Clubes para lograr una mayor competitividad.

    Aseguró, además, que pondrá énfasis en el talento de estas instituciones para, entre otras cosas, priorizar “la formación y la capacitación de nuestro capital humano”.  Incluso, señaló que “empleados profesionales, visionarios, innovadores y capaces de leer las necesidades de nuestros actuales afiliados y a las nuevas generaciones, serán la pieza clave para ayudar a los Clubes a mejorar su productividad y potenciar al máximo sus oportunidades”.

    En sus primeras palabras como Presidente, Morales Rubio, habló sobre la importancia de trabajar unidos para la post pandemia. “Tenemos muchos retos por delante en el campo económico, deportivo y de política pública y esto nos obliga a que, desde nuestra posición, encontremos el camino para poner en marcha todos los instrumentos y herramientas disponibles para recuperar los ritmos de crecimiento del pasado”.

    El flamante responsable de FIA Región IV lleva una vida vinculada al sector automotriz y al impulso y dirección de Clubes de Vehículos Antiguos y Clásicos. Además, es Presidente del Touring & Automóvil Club de Colombia desde 2014, en donde se ha focalizado en fortalecer el establecimiento de relaciones con el Estado y la industria. Lo hace a través de acciones de política pública con el gobierno nacional a través de la Vicepresidencia, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transportes y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

    + Info »
  • Tercer encuentro de Embajadoras de la Movilidad con ANETA como anfitrión

    A propósito de la Semana de la Movilidad Sostenible que se conmemoró entre el 16 y el 22 de septiembre, se celebró la tercera edición de Embajadoras de la Movilidad, un encuentro con mujeres líderes de los automóvil clubes miembros de FIA Región IV.

    En esta oportunidad el Automóvil Club del Ecuador ANETA fue el anfitrión. Ana Dávila, su Jefa del Departamento de Movilidad Sostenible expuso las acciones más destacadas que llevan adelante siendo uno de los pioneros y más innovadores en la materia. En este sentido, Dávila comentó que el departamento que lidera se creó, con apoyo de FIA, en 2018, ya que lo consideran un tema muy importante por su contribución en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, mencionó que el parque automotor de Ecuador ha crecido mucho durante la pandemia, sobre todo por las motos, vehículos elegidos por permitir la distancia social.

    Por otra parte, destacó que “la generación de energía en Ecuador es, en su mayoría, hidráulica. Es decir, energía limpia e indicó que se han desarrollado nuevos sistemas de transporte eléctrico, tanto para vehículo personal como para público. En este sentido, Dávila destacó que la escuela Drivers´Academy, posee una flota de ocho automóviles eléctricos. “Vamos sumando más, poco a poco. La idea es que todas las escuelas tengan, al menos, un auto para que los alumnos que saquen sus registros puedan probarlos y conocer la tecnología”. La ejecutiva también señaló que ANETA presentó un proyecto de ley, que está en discusión, para que haya un marco regulatorio en términos de movilidad sostenible y, por otro lado, que el Club creó, en la ciudad de Quito, una escuela de karting eléctrico para niños y adolescentes.

    Otra noticia destacada es que el ANETA está trabajando mucho para que los habitantes de las islas Galápagos puedan movilizarse en vehículos eléctricos con conciencia vial, no sólo para la seguridad de las personas sino también de los animales.

    Finalmente, Dávila mencionó que el Club desarrolló “un manual de buenas prácticas ambientales por el cual medimos cuánta agua y luz consumimos y cuánta basura generamos; además establecimos medidas para reducir” esos niveles. Por todo lo hecho “el año pasado FIA nos otorgó tres estrellas de acreditación ambiental”, señaló con orgullo.

    Luego de sus palabras fue el turno de una visita virtual a Drivers´Academy, guiada por Daniel Obando, Jefe de Gestión del Talento Humano de la escuela. Así, fue posible conocer en detalle su infraestructura, espacios comunes, huerta, tecnología y paneles solares que permiten el autoabastecimiento de energía.

    Asimismo, Obando explicó las distintas actividades que realizan y los conceptos que comparten con los alumnos, siempre vinculando la seguridad vial, la concientización y la innovación con lo lúdico, lo experimental, lo emocional y el diálogo.

    Las Embajadoras de la Movilidad de los demás clubes participaron con consultas que permiten inspirarse y aprender para aplicar acciones en el resto de clubes de la región.

    Estuvieron presentes, de manera virtual, Andrea Oliver, directora de Seguridad Vial del Automóvil Club Dominicano; Belén Orrego Crous, del área RSE del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy); Deissy Moreno, Coordinadora del Sistema Integrado de Gestión del Touring & Automóvil Club de Colombia; Rosina Rubio Piñeyrúa, Gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad del Automóvil Club del Uruguay (ACU), Jehrel Chavarría, Instructora de Programas de Educación y Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club del Perú, Montserrat Pacheco Gómez, Directora del Área de Relaciones Públicas de ANA – Automóvil Club A.C. de México y Laura Ribeiro, Leandro Perillo y Pablo Daniel Azorín de la oficina de FIA Región IV.

