• Proyecto ESRA y su aplicación en 13 países latinoamericanos

    En 2015 un grupo de investigadores y responsables de tráfico de mas de 20 países decidieron continuar la tradición de realizar encuestas periódicas y que fueran representativas de las poblacionales nacionales respectivas sobre actitudes, conocimientos o comportamientos en materia de seguridad vial. Este tipo de encuestas se venía realizando de manera más o menos heterogénea en múltiples países desde finales de la década de los 80.
    Los resultados del proyecto, tanto a nivel individual de cada país participante como de la comparativa entre países, suscitaron tal interés que desde esa primera aplicación del cuestionario único (pero traducido a los idiomas locales relevantes), otros 18 otros países se han sumado a la iniciativa. Los 38 países actualmente incluidos en la encuesta se muestran en la Figura adjunta, donde los diferentes tonos de verde señalan las diferentes fases temporales en que los datos se recogieron: 2015, 2016, o 2017. Durante 2017 se recogieron datos representativos de 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

    Este proyecto, que tiene por nombre ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes [encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía]) tiene como objetivo recopilar datos (inter)nacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidas por los usuarios de la vía. Estos datos ayudan a los políticos y a los técnicos de seguridad vial a formular políticas y, muy importantemente, a entender las áreas mas meritorias para la información y educación vial a la población general. Estos datos no sustituyen los derivados de los partes de accidentes,asistencias sanitarias o informes forenses, sino que los amplían y contextualizan. Estos datos contribuyen al desarrollo de planes estratégicos de seguridad vial y permiten monitorizar el progreso hacia la reducción y erradicación de este grave problema de salud que son los accidentes de tráfico.
    La encuesta ESRA se realizó a través de Internet (en línea) y se utilizaron muestras de al menos 1000 personas por país que fueran representativas de la población adulta de esos países participantes. Cada participante seleccionado tardó unos 20 minutos en responder las mas de 200 preguntas que se incluyen en el cuestionario. La encuesta abarca una serie de temas, entre los que se incluyen: las actitudes frente a las conductas viales de riesgo, las conductas viales (de riesgo) auto declaradas y el respaldo a las medidas políticas sobre seguridad vial.
    Al final de 2017 se dio por cerrada la primera oleada del cuestionario ESRA. En total se han recogido datos de mas de 40.000 encuestados y, en consecuencia, se ha generado un gran volumen de datos. La descripción del proyecto y los resultados del mismo se pueden consultar en la página web: www.esranet.eu y se ha completado un informe que resume los resultados mas relevantes que está disponible en español. Este informe es el que se presentará en una serie de eventos entre mediados de abril y mediados de julio de 2018 en varios países latinoamericanos.
    Los temas abordados en el informe titulado ¿Nos preocupa la seguridad vial? son: “mortalidad en las carreteras y preocupación por la seguridad vial”, “modos de transporte”, “conductas viales auto declaradas”, “aceptación de las conductas viales de riesgo”, “actitudes frente a la seguridad vial”, “seguridad subjetiva”, “aplicación de normas y sanciones de tráfico” y “respaldo a las medidas políticas”. El informe pone de manifiesto las diferencias entre los países y también entre distintos grupos de países y contribuye a profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas/medicación, la distracción y la fatiga y los sistemas de protección. Aunque en el propio informe incluye un resumen del mismo, cabe adelantar en esta nota que los usuarios de la vía latinoamericanos están mas preocupados por los accidentes de tráfico que los usuarios de países en otras regiones analizadas, que no tienen reparos en informar acerca de sus infracciones y comportamientos peligrosos en la carretera y que muestran gran apoyo por iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad.

    A título de ejemplo de los hallazgos que se recogen en el informe, señalar que:
    A) la preocupación de los ciudadanos por los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad asociadas más alta en Brasil (91%) y más baja, pero del 71% en Venezuela, con valoraciones intermedias de 90% en Paraguay, 87% en Costa Rica y Ecuador, 86% en Portugal, 85% en Argentina y Chile, 83% en Colombia y México, 81% en Bolivia y Guatemala y 75% en España.
    B) El porcentaje de conductores que reportan conducir tras ingerir drogas ilegales va del 5% en Portugal al 16% en Brasil pasando por un 6% en Ecuador, Guatemala, Paraguay, 7% Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, 8% en Bolivia, 9% en Argentina, 11% en Perú, y 12% en Chile y España.
    C) Hasta un 76% de la población apoya el establecimiento de políticas de tolerancia cero con el uso del móvil frente al volante en Bolivia. El 54% de la población española aprobaría la misma. Entre ambos países, destacar el apoyo a esta medida del 72% en Perú, 71% en Argentina y México, 70% en Brasil y Paraguay, 68% en Ecuador, Uruguay y Venezuela, 67% en Guatemala, 66% en Costa Rica, 62% en Colombia y 61% en Chile.

    El proyecto ESRA se financió con recursos propios de los socios salvo en el caso de los 13 países latinoamericanoscuya contribución fue patrocinada por FIA. En la adaptación del cuestionario ESRA en castellano y portugués avariaciones mas útiles para su utilización en la población latinoamericana se contó con la colaboración de miembrosdel Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) quienes también participarán junto con FIA, FIA regiónIV y todos aquellos club de automóvil de la región que así lo deseen en la distribución de los principales hallazgos del estudio así como en análisis en mayor profundidad de los datos de aquellos países que así estén interesados en hacer.

    A continuación, se listan las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han forman parte delproyecto ESRA hasta la fecha.

    Dado el bajo costo de este sistema de recogida de información y su elevada calidad y utilidad, está previsto llevara cabo una segunda edición de ESRA a partir de 2018 y, posteriormente, repetir la encuesta cada tres años. De esta manera, se podrá disponer de un conjunto de indicadores sobre el desempeño de la seguridad vial para un número mayor de países en todo el mundo.

     

    Información para descargar

     

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión español)

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión inglés)

    + Info »
  • El e-learning llega a la Escuelas de Conducción de la FIA

    FIA REGION IV
    Lanzamiento nuevo Website y aplicacion mobile para usuarios Smartphones

    FIA región IV ha desarrollado una herramienta regional de aprendizaje on-line para las Escuelas de Conducción de los Automóvil Clubes de Latinoamérica dentro de la cual se han incorporado contenidos dirigidos a Conductores Principiantes. Dicha plataforma permite acceder a diferentes módulos de enseñanza sobre Educación Vial para complementar las clases teóricas desde cualquier lugar y en cualquier momento, con sólo una conexión a Internet y dentro del marco regulatorio de cada legislación local.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 93 – Septiembre 2019

    + Info »
  • Los Bicionarios de la vía pública

    Bicionarios” es el título de la campaña que lanzó el Automóvil Club de Costa Rica con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico.

    La iniciativa de la institución se generó en coordinación con organismos locales como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Municipalidad de San José y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en inglés).

    Bajo el lema “nuestras vías están cambiando”, la campaña busca estimular la convivencia entre bicicletas, automóviles, buses y peatones para generar beneficios en la salud de las personas, la economía familiar, el entorno urbano y la calidad del aire.

    Daniel Coen, Presidente del Automóvil Club de Costa Rica, afirmó que las ciclovías ordenan la movilidad urbana al crear espacios específicos para los ciclistas, lo que impacta de manera positiva en una circulación más segura.

     

    Cada vez hay más costarricenses Bicionarios. A diario, se registran más de 125 mil traslados en bicicleta sólo en el Gran Área Metropolitana, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto significa que el 2 % de los viajes realizados en aquella región se concreta a través de aquel medio de transporte.

     

     

    Para saber más: https://www.facebook.com/bicionarioscr/

     

    + Info »
  • Campaña de difusión sobre movilidad sostenible

    Con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, que se conmemoró entre el 16 y el 22 de septiembre, FIA Región IV desarrolló una campaña digital en redes sociales para compartir con sus representaciones locales en Latinoamérica.

    El objetivo de la campaña fue el de informar y concientizar a la población acerca de las alternativas de transporte que contribuyen con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, promoviendo acciones para un traslado de las personas cuidando el planeta.

    Los mensajes fueron:

     

    + Info »
  • Prueba de conductores para el bus en la ciudad de La Paz

    Unos 350 postulantes para conducir el bus en diversas municipalidades fueron evaluados por el Automóvil Club Boliviano para la implementación de las flamantes rutas (calles más estrechas, desde laderas hasta el centro) del servicio de transporte de La Paz.

    Para ello, los conductores deben pasar un ciclo de pruebas de habilidades conductivas, psicosensométricas, teorías de mecánica, seguridad vial, normativa vigente en el código y reglamento de tránsito. Quienes aprueben los exámenes y sean seleccionados, serán capacitados en manejo defensivo.

    Por otra parte, el Automóvil Club Boliviano continúa con su trabajo de responsabilidad social a partir de la realización de campañas de seguridad vial para universitarios de distintas instituciones de la capital. La intención es capacitarlos para que manejen con prudencia, teniendo en cuenta los efectos del alcohol y los estupefacientes al volante. Para ello se utilizan lentes de alcoholemia.

    + Info »
  • Nueva tecnología de enseñanza en el TACP

    En el marco de una visita de FIA Región IV a Lima, Pablo Azorín, su Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente, capacitó a 10 instructores del Touring y Automóvil Club del Perú (TACP) sobre cuestiones técnicas y operativas para que puedan trasmitirlas a la hora de dictar sus cursos.

    El propósito es posicionar a los instructores en materia de movilidad sostenible, segura y limpia. Se les brinda, entonces, asesoramiento tendiente a que desarrollen la capacidad de generar acciones de política pública y nuevos negocios en conducción defensiva de automóviles, motocicletas y vehículos 4×4; y en gestión de flota.

    En ese contexto, en el TACP se implementó el sistema de capacitación con simulador de realidad virtual (RV) para prácticas de conducción desarrollado por FIA Región IV. Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente trasladó los conocimientos necesarios sobre esta innovación que otorga la posibilidad de situarse en escenas y entornos que simulan ser reales. Entre los módulos con los que cuentan están: Conciencia vial (vehículos livianos, pick up y pesados); Distracción; Conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas; Check list de cargas peligrosas y Conducción de motocicletas.

    + Info »
  • Primer Congreso Centroamericano de Movilidad y Seguridad Vial

    En El Salvador, la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes es entre 21 y 22 %, una cifra que preocupa y que incluso supera el promedio, ya de por sí elevado, de la región (15,6 %). En otras palabras, siete personas mueren por día en ese país en accidentes de tránsito. El drama no es una problemática únicamente local o regional sino planetaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, considera a los siniestros viales una epidemia y la primera causa de fallecimiento de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años.

    En ese contexto, el Automóvil Club de El Salvador (ACES) junto a organizaciones públicas, empresas y FIA Región VI organizaron el Primer Congreso Centroamericano de Movilidad y Seguridad Vial, en la ciudad de San Salvador. Estuvieron presentes, Hugo Barreda y Vanesa Rubio, Presidente y Gerente General de ACES, respectivamente; Daniel Coen, Presidente del Automóvil Club de Costa Rica; Juan Carlos Botran, Director de Seguridad Vial del Automóvil Club de Guatemala; Andrea Oliver, Directora del Automóvil Club Dominicano; Alfredo Albornoz, Gerente General Automóvil Club de Colombia y Felipe Rodríguez Laguens, Asesor de FIA. También asistieron autoridades gubernamentales tales como Saúl Castelar, Viceministro de Transporte y Francisco Rivera, Representante de la Alcaldía de San Salvador; así como diputados y representantes del BID quienes presentaron el proyecto “Movernos Seguros”, contribuyendo al intercambio de visiones y metas referidas a disminuir la siniestralidad vial en Centroamérica como así también sobre las nuevas tendencias del transporte cero emisiones.

    En representación de FIA Región IV participó el Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de Pablo Azorín, quien manifestó al inicio de las jornadas “la urgente necesidad de que se realicen acciones coordinadas para bajar la gran cantidad de siniestros viales que tenemos en Centroamérica y fundamentalmente, que los usuarios de la vía pública tomen conciencia sobre este flagelo”.

     

    Además, Azorín expuso en diversos paneles sobre buenas prácticas, oportunidades, desafíos y vulnerabilidad ligada a la movilidad sostenible y segura. Cuando se refirió a peatones, ciclistas y motociclistas -quienes tienen más riesgo de protagonizar un incidente vial- el especialista indicó que “algunos países tienen más desarrollado el transporte público, que es lo que genera que bajen los accidentes de tránsito evitando el uso del automóvil, por un lado y por el otro, reduciendo la contaminación”. Por eso la necesidad de tomar acciones, adaptadas a cada país, tendientes a consolidar servicios de transporte seguros y una mejor infraestructura urbana con más ciclovías y bicisendas, además de espacios peatonales en los cascos históricos de las grandes ciudades. También aseguró que “la movilidad es calidad de vida. Es irrisorio que una persona pierda tres horas yendo a trabajar. No rinde. Provoca una improductividad impresionante”.

    https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/FIA-Seguridad-Vial-pasa-por-mejorar-en-A.L.–el-servicio-de-transporte-publico-20190904-0521.html

     

     

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 92 – Agosto 2019

    + Info »
  • El Automóvil Club del Ecuador apoya proyecto de electromovilidad

    En Ecuador se discute la sanción de la Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la electromovilidad, proyecto que es respaldado por el Automóvil Club del Ecuador ANETA dado que la institución considera que se necesita una normativa que de sustento a iniciativas que en la actualidad ya están en práctica. Entre ellas, la circulación de vehículos eléctricos (autos particulares, taxis y buses) en distintas localidades y la instalación de cargadores de energía en Quito.

    Más razones por las cuales ANETA apoya la ley son, según declaró su Gerente Gorki Obando, que el transporte -cuyo parque automotor aumenta a diario- consume el 42 % de energía (sólo en 2018 se sumaron 137 mil autos nafteros, 16 mil híbridos y menos del 0.01 %, eléctricos). También argumentó que se duplicaron los gases de efecto invernadero y que cada vehículo liviano emite 4 toneladas de dióxido de carbono por año, lo que implica 8 millones de toneladas totales si se considera a los 2 millones de vehículos livianos que circulan en Ecuador.

    La aprobación de la ley también generaría beneficios económicos. Si se lograra una reconversión vehicular, el Estado ahorraría más de u$s 2 millones en subsidio de combustibles según entiende Obando. Él destacó, además, que habría un ahorro en mantenimiento y que se generaría mayor seguridad jurídica con la consecuente atracción de inversiones.

    El respaldo de ANETA también incluye propuestas para mejorar el proyecto. En este sentido, Obando sugirió que la ley sea orgánica ya que unifica a los sectores de movilidad, medio ambiente y energía. También comentó que el proyecto debería pensar en la integración de la movilidad sostenible y no sólo en la vehicular; y señaló que a la ley le hacen falta incentivos (rutas y frecuencias exclusivas para el transporte público). Finalmente, apoyó la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Sostenible que se ocupe de disponer normar y acciones articuladas con las entidades vinculadas al tema.

    + Info »
  • Díaz Gill – Medicina Laboratorial S.A. se une a la red de empresas adheridas al programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas”

    Esta alianza busca fomentar diferentes acciones sobre educación vial para disminuir accidentes de tránsito.

    Entre los objetivos del acuerdo, se pretende implementar medidas para reducir los factores de riesgo de siniestros viales y concientizar a los colaboradores, clientes, proveedores, comunidad y demás grupos de interés de Díaz Gill Medicina Laboratorial S.A.

    Todas las acciones serán realizadas en marco a la Responsabilidad Social Corporativa, mediante la difusión de mensajes, talleres, charlas y otras actividades creativas.

    Firmaron el acuerdo el Dr. Hugo Mersan, Presidente del Touring, junto a Xavier Ortíz de Janon y el Dr. Derlis Paredes, por parte del Laboratorio Díaz Gill.

    Es importante mencionar que el TACPy, en apoyo al Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) asumió el compromiso de concienciar y movilizar al sector privado para formar una red de trabajo, cuya misión sea reducir las muertes y lesiones ocasionadas por la imprudencia de los conductores, el escaso conocimiento de las normativas de tránsito, y en ciertos casos, el estado de la infraestructura vial del país.

    + Info »
  • Principales autoridades de FIA visitaron Colombia

    El Touring y Automóvil Club de Colombia (ACC) organizó una agenda de trabajo consensuada con FIA para la visita a Bogotá del Presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt y su Vicepresidente de la entidad, José Abed Rouanett, del 04 al 06 de Agosto pasado.

    Las autoridades de FIA se reunieron con el Primer Mandatario colombiano, Iván Duque; el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota; y líderes del Comité Empresarial de Seguridad Vial.

    En los encuentros con Duque y Orozco Gómez, se trataron temas sobre seguridad vial focalizadas en la necesidad de que Colombia adhiera a las convenciones de la ONU y, sobre todo, a las normas del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos (WP29). Frente a esto, el Presidente de la Nación se comprometió a presentar ante el Congreso de la República de Colombia, un proyecto de ley acorde.

    Otra reunión destacada fue la que Todt y Abed Rouanett tuvieron con los delegados de la gobernación de Antioquia que financia la construcción de un autódromo en el municipio de Bello, el cual cumplirá con estándares internacionales y cuyo diseño fue homologado como Categoría 3 por los técnicos de FIA. Eso implica que allí se podrán realizar competencias de automovilismo, motociclismo y kartismo, entre otros. “El autódromo internacional en Antioquia tendrá una calidad mundial, será un centro auténtico del desarrollo del automovilismo, también de la industria automotriz. El Central Park será un lugar excelente para el aprendizaje de los pilotos que aspiran a estar en la élite de este deporte”, señaló José Abed durante su estadía.

    Las autoridades de la FIA se despidieron de Colombia con una visita a las oficinas locales de Naciones Unidas.

    + Info »