• Bitácora – Edición N° 111 – Marzo 2021

    + Info »
  • Encuentro Embajadoras de la Movilidad: desafíos liderados por las mujeres destacadas de los automóviles clubes

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, FIA Región IV organizó un encuentro en vivo denominado Embajadoras de la Movilidad con el lema “mujeres de un mundo en movimiento”.

    Las denominadas embajadoras son las representantes de los automóviles clubes de Latinoamérica de la FIA, quienes compartieron los proyectos de movilidad que lideran y los desafíos que afrontan. Ellas son: Belén Orrego, Responsable del área de RSE del TACPy de Paraguay; Deissy Moreno, Coordinadora del Sistema Integrado de Gestión del ACC de Colombia; Gabriela Goñi, Gerente General del TACP de Perú; Montserrat Pacheco, al frente de las Relaciones Públicas de ANA, Automóvil Club de México; Rosina Rubio, Gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad del Automóvil Club del Uruguay; Andrea Oliver, Directora de Seguridad Vial del Automóvil Club Dominicano y Ana Dávila, Jefa del Departamento de Movilidad Sostenible de ANETA, el Automóvil Club del Ecuador.

    Por su parte, Laura Ribeiro, de FIA Región IV fue quien cumplió el rol de moderadora de este espacio enriquecedor.

    El encuentro se inició con la palabra de Jorge Tomasi Crisci, Presidente de FIA Región IV quien, además de expresar la importancia de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, destacó que desde FIA Región IV van “a promover la filiación de los automóviles clubes de las Américas a los principios WEPs para empoderar a las mujeres. Estos se basan en las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos; y quienes los rubrican asumen sus responsabilidades para trabajar en pro de las mujeres y su desarrollo laboral. Al unirse a la comunidad WEPs, cada compañía manifiesta su compromiso con esta agenda”, explicó. También opinó que las mujeres cumplen “un rol tremendamente importante en nuestras organizaciones” y que con su capacidad pueden transformarlas para que cada vez más trabajen por la movilidad sostenible.

    A su paso, las embajadoras expusieron sus proyectos e iniciativas. La primera en disertar fue Ana Dávila, de ANETA, quien comentó que cuando se sumó al Club, hace tres años, se creó un departamento de movilidad sostenible con el apoyo de FIA Región IV. Además, “nos unimos al Pacto Global para alinear el trabajo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sobre todo vinculado a temas de medio ambiente, igualdad e inclusión; y creamos un proyecto de ley para promover vehículos bajos en carbono, bicicletas y eficiencia energética, el cual está siendo evaluado”. Dávila también destacó las capacitaciones y campañas que realizan y el asesoramiento técnico para desarrollo adecuado de la movilidad sostenible en el país, entre otros ejes.

    Luego Belén Orrego, del TACPy y CEO del Programa Juntos Podemos Salvar Millones de Vida, indicó que allí trabajan “mucho con la comunidad. Creemos que vamos a desarrollar conciencia vial a través de la educación. Por eso llevamos cursos, talleres y proyectos a niños y adolescentes. También trabajamos con empresas privadas para replicar las acciones y el buen comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito”, declaró. Asimismo, comentó sobre otras iniciativas vinculadas a la responsabilidad social, campañas y la promoción del uso del casco.

    Por su parte, Andrea Oliver, del Automóvil Club Dominicano, se refirió a la importancia de estimular la seguridad vial infantil y al programa Mujeres sobre Ruedas con el cual busca capacitar a las mujeres en cuestiones técnicas y prácticas a la hora de conducir. Oliver además es experta en formación de conductores profesionales. Al respecto señaló que le “gustaría encontrar en las aulas a muchas más mujeres que se animen a tomar entrenamientos en vehículos pesados y transporte públicos”. También habló sobre el proyecto EVA que se basa en tener vehículos iguales para todos. Para eso se analizó la data de 40 años de accidentes viales y el tipo de lesiones que sufrían las mujeres.  Se observó que eran de mayor gravedad debido “al estándar que se usa en la fabricación de vehículos y al de los maniquíes en las pruebas de vehículos que siguen las medidas de los hombres. Ahora puedo trabajar con las mujeres para determinar la selección de un vehículo, cómo utilizarlo, cómo colocarse”, comentó.

    Cuando fue el turno de Montserrat Pacheco Gómez, de ANA, el Automóvil Club de México, ella reveló que habían llegado a la conclusión de “que la falta de información es uno de los problemas vinculados a la seguridad vial y a la movilidad”. Por lo que trabajaron en cambiar esta situación, impulsando múltiples proyectos. Entre otros, la campaña vinculada a la concientización y educación acerca de la importancia de usar Sistemas de Retención Infantil. Hoy, incluso se enfocan en capacitaciones y campañas relacionadas con la movilidad y las mujeres, promoviendo que conduzcan más cantidad y con mayor confianza, rompiendo estereotipos.