    Quienes no tuvieron oportunidad de ser testigos del encuentro Embajadoras de la Movilidad puede encontrarlo en https://www.youtube.com/watch?v=0u3B7fEh3QE

    + Info »
  • Alianza para promover la conducción segura de motocicletas

    La importante campaña de seguridad vial llamada Ponete Buxo (expresión coloquial que se refiere a estar atento y preparado) que está orientada, sobre todo a los motociclistas, se inició de la mano del Automóvil Club El Salvador (ACES) en alianza con la compañía de motos Freedom.

    El objetivo es concientizar a todos los usuarios de la vía pública y, en particular, a quienes manejan los vehículos mencionados ya que son quienes sufren más siniestros. Hay que educarlos “para que conozcan de leyes, según el reglamento de conducción de motociclistas”, señaló Francisco Orozco, gerente de Mercadeo de Freedom. Coincidió el Gerente de Servicios Educativos de ACES, Mario Bran, cuando señaló la importancia de las buenas prácticas.

    Las dos instituciones elaboraron unos 3 mil manuales con información básica del manejo a la defensiva, los cuales son distribuidos en diferentes municipios del país, aprovechando que ACES y Freedom cuentan con sucursales en todo El Salvador. El manual resulta una guía útil y fácil de comprender para todo tipo de usuarios y se editó en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible. Al respecto, Bran indicó que “todos nos movemos en la vía pública por lo que debe ser accesible”. Para promover esta condición “¡qué mejor que unirse en beneficio de la comunidad!”, concluyó en la presentación de la alianza a la prensa.

    + Info »
  • Lanzamiento de #MiSeguridadEnMoto, una campaña de concientización en México

    Con apoyo de FIA Safe and Affordable Helmet Programme (Programa de Cascos Seguros y Asequibles, en español), ANA Automóvil Club A.C. y AMA (Asociación Mexicana Automovilística) realizó, en México, el lanzamiento de #MiSeguridadEnMoto, una campaña de seguridad vial con colaboración de empresas aliadas. Entre ellas, ANA Seguros, Cruz Roja Mexicana y Uber Eats.

    El evento consistió en el desarrollo de un panel de información vinculada a la conducción segura de motocicletas que concluyó con la entrega simbólica, por parte del Ing. José Abed, de 2.500 cascos (de los 5 mil donados en diversos países) por la Fundación Keep Fighting, fundada por Michael Schumacher.

    #MiSeguridadEnMoto, busca salvar la vida de mexicanos que usan a la motocicleta como herramienta de trabajo o medio de transporte diario, creando conciencia y proporcionando información respecto al uso adecuado de este vehículo y sus elementos de seguridad.

    + Info »
  • Revalidan las certificaciones de gestión de calidad y seguridad vial

    Acorde con su interés por satisfacer al máximo a sus clientes y asociados, el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP) logró la recertificación en las normas ISO 9001 e ISO 39001 de Gestión de Calidad y de Seguridad Vial, respectivamente.

    Este hito fue gracias a su compromiso con la calidad en el servicio que presta a la comunidad y con el mantenimiento de los más altos estándares de seguridad vial en sus operaciones.

    De esta forma, el TACP reafirma los principios que lo inspiran, de manera transversal, en todos los niveles de la organización. La recertificación también da cuenta de los procesos sólidos que implementa la institución.

    + Info »
  • Cascos seguros y accesibles

    Es clave tomar conciencia de la importancia del uso de cascos homologados para salvar vidas y evitar lesiones graves cuando se circula en motocicleta. Por eso FIA y el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) tuvieron la iniciativa de realizar la campaña denominada Cascos Seguros y Accesibles.

    El programa ya realizó sus primeras entregas en el sector de Upala a finales de agosto, donde más de 100 personas fueron beneficiadas; y, a mediados de septiembre, repartieron más en San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

    “La seguridad vial es prioritaria para nosotros por lo que, regularmente, desarrollamos programas que contribuyan a mejorarla. En esta oportunidad, el programa Cascos Seguros y Accesibles, mediante educación en línea y donación de implementos de seguridad personal aporta al mejoramiento de la sociedad costarricense”, comentó el Ing. Daniel Coen, Presidente del ACCR. Es que los usuarios de todo el país que hayan completado al menos dos charlas virtuales desde junio, son acreedores del casco con el objetivo de que los motociclistas y acompañantes viajen cada vez más protegidos.

    + Info »
  • Tolerancia y revalorización de los agentes de tránsito

    Los puntos de control del tránsito son muy importantes porque la tarea que allí realizan los agentes previene siniestros y generan confianza en la vía pública.

    Para concientizar a la población sobre la relevancia de su tarea y la necesidad de valorarlos y ser tolerantes con ellos, el Automóvil Club de Colombia y la empresa Convay SA realizaron una campaña en los municipios de Cumaral, Restrepo y Barranca de Upia, en el departamento del Meta, entre el 13 y el16 de septiembre.

