• Latam Mobility, un evento para el diseño de la movilidad sostenible

    Mobility Sustainable Investment, es el evento virtual que realizó Latam Mobility con la intención de conversar, intercambiar opiniones e impulsar acciones vinculadas a abordar el futuro del sector energético, la movilidad amigable con el medio ambiente y las políticas de sostenibilidad en Iberoamérica.

    Entre las entidades públicas y privadas que estuvieron presentes de manera remota FIA Región IV estuvo representada por Pablo Azorín, su Gerente de Seguridad Vial y Medio Ambiente. “Estamos muy satisfechos de haber podido hacer nuestro aporte para promover la transformación hacia la nueva era de la sostenibilidad en el transporte”. Es importante entender que este tema es multidisciplinario ya que abarca al ambiente, a la energía y a la producción. En ese sentido la oficina regional de FIA, trabaja con distintas organizaciones de manera transversal para comprender mejor el esquema mental de las personas involucradas en los distintos sectores.

    De hecho, en Latam Mobility se abordaron, entre otras temáticas, descentralización, digitalización, integración de recursos renovables en la red eléctrica, almacenamiento, uso del hidrógeno, ciudades inteligentes, movilidad eléctrica e infraestructura de carga, economía circular, inversiones sostenibles y el panorama post COVID-19.

    + Info »
  • Encuentro para la innovación en educación vial

    La Red de Organizaciones Latinoamericanas por la Innovación en Educación Vial (ROLIEV) realizó en agosto, de manera online, la 5ta edición del Encuentro para la Innovación en Educación Vial (EIEV).

    Participaron empresas y organizaciones de toda la región y se organizaron paneles sobre tecnología, arte, medio ambiente, género y juventud.

    FIA Región IV participó con Leandro Perillo, su Gerente de Movilidad y Políticas Públicas, quien formó parte del panel “Las transformaciones de la Movilidad a raíz del COVID-19” en el cual expuso la opinión de la institución y una mirada regional basada en las experiencias de los clubes miembros, haciendo “hincapié en la trasformación que debe sufrir el transporte público y en el modo en que la tecnología es un aliado para lograrlo”, explicó Perillo.

    + Info »
  • Mes de concientización sobre la movilidad sostenible

    Si bien todos los meses se llevan adelante iniciativas para promover la movilidad amigable con el medio ambiente, lo cierto es que septiembre se caracterizó por darle énfasis a la temática.

    El miércoles 9 se celebró el Día del Vehículo Eléctrico, establecido este año por la reconocida compañía de tecnología ABB, auspiciante además de la Fórmula E Holdding, y GreenTV. El objetivo de la iniciativa es impulsar y destacar la necesidad de descarbonizar el transporte, acercar la tecnología de esta clase de transporte al público en general y difundir un estilo de vida sostenible y, por lo tanto, saludable.

    Desde FIA Región IV valoramos mucho todas las iniciativas tendientes a valorizar el uso de los vehículos eléctricos y por eso trabajamos con los automóvil clubes miembros en el desarrollo y la concientización de la población y las organizaciones. También brindamos apoyo y promovemos políticas públicas con el fin de contribuir a generar la infraestructura, la innovación y la inversión necesarias para poner este tema en el centro de la transformación de las ciudades.

    En consecuencia, estamos en contacto de manera permanente con expertos como Agustín Matterri, Portfolio Manager de ONU Medio Ambiente con quien recientemente tuvimos una charla pública vía Instagram Live (más información en la nota Nuevo ciclo de charlas…, en esta misma edición de Bitácora). Es que la ONU firmó una resolución trascendental en la que reafirma la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, entre otras cláusulas, respalda la Declaración de Estocolmo que se adoptó en la Conferencia Mundial de Seguridad Vial, en febrero, en aquella ciudad. Allí, principalmente, se insta a los países a reducir a la mitad las muertes por accidentes de tránsito, hacer cumplir la velocidad máxima de 30 Km/h en áreas urbanas, implementar un estándar mínimo para todos los vehículos producidos y vendidos en 2030 e incrementar la inversión en seguridad vial. Decisiones que FIA Región IV apoya y valora con convicción.

    Por otra parte, el 17 de septiembre FIA Región IV participó en el lanzamiento de la campaña “Me Comprometo” cuyo principal objetivo es incentivar a quienes tienen poder en ámbitos públicos y  privados a tomar acciones concretas y urgentes para desarrollar la movilidad eléctrica y las energías renovables de generación distribuida.

    La campaña también promueve la reactivación de la economía regional alineada a un nuevo paradigma mundial. Constituye, además, una contribución hacia Race To Zero, la campaña de la Alianza por la Ambición Climática que busca que los actores que no son parte de la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se comprometan a lograr la carbono neutralidad para el año 2050. La armonía entre ambas campañas garantiza la integridad ambiental como principio elemental del Acuerdo de París.

    + Info »
  • Convivir y movilizarse en forma segura

    El Automóvil Club Argentino (ACA) realiza numerosas actividades para concientizar, educar y motivar buenas prácticas con la intención de avanzar en términos de seguridad vial.

    Por ello, en plena pandemia y gracias a un acuerdo que realizó con la Fundación OSDE, la licenciada Graciela Valles, de la Oficina de Educación Vial del ACA brindó una charla titulada “La convivencia en una movilidad segura y sustentable”.

    Allí, entonces, puso en valor cada uno de estos términos y cómo impacta en la vida de las personas. Hizo énfasis, además, en la responsabilidad que deben tener, tanto quienes tienen el poder de poner en marcha políticas, medidas y mecanismos para administrar la seguridad vial, como los usuarios de la vía pública. Asimismo, Valles resaltó la necesidad de orientar los esfuerzos en función del bien común con prácticas saludables, de tolerancia y de respeto mutuo ya que esos son la base para crear una movilidad sustentable y segura. “Una buena convivencia en el tránsito requiere del respeto a la ley, pero no es posible si no aprendemos también a tolerar los errores ajenos».

    + Info »
  • FIA Americas eBusiness Workshop, el encuentro sobre movilidad y deporte

    Descubrir oportunidades para desarrollar nuevos negocios a corto plazo post COVID, fue el objetivo primordial de FIA Americas eBusiness Workshop, evento virtual organizado por el Automóvil Club de Colombia (ACC) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el 2 y el 3 de septiembre.

    Para ello se desarrollaron diversas sesiones sobre movilidad y deporte y se vincularon de manera remota representantes de las regiones III y IV de FIA, NACAM y CODASUR.

    Moderado por Giselle Zarur Maccise y Luis Vives, Vicedecano de Programas y Profesor titular de Dirección General y Estrategia de ESADE Business School respectivamente, el evento constituyó la oportunidad de trabajar en equipo y de explorar acciones orientadas a superar la adversidad de la coyuntura actual. También fue un espacio para compartir historias de éxito y poner sobre la mesa alternativas para oportunidades de mejoras.

    Luis Alberto Moreno, Presidente del BID y Felipe Calderón, Presidente de Comisión del Medio Ambiente y Sostenibilidad de FIA, hablaron sobre la importancia de aplicar sostenibilidad en los planes de acción y el modo de invertir en energías limpias y renovables.

    Por su parte, Gabriela Goñi, Gerente General del Touring y Automóvil Club Peruano; Alfredo Lavanchy, Gerente General del Automóvil Club de Chile y Frank Fotia, Gerente General de Canadian Automobile Association, disertaron en la sesión “Casos exitosos en el negocio de las aseguradoras”. Jorge Delgado, Director del RACE (Real Automóvil Club de España) también se refirió a esta industria al analizar las posibilidades que se abren en este contexto, con los seguros de viaje.

    Hubo más representantes de clubes miembros de FIA en este evento. Participaron, también, Alfredo Albornoz, Gerente General del Touring y Automóvil Club de Colombia y Rosina Rubio, Gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad del Automóvil Club del Uruguay. Ambos, formaron parte del panel “No tengan miedo de hacer negocios con la seguridad vial”. También lo hizo Gorki Obando, Gerente General del Automóvil Club del Ecuador, quien presentó una plataforma e-commerce.

    Desde el sector de Turismo, uno de los más dañados por la pandemia, asistieron Habid Turki, Director de Servicios y Turismo de FIA y Linda Ristagno de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) quienes expusieron el impacto sufrido en la industria.

    Durante los dos días de sesiones también estuvieron organizaciones vinculadas a la movilidad y al turismo como Uber, Assist Card y Aviatur las cuales comentaron sus experiencias de reconversión durante la pandemia.

    + Info »
  • Reinventarse y multiplicar los servicios para la nueva normalidad

    En toda crisis surgen nuevas oportunidades y esta coyuntura inédita no es la excepción. Por ello, el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP), presenta una nueva propuesta de servicios dirigida a sus socios que involucra una plataforma creada, tanto para dar soluciones a problemas cotidianos, como para responder frente a emergencias.

    “Nuestra nueva propuesta consiste en la implementación de servicios como el lavado de autos a domicilio a través de una nueva tecnología que permite evitar el uso del agua. También, el servicio de asistencia psicológica a través de videollamadas, la instalación de GPS en vehículos, el tapizado de asientos y cambio e instalación de baterías, así como la colocación de láminas de seguridad y polarizados, entre otros”, señaló Héctor Quintanilla, gerente de Operaciones y Negocios del Touring.

    Se trata de una estrategia que responde a las necesidades del público y que pretende aumentar el número de socios que, a partir de ahora, se sentirán aún más cerca de la institución. Es que también se implementó la Comunidad Touring, un espacio de interacción virtual con los afiliados en el que también estos podrán participar de sorteos y charlas virtuales. Además de este nuevo canal de comunicación que se suma a la venta telefónica, Quintanilla anunció que están trabajando en el lanzamiento de un canal online a través del cual las personas podrán autogestionar su afiliación a determinados servicios.

    Otra novedad destacada es el que Touring reactivó la emisión de permisos internacionales para conducir ya que el país abrió sus fronteras. Los permisos se entregan en el domicilio de los clientes respetando los protocolos de bioseguridad dictadas por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno del Perú.

    Así, el