    También Gabriela Goñi, del Touring y Automóvil Club del Perú, se refirió a ese tema. “Las mujeres estamos etiquetadas y sufrimos la agresión con frases discriminatorias en la vía pública. Las cifras nos muestran, sin embargo, realidades distintas respecto, por ejemplo, al cumplimiento de las normas de tránsito”. Por eso también desde el TACP promueven el acceso de las mujeres a la conducción de vehículos particulares y profesionales. Asimismo, destacó la importancia de contar con certificaciones que avalan el trabajo de los automóviles clubes. Son clave “para demostrar un real compromiso con la seguridad vial”, aseguró. Por otra parte, destacó que todos los años realizan campañas de seguridad vial y que en abril lanzarán una vinculada al prejuicio que asevera que las mujeres conducen mal.

    Daisy Moreno, del Automóvil Club de Colombia (ACC), fue otra de las líderes que se refirió a la importancia de las certificaciones. Destacó que, de la mano y el apoyo de FIA, el ACC inició un camino para fortalecer los procesos de su centro de enseñanza automovilístico que funciona en Bogotá y en áreas de servicios de seguridad vial para empresas públicas y privadas en Colombia. Como consecuencia, en octubre pasado, el ACC logró la certificación de seguridad. Además, explicó la eficiencia del Sistema Integrado de Gestión y comentó que, entre otros, trabajan en cursos pedagógicos para conductores infractores

    Finalmente, Rosina Rubio, del Automóvil Club del Uruguay, señaló que están en pleno crecimiento de un área de trabajo con empresas públicas y privadas para promover la seguridad vial de sus empleados. Se trata de un servicio a medida porque la problemática de cada compañía es distinta. Los expertos del Club realizan un diagnóstico para ofrecer las soluciones más adecuadas. Por otra parte, Rubio señaló la importancia de que todos los actores de la sociedad se involucren en la seguridad vial en general y en particular en usuarios vulnerables como los motociclistas. Enunció que el 52 % de los fallecidos en 2020, en Uruguay, circulaban en moto. “Quiere decir que todavía hay mucho para hacer”, concluyó.

    De esta manera, durante el encuentro se percibió la destacada labor que realizan las mujeres líderes de los automóviles clubes de la región quienes, a su vez, invitaron a todas a empoderarse en materia de movilidad.

    + Info »
  • Caja de Herramientas de Evaluación Escolar, ahora en español

    La Caja de Herramientas es un portal de internet desarrollado para que los clubes de la FIA de todo el mundo lo utilicen de guía. Siguiendo los pasos indicados, mejoran la seguridad de los desplazamientos escolares en sus comunidades locales.

    Esta iniciativa proporciona, entonces, los conocimientos, las directrices y las plantillas necesarias para planificar, dotar de recursos, solicitar y defender las mejoras que salvarán la vida de los niños con un trayecto a la escuela calificado con tres o más estrellas. Son más de 30 documentos dirigidos a apoyar a los miembros de la FIA en el establecimiento de sus proyectos de evaluación escolar con la Clasificación por Estrellas para Escuelas (Star Rating for Schools, en inglés SR4S). Incluso introduce la herramienta de evaluación de la zona escolar del CAA (Canadian Automobile Association).

    La más reciente noticia es que, además de estar disponible en inglés, ahora también lo está en español. Así el potencial de la Caja de Herramientas de Evaluación Escolar de la FIA se fortalece y se expande.

    Durante una reunión de lanzamiento organizada por FIA Región IV, el iRAP presentó un resumen del Programa de Calificación por Estrellas para Escuelas. Los clubes de la región tuvieron la posibilidad de presentar sus experiencias de evaluación en Guatemala, Colombia, Paraguay y Uruguay; y otros clubes pudieron discutir los desafíos y oportunidades de implementar proyectos similares en sus países. Más tarde la FIA anunció el nuevo Programa de Subvenciones de Seguridad Vial centrado en la aplicación de los 10 pasos descritos en la Caja de Herramientas, los cuales se utilizarán como referencia en las subvenciones especiales previstas en 2021 para la mejora de escuelas.

    Este kit de herramientas ha sido desarrollado por la FIA y el iRAP, con el apoyo de la Fundación RACC y el CAA, gracias a la financiación del programa ya mencionado. La Caja de Herramientas en español también contó con el apoyo del Automóvil Club de Colombia.

    + Info »
  • Se pospone la Edición 40 del Rally Argentina 2021

    El Comité Organizador y el Automóvil Club Argentino (ACA) anuncian que a raíz de las repentinas nuevas restricciones migratorias ocasionadas por la pandemia por COVID-19, el SpeedAgro Rally Argentina ha sido pospuesto.

    La 40° edición del Rally Argentina, válida por el Campeonato FIA CODASUR y el Rally Argentino, tenía cita prevista del 16 al 18 de abril en Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Sin embargo, los súbitos inconvenientes logísticos que implican la reciente resolución nacional que suspende los vuelos desde Brasil y Chile, y la incertidumbre respecto a nuevas medidas migratorias en el futuro inmediato, han imposibilitado que se realice la competencia en este momento.

    En consecuencia, con el fin de resguardar el derecho de todos los pilotos sudamericanos a poder participar de la prueba y de abanderar la lealtad deportiva, el SpeedAgro Rally Argentina se realizará en una nueva fecha que será anunciada próximamente, respetando los calendarios de ambas categorías implicadas en la competencia.

    Nuevamente, es importante destacar el apoyo de nuestros sponsors y de las autoridades gubernamentales de la provincia de Córdoba, así como de los Municipios de Villa Carlos Paz y Mina Clavero. Además, es significativo resaltar el acompañamiento y la paciencia de nuestros fieles seguidores en tiempos de tanta incertidumbre.

    La organización del rally, particularmente, desea destacar el esfuerzo de los pilotos y equipos argentinos como sudamericanos que año tras año han demostrado un interés inquebrantable por participar de esta carrera que se ha convertido en una cita histórica dentro del calendario automovilístico.

    Se continuará trabajando fuertemente para la realización del Rally Argentina en una nueva fecha, con el anhelo de que pueda desarrollarse en un contexto de mayor certeza.

    + Info »
  • Una iniciativa pionera: promueven el alquiler de medios de transporte eléctricos

    Con el propósito de enfocarse en los usuarios de la última milla, el Automóvil Club de Chile alquila scooters en el Gran Santiago y pronto sumará bicicletas y motos, todos con motorización eléctrica.

    La intención es que los usuarios se familiaricen con la electromovilidad y puedan acceder a nuevas soluciones de transporte mediante este sistema de alquiler de vehículos con cero emisiones; el cual replica el modelo que se utiliza en Europa. Es decir, que los interesados pueden elegir contratar una suscripción mensual o una diaria.

    Con la pandemia, creció el interés de los ciudadanos en el acceso a “soluciones sencillas y prácticas que permitan movilizarse sustentablemente por la ciudad, sin tener que depender de un auto o del uso del trasporte público”, destacó Alfredo Lavanchy, Gerente General de Automóvil Club de Chile.

    El servicio consiste en entregar de manera directa los vehículos y sus respectivos cargadores en los domicilios. Además, incluye todos los gastos derivados de su uso como seguros, mantenimiento, averías y asistencias en rutas. “No descartamos que en un futuro cercano podamos incluir el alquiler de autos eléctricos a particulares”, agregó el gerente.

    “La movilidad se ha transformado en una industria de servicios en la que queremos liderar e influir. Apostamos por incentivar los modos de transporte asociados a la micromovilidad, ya que serán la solución del futuro dentro del espacio urbano y son ejes claves dentro del modelo de transporte que se está diseñando entorno a las ciudades inteligentes”, precisó Lavanchy.

    + Info »
  • Esta es mi calle, un proyecto para la seguridad vial de los peatones adultos y escolares

    Con foco en la prevención de los incidentes viales y el cuidado de los peatones, la Asociación Automotriz de Turismo y Deportes de Panamá (ASAI) lleva adelante el plan piloto denominado Esta es mi calle.

    Consiste en aplicar señalética y mejoras que promuevan un tránsito ordenado y respetuoso en zonas escolares. La iniciativa benefició al Colegio José Antonio Remón Cantera, al Colegio Richard Neumann y a la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. Las tres se ubican sobre una importante vía de cuatro carriles en la que no había adecuada señalización.

    Con Esta es mi calle se instaló un letrero vertical, fluorescente, en forma de rombo que anuncia el cruce de peatones. Se ve con claridad y a distancia. También se dispusieron reductores de velocidad conocidos como ojos de buey, que ayudan a los conductores a frenar con anticipación a la llegada del cruce. Asimismo, se pintaron líneas en zigzag en ambas áreas de la avenida para indicar a los choferes de vehículos de gran porte, automovilistas y motociclistas que deben reducir la velocidad.

    En la inauguración, estuvo presente el Presidente de ASAI, Dante Pescetto. También el responsable de Seguridad y Educación Vial, Javier Stanziola y el Coordinador de Seguridad Vial, Ronald Valiente, ambos de ASAI. Asimismo, participaron Ramón Tapia, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial – Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (CONTSEVI-ATT); Nicomedes Aizpurüa, Director Nacional de Educación Vial y Defensa del Usuario – ATTT; Carmen Aparicio, Directora de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y la Ing. Enriqueta De Gracia, de la misma área y ministerio; Osiris Gratacos, Presidenta de la fundación Educación Vial y Lianna Licona, Presidenta de la Fundación Mónica Licona y responsable del programa de la recreovía del municipio de Panamá.

    + Info »
  • Mujeres Sobre Ruedas tuvo un nuevo encuentro virtual para el empoderamiento al volante

    Siempre es bueno tener un espacio de pertenencia en el que sea posible intercambiar puntos de vista y aprender de la interacción acerca de intereses en común. Justamente la iniciativa Mujeres Sobre Ruedas nació en 2018 con el propósito de desarrollar una plataforma virtual, utilizar redes sociales y compartir un mensaje que promueve la integración de las mujeres en cuestiones vinculadas a la conducción de vehículos y a la responsabilidad social, a través de charlas educativas.

    A propósito de la conmemoración del Día de la Mujer, en marzo se realizó un encuentro en vivo de esta comunidad femenina. “Cada vez somos más; nos interesan los mismos temas y compartimos dudas”, celebra Andrea Oliver, Directora de la Fundación Automóvil Club Dominicano y creadora, junto a la comunicadora María Alonzo, de Mujeres Sobre Ruedas.

    “Nuestra misión es empoderar a la mujer en función de su responsabilidad al volante, ayudando a entender su vehículo y fomentando hábitos para una conducción segura”, resalta la experta en Seguridad Vial.

    + Info »
  • Tres estrellas FIA por su gestión ambiental

     

    El Automóvil Club del Ecuador ANETA logró alcanzar las tres estrellas en el Programa de Acreditación de la FIA luego de haber sido evaluado durante meses.

    Informes, estudios y principalmente las actividades que ANETA ha realizado durante los últimos años respecto a temas ambientales fueron puestos sobre la lupa con un gran éxito. Es que el Club está muy comprometido con la promoción de la movilidad sostenible en Ecuador y la región para reducir la huella de carbón, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conservar la biodiversidad.

    Incluso trabajó internamente para mejorar su responsabilidad ambiental corporativa mediante la implementación de procesos y buenas prácticas en este sentido. Gracias a ello, la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la FIA ha reconocido a ANETA con un galardón que es sinónimo de eficiencia, cualidad que para el Club es muy importante.

    De esta manera, ANETA se convierte en el tercer país en recibir este premio. Los otros son el Norwegian Automobile Federation (NAF) y el Royal Automobile Club of Western Australia

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 110 – Febrero 2021

    + Info »
  • Salvando vidas en la vía, una acción para inspirar empatía

    Ponerse en el lugar del otro es una buena estrategia para intentar comprender mejor las necesidades y dificultades de los demás. Por eso, el programa de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) del Automóvil Club de Colombia para la cementera local Cemex, llevó adelante una acción con la que buscó sensibilizar a conductores de tractocamiones, motocicletas y bicicletas.

    El programa se realizó en 11 importantes ciudades colombianas con muy buenos resultados y el compromiso de los conductores.

    La intención de la acción Salvando Vidas en la Vía es que, quienes manejan vehículos de gran porte, tengan la posibilidad de entender lo que sienten los usuarios más vulnerables de la vía pública. Por eso se los invitó a utilizar bicicletas fijas mientras los camiones pasaban por su lado. De esta manera, pudieron experimentar el llamado efecto Venturi que es el que generan vehículos pesados cuando sobrepasan a motociclistas y ciclistas. Al hacerlo a una velocidad considerable, producen una succión de los transportes más livianos, lo que suele derivar en accidentes graves, muchos de los cuales provocan muertes.

    Para evitarlo, es importante que los conductores mantengan una distancia mínima de 1,50 metros al sobrepasar motocicletas y bicicletas. Estos y otros conceptos vinculados a la precaución y a la prevención fueron vertidos en la capacitación complementaria que se les brindó a los conductores del transporte pesado. El programa, además, capacitó motociclistas y ciclistas para que también conozcan los cuidados que deben tener al circular por vías en las que transitan vehículos de gran porte.

    + Info »