    La iniciativa, que también busca generar paciencia en el tránsito mientras se realizan obras de mejoramiento de la malla vial entre las ciudades de Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare), motivó una actividad que consistió en realizar una obra de teatro en donde se personificaron a distintos actores viales que se ven afectados cuando se detiene el tráfico en lapsos de 20 a 30 minutos por obras viales. Además, se recrearon distintas reacciones negativas de cada uno de ellos. Luego, una transeúnte, interpretada por una actriz, indicaba a conductores reales la importancia de la paciencia en este tipo de situaciones, ya que se han presentado accidentes cuando no obedecen al cierre de determinados puntos de la calle. Incluso, en ocasiones se llevan por delante elementos de señalización y hasta agreden, en los que casos más violentos, a los auxiliares de control.

    De allí el interés del Club en generar conciencia sobre este tema y el rol de los agentes que trabajan para auxiliar a los conductores.

    + Info »
  • La movilidad eléctrica avanza en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia – nuevo informe del PNUMA

    Los cambios en el uso del transporte a raíz de la pandemia de COVID-19 y los planes nacionales de recuperación son una oportunidad para que los gobiernos y empresas de América Latina y el Caribe aceleren la transición hacia la movilidad eléctrica, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzado hoy, con el apoyo de EUROCLIMA+.

    El reporte “Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe – 4ta edición” es la revisión anual del PNUMA al estado de este sector que, de acuerdo con los autores, va ganando fuerza en la medida en la que los usuarios optan por medios de transporte más limpios y menos concurridos, y los gobiernos aumentan la ambición de sus compromisos climáticos y delinean sus políticas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

    “2020 fue un año disruptivo para el transporte en la región. Si los países y las empresas saben aprovechar el contexto, las transformaciones que vemos hoy pueden abrir el camino a una movilidad totalmente sostenible con una matriz energética limpia”, dijo Gustavo Máñez, coordinador regional de Cambio Climático del PNUMA en América Latina y el Caribe.

    El sector transporte es responsable de 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región y es uno de los principales causantes de la contaminación del aire.

    Según el informe, 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe han priorizado el transporte como un elemento central para alcanzar sus metas de reducción de emisiones suscritas en el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En 2020, crecieron los esfuerzos nacionales para formular estrategias de movilidad eléctrica. Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay están en proceso de desarrollo de sus planes. Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana ya han publicado políticas nacionales en años previos.

    El transporte público urbano sigue siendo prioritario en los planes de movilidad de la región, que tiene el mayor uso de buses per cápita y es una de las más urbanizadas del mundo — 80% de sus habitantes vive en ciudades —.

    Las ciudades que se destacan por su mayor avance en materia de electrificación de autobuses del transporte público en 2020 fueron Bogotá (Colombia) con la adquisición de 406 buses y Ciudad de México que sumó 193 trolebuses (México).

    De acuerdo con el informe, si continúan las tendencias actuales, para 2025 se habrán desplegado más de 5.000 autobuses eléctricos en las ciudades latinoamericanas.

    El mercado de vehículos eléctricos particulares también creció, favorecido por las medidas para frenar la COVID-19 y la necesidad de los usuarios de evadir las aglomeraciones. En Costa Rica, la inscripción de carros eléctricos creció 77 % en 2020 y el registro de motocicletas y similares aumentó 36 %. En Perú, la importación de motocicletas eléctricas aumentó un 220 % interanual, de acuerdo con el informe.

    El reporte destaca que los países de la región han innovado en el desarrollo de modelos de negocio que permiten sortear los elevados costes iniciales de la electrificación y reducir los riesgos financieros asociados. Por ejemplo, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se estableció un esquema en el que el proveedor del servicio de transporte adquiere la unidad de autobús y la batería, y la empresa de distribución de energía provee los puntos de carga.

    Los autores del informe llaman a crear mecanismos financieros que faciliten la adopción masiva de los vehículos eléctricos, así como la instalación de la infraestructura de carga. En ese sentido consideran que, ante la situación fiscal restrictiva de los países de la región, es crucial que los gastos e inversión en transporte se orienten hacia soluciones más limpias a largo plazo y se reconsideren los subsidios a los combustibles fósiles.

    El informe de este año ofrece un análisis cualitativo con base en estudios de casos sobre tendencias en movilidad eléctrica durante 2020. El reporte fue elaborado con información recabada por los técnicos de la plataforma MOVE en 14 países de la región.

     

    Nueva iniciativa busca compromisos ambiciosos

    Durante el evento de lanzamiento, la plataforma MOVE del PNUMA para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica presentó la iniciativa regional MoveToZero, con el apoyo de EUROCLIMA+, que reunirá compromisos de los sectores público y privado en favor del transporte de cero emisiones.

    MoveToZero, que busca promover la adquisición de flotas de vehículos eléctricos antes de 2025, se constituye como el capítulo regional de la campaña global RouteZero de Climate Group de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), que tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

    Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

    El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. La Oficina del PNUMA en América Latina y el Caribe lanzó la plataforma MOVE en 2016 para acelerar la transición a la movilidad eléctrica en la región.

     

    Sobre EUROCLIMA+

    Euroclima+ es el programa emblemático de cooperación de la UE en materia de sostenibilidad medioambiental y cambio climático con la región de América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina fomentando la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión en el clima.

    + Info »