• Proyecto ESRA y su aplicación en 13 países latinoamericanos

    En 2015 un grupo de investigadores y responsables de tráfico de mas de 20 países decidieron continuar la tradición de realizar encuestas periódicas y que fueran representativas de las poblacionales nacionales respectivas sobre actitudes, conocimientos o comportamientos en materia de seguridad vial. Este tipo de encuestas se venía realizando de manera más o menos heterogénea en múltiples países desde finales de la década de los 80.
    Los resultados del proyecto, tanto a nivel individual de cada país participante como de la comparativa entre países, suscitaron tal interés que desde esa primera aplicación del cuestionario único (pero traducido a los idiomas locales relevantes), otros 18 otros países se han sumado a la iniciativa. Los 38 países actualmente incluidos en la encuesta se muestran en la Figura adjunta, donde los diferentes tonos de verde señalan las diferentes fases temporales en que los datos se recogieron: 2015, 2016, o 2017. Durante 2017 se recogieron datos representativos de 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

    Este proyecto, que tiene por nombre ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes [encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía]) tiene como objetivo recopilar datos (inter)nacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidas por los usuarios de la vía. Estos datos ayudan a los políticos y a los técnicos de seguridad vial a formular políticas y, muy importantemente, a entender las áreas mas meritorias para la información y educación vial a la población general. Estos datos no sustituyen los derivados de los partes de accidentes,asistencias sanitarias o informes forenses, sino que los amplían y contextualizan. Estos datos contribuyen al desarrollo de planes estratégicos de seguridad vial y permiten monitorizar el progreso hacia la reducción y erradicación de este grave problema de salud que son los accidentes de tráfico.
    La encuesta ESRA se realizó a través de Internet (en línea) y se utilizaron muestras de al menos 1000 personas por país que fueran representativas de la población adulta de esos países participantes. Cada participante seleccionado tardó unos 20 minutos en responder las mas de 200 preguntas que se incluyen en el cuestionario. La encuesta abarca una serie de temas, entre los que se incluyen: las actitudes frente a las conductas viales de riesgo, las conductas viales (de riesgo) auto declaradas y el respaldo a las medidas políticas sobre seguridad vial.
    Al final de 2017 se dio por cerrada la primera oleada del cuestionario ESRA. En total se han recogido datos de mas de 40.000 encuestados y, en consecuencia, se ha generado un gran volumen de datos. La descripción del proyecto y los resultados del mismo se pueden consultar en la página web: www.esranet.eu y se ha completado un informe que resume los resultados mas relevantes que está disponible en español. Este informe es el que se presentará en una serie de eventos entre mediados de abril y mediados de julio de 2018 en varios países latinoamericanos.
    Los temas abordados en el informe titulado ¿Nos preocupa la seguridad vial? son: “mortalidad en las carreteras y preocupación por la seguridad vial”, “modos de transporte”, “conductas viales auto declaradas”, “aceptación de las conductas viales de riesgo”, “actitudes frente a la seguridad vial”, “seguridad subjetiva”, “aplicación de normas y sanciones de tráfico” y “respaldo a las medidas políticas”. El informe pone de manifiesto las diferencias entre los países y también entre distintos grupos de países y contribuye a profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas/medicación, la distracción y la fatiga y los sistemas de protección. Aunque en el propio informe incluye un resumen del mismo, cabe adelantar en esta nota que los usuarios de la vía latinoamericanos están mas preocupados por los accidentes de tráfico que los usuarios de países en otras regiones analizadas, que no tienen reparos en informar acerca de sus infracciones y comportamientos peligrosos en la carretera y que muestran gran apoyo por iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad.

    A título de ejemplo de los hallazgos que se recogen en el informe, señalar que:
    A) la preocupación de los ciudadanos por los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad asociadas más alta en Brasil (91%) y más baja, pero del 71% en Venezuela, con valoraciones intermedias de 90% en Paraguay, 87% en Costa Rica y Ecuador, 86% en Portugal, 85% en Argentina y Chile, 83% en Colombia y México, 81% en Bolivia y Guatemala y 75% en España.
    B) El porcentaje de conductores que reportan conducir tras ingerir drogas ilegales va del 5% en Portugal al 16% en Brasil pasando por un 6% en Ecuador, Guatemala, Paraguay, 7% Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, 8% en Bolivia, 9% en Argentina, 11% en Perú, y 12% en Chile y España.
    C) Hasta un 76% de la población apoya el establecimiento de políticas de tolerancia cero con el uso del móvil frente al volante en Bolivia. El 54% de la población española aprobaría la misma. Entre ambos países, destacar el apoyo a esta medida del 72% en Perú, 71% en Argentina y México, 70% en Brasil y Paraguay, 68% en Ecuador, Uruguay y Venezuela, 67% en Guatemala, 66% en Costa Rica, 62% en Colombia y 61% en Chile.

    El proyecto ESRA se financió con recursos propios de los socios salvo en el caso de los 13 países latinoamericanoscuya contribución fue patrocinada por FIA. En la adaptación del cuestionario ESRA en castellano y portugués avariaciones mas útiles para su utilización en la población latinoamericana se contó con la colaboración de miembrosdel Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) quienes también participarán junto con FIA, FIA regiónIV y todos aquellos club de automóvil de la región que así lo deseen en la distribución de los principales hallazgos del estudio así como en análisis en mayor profundidad de los datos de aquellos países que así estén interesados en hacer.

    A continuación, se listan las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han forman parte delproyecto ESRA hasta la fecha.

    Dado el bajo costo de este sistema de recogida de información y su elevada calidad y utilidad, está previsto llevara cabo una segunda edición de ESRA a partir de 2018 y, posteriormente, repetir la encuesta cada tres años. De esta manera, se podrá disponer de un conjunto de indicadores sobre el desempeño de la seguridad vial para un número mayor de países en todo el mundo.

     

    Información para descargar

     

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión español)

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión inglés)

    + Info »
  • El e-learning llega a la Escuelas de Conducción de la FIA

    FIA REGION IV
    Lanzamiento nuevo Website y aplicacion mobile para usuarios Smartphones

    FIA región IV ha desarrollado una herramienta regional de aprendizaje on-line para las Escuelas de Conducción de los Automóvil Clubes de Latinoamérica dentro de la cual se han incorporado contenidos dirigidos a Conductores Principiantes. Dicha plataforma permite acceder a diferentes módulos de enseñanza sobre Educación Vial para complementar las clases teóricas desde cualquier lugar y en cualquier momento, con sólo una conexión a Internet y dentro del marco regulatorio de cada legislación local.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 100 – Abril 2020

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 99 – Marzo 2020

    + Info »
  • Contenido audiovisual para prevenir accidentes con motocicletas

    En Latinoamérica, el 50 % de las víctimas en accidentes viales son motociclistas. Por eso, FIA Región IV desarrolló contenido audiovisual para las acciones de formación que desarrollan los Touring y Automóvil Clubes miembros.

    Nutrirlos con este tipo de materiales tiene el objetivo de proporcionarles herramientas que les permitan sumar valor a las capacitaciones que esas instituciones ofrecen a otras organizaciones. También, para que los Clubes miembros desarrollen campañas de política pública que contribuyan a la disminución de los siniestros viales protagonizados por motociclistas.

    En el material audiovisual pueden verse situaciones que habitualmente enfrentan los conductores de motos y que, por lo tanto, vale la pena que observen con atención para aprender cómo transitarlas de manera segura. Entre ellas se desatacan escenas ligadas al mantenimiento de la motocicleta, a los elementos de seguridad y a la circulación.

    + Info »
  • Coronavirus y el futuro de la movilidad

    Ya casi nada volverá a ser como antes del COVID19; al menos no en el transporte público, según opina Víctor Añazco, Jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring y Automóvil Club del Perú, en El Diario de la Economía y Negocios.

    En la columna de opinión titulada “El futuro de la movilidad frente al COVID19”, Añazco propone analizar los desafíos que plantea la situación actual para repensar el mañana. Señala que, a propósito de los cambios que impone la prevención del contagio del Coronavirus, la higienización de los cerca de los 28 mil vehículos de transporte público que circulan en Lima, por ejemplo (y que trasladan al 80 % de la población), deben realizarse luego de cada vuelta. Además, la cantidad de pasajeros que viaja de pie tiene que restringirse. Esto hace preciso que se aumente la frecuencia del transporte, lo que no todas las empresas pueden cumplir. También genera demoras en la atención de los pasajeros y provoca que más automóviles circulen, lo que afectaría negativamente al medio ambiente.

    Añazco también indica que el 70 % de los vehículos no cumpliría con los estándares actuales establecidos por la ATU (Autoridad de Transporte Urbano). A pesar de los problemas que esto implica, el referente del Touring y Automóvil Club del Perú entiende que también es una oportunidad para implementar un mejor sistema de transporte. Es decir, uno sostenible, eficiente, eficaz, ecológico, económico e inteligente.

    Para ello propone reducir la presión sobre el sistema (con empleados que continúen con teletrabajo y con la modificación de horarios de salida de las personas, así como la continuidad de la cuarentena); habilitar ciclovías temporales como lo hicieron las ciudades de Bogotá, Barcelona y Nueva York, entre otras; e incentivar la micromovilidad (patines y monopatines eléctricos). De hecho, destaca que ya hay algunas comunas que buscan aplicar estas buenas prácticas.

    Finalmente, reconoce que la situación actual obliga a ver con más compromiso el potencial que tienen los automóviles híbridos y eléctricos. Y destaca la importancia de entender esta experiencia atípica que impone el Coronavirus como una oportunidad para repensar el modo de vida, las prioridades, los hábitos y el transporte. Cierra, entonces, su columna indicando que “como decía Jorge Luis Borges, el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a construir juntos”.

    + Info »
  • Comenzó el primer campeonato de automovilismo virtual en Colombia

    Ser creativos es fundamental en tiempos de coronavirus y asilamiento. Por eso, con la intención de fomentar la unión familiar y aportar diversión en casa, el Automóvil Club de Colombia y FIA, en apoyo de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, lanzaron el primer campeonato de E-Games Gran Turismo Sport.

    La iniciativa fue muy bien recibida por el público. De hecho, hubo más de 200 inscriptos de Colombia y países invitados como Costa Rica y Guatemala. De este modo, la estrategia para fomentar una actividad lúdica para los amantes del automovilismo es un éxito.

    Los participantes, muchos de los cuales son padres e hijos, compiten con el juego Gran Turismo a través de la consola Play Station 4. El torneo, luego de la precalificación del 23 de abril, celebra cuatro carreras (los sábados 25 de abril y 2, 9 y 16 de mayo) con 10 sesiones de entrenamiento, todo bajo la normativa de FIA.

    Así, familias de distintas ciudades y nacionalidades sortean las dificultades que impone le COVID19 para disfrutar del automovilismo, aunque más no sea en formato virtual. Incluso aquellos que consigan ubicarse en los primeros tres puestos de la tabla general, recibirán pesos colombianos. El ganador, un millón; el que se posicione en segundo lugar, 500 mil y el que lo haga en el tercero, 300 mil.

    + Info »
  • Los autos-escuela colaboran con la Municipalidad de Santiago de Chile

    En plena crisis de salud por el COVID19, el Automóvil Club de Chile dijo presente en la ayuda a la comunidad. Lo hizo al poner a disposición de la Municipalidad de la capital chilena los autos de su Escuela de Conductores, con el objetivo de colaborar en la entrega de productos fundamentales para los mayores de 65 años y para los sectores de menores ingresos.

    “No se puede estar ajenos a esta crisis y el sector empresarial debe redoblar sus esfuerzos para apoyar a las personas cuyo acceso a los bienes esenciales se ha vuelto más difícil. Ante la paralización voluntaria de nuestra flota por esta pandemia, preferimos darle un uso solidario y dejarlos a disposición de la comuna de Santiago para acelerar la ayuda a sus vecinos”, aseguró Alejandro Quintana, presidente de Automóvil Club de Chile.

    El acuerdo con el alcalde, Felipe Alessandri, incluye el trabajo de los instructores del Club, quienes son los encargados de transportar los medicamentos para las personas de la tercera edad que lo precisen. También entregan a domicilio alimentos gestionados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la ciudad.

    Por ello, Alessandri destacó que agradece “la solidaridad y compromiso de Automóvil Club de Chile para realizar un aporte concreto frente a las necesidades de la población más vulnerable en esta pandemia”. Además, aclaró que los conductores designados reciben por parte del municipio los elementos de higiene esenciales para prevenir el contagio del Coronavirus.

    La intención del Club es replicar esta iniciativa junto a otras municipalidades del país.

    + Info »
  • Motorizar la solidaridad

    La movilidad es fundamental también a la hora de ofrecer ayuda a quienes más lo necesitan. Por eso, desde que la pandemia del Coronavirus afectó a la región, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) se comprometió a colaborar con las instituciones estatales. ¿Cómo? A partir de donaciones y el traslado de insumos para quienes trabajan en el frente de batalla contra este enemigo invisible, tal como muchos identifican al COVID19.

    Así, en nombre de sus asociados, TACPy entregó insumos médicos a la Unidad de Terapia Intensiva de adultos del Hospital de Clínicas. Concretamente acercó circuitos cerrados de aspirado, overoles de protección médica y guantes y mascarillas desechables.

    También brindó su apoyo a Petropar, la compañía de petróleo de bandera nacional, al transportar las 1.000 botellas de alcohol que esta facilitó para la Secretaría de Emergencia Nacional. El mismo volumen de ese producto esencial también fue llevado hasta el Servicio de Intendencia del Ejército.

    “Desde el Touring, seguimos firmes en nuestro compromiso de dar una mano” en este momento especial, sobre todo a “los operadores de blanco que arduamente trabajan como primera línea de contención contra el COVID19”, señaló su presidente el Dr. Hugo Mersán Galli.

    + Info »
  • El Gran Premio de Uruguay celebró su 17ma edición

     

    El XVII Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico se desarrolló entre el 1 y 7 de marzo, organizada por el Automóvil Club de Uruguay (ACU), la Asociación Uruguaya de Volantes y el Club Uruguayo de Rally.
    Es una competencia de velocidad en régimen de promedio impuesto, dentro del marco de las leyes vigentes, tanto en ruta como en centros poblados. Durante la misma, además, se busca difundir las Reglas de Oro de la Conducción Segura de FIA.
    Los 154 competidores, representantes de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, cumplieron con la revisión técnica de sus vehículos para así garantizar su seguridad en el recorrido que debían realizar por los 2.614 kilómetros de rutas uruguayas.

    Los equipos recorrieron 53 tramos cronometrados, en su mayoría por rutas asfaltadas, pero también por caminos departamentales de balastro. Durante el primer día de la competencia, los automovilistas pasaron por Minas, Rocha y Maldonado; luego fue el turno de Treinta y tres y Melo; mientras que el tercer día el camino conectó Tacuarembó con Rivera. Desde esa ciudad fronteriza, los argentinos, paraguayos, uruguayos y brasileños que participaron, salieron para Artigas y Salto; y, en la quinta jornada, recorrieron el litoral del río Uruguay al desfilar por Paysandú, Fray Bentos, Mercedes y la ciudad turística de Colonia del Sacramento. Finalmente, la sexta etapa consistió en que los equipos pasaran por San José, Trinidad, Durazno, Florida y Canelones, para finalizar la competencia de regreso a Montevideo.

    En esta edición del Gran Premio del Uruguay, se rindió homenaje a José Arijón Rama, dirigente destacado de ACU fallecido dos años atrás. Se lo recuerda, entre otras cosas, por ser un importante referente del sector automovilístico uruguayo.

    + Info »
  • Consejos para desinfectar el auto en tiempo de Coronavirus

    En Latinoamérica las restricciones a la circulación se fueron incrementando para evitar la propagación del Coronavirus. Sin embargo, el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, quienes garantizan los insumos y servicios básicos e incluso quienes asisten a personas de la tercera edad, están habilitados para movilizarse si cumplen con determinados requisitos que difieren en cada país.

    Así como quienes viajan en el transporte público deben tomar recaudos -como mantener más de un metro de distancia con los demás pasajeros, lavarse las manos con alcohol en gel antes y después de estar en el vehículo, y no tocarse la cara- también es clave que quienes se trasladen en su propio automóvil lo mantengan limpio y desinfectado.

    Sobre todo, es importante asear los sectores que se tocan con las manos; más aún si el vehículo es utilizado por más de una persona. Dependiendo de cada superficie, el virus COVID19 puede permanecer desde horas hasta días. Por lo que, para evitar correr peligro, además de lavarse las manos, es esencial asear el automóvil.

    Hay que tener en cuenta que existen elementos de mayor exposición a la contaminación. El principal es el volante que, según diversos estudios, entre ellos uno de National Center for Biotechology de Estados Unidos, es el que acumula más bacterias.

    Para limpiar el auto, entonces, lo ideal es utilizar paños de microfibra, aunque lo cierto es que todos sirven si se aplican con los productos indicados de desinfección.
    Por ello:

    • Volante, caja de cambios, mangos, puertas, botonera y centros multimedia, así como freno de mano, cinturón de seguridad y apoyabrazos, deberían ser higienizados con un producto a base de alcohol (podría ser agua y alcohol al 70 %) o con agua y lavandina/lejía.
    • Desinfectar el exterior con agua caliente (más de 60 grados) y jabón.
    • Si es posible, aspirar el interior del vehículo. Incluso las rejillas de ventilación (o chequear su filtro).
    • Utilizar aerosoles especiales para la limpieza de tapizados. Además, si los asientos son de cuero o cuerina, se recomienda pasarles un paño húmedo con detergente o jabón. Si son de tela, el paño puede ser imbuido con una solución a base de alcohol. Si además tiene tramas, un cepillo sería el elemento más recomendable para limpiarlos.
    • Lavar los vidrios interiores y espejos cercanos al rostro. Con un desinfectante de cristales es suficiente.
    • Si bien las alfombras no son elementos que entren en contacto con las manos habitualmente, lo cierto es que puede suceder si se cae algún objeto al piso. Además, pueden contaminar la suela del zapato. Es conveniente aspirarlas y limpiarlas con agua enjabonada y dejarlas secar al sol.
    • Ventilar el auto también es fundamental. Y si hay que cargar combustible o electricidad, lo mejor es abonar con sistemas de pago electrónico para no tener que intercambiar billetes o tarjetas de crédito.
    + Info »
  • Capacitación a instructores en manejo defensivo

     

     

    En las instalaciones del Autódromo Internacional Miguel Abed, en la ciudad mexicana de Puebla, FIA Región IV realizó junto a ANA, el Automóvil Club de México, una capacitación a instructores de manejo defensivo que a su vez formen conductores corporativos.

    Las clases teóricas, así como las actividades lúdicas y prácticas para adquirir habilidades de respuesta frente a situaciones inesperadas, estuvieron a cargo del Gerente de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV, Pablo Azorín y el equipo de ANA.

    Entre las experiencias que se llevaron a cabo en la pista de pruebas, se destacaron los ejercicios de precisión y en velocidad, así como las prácticas de técnicas de brazos y frenados, entre otras. Además, se evaluó el desempeño de los instructores en su función para aportar sugerencias valiosas que pudieran adoptar para incrementar aún más la calidad de sus cursos.

    Por otra parte, FIA Región IV realizó un importante trabajo de asesoramiento al Gerente del ANA, Juan Carlos Casco y Olea, y a personal administrativo con el objetivo de que el Club tenga la posibilidad de desarrollar estrategias todavía más eficientes para convocar clientela. Entre ellas, la generación de propuestas ligadas a aspectos técnicos potencialmente interesantes y de explicaciones acerca de herramientas lúdicas para comprender mejor, cuestiones vinculadas a la seguridad vial y a la conducción asertiva.

    + Info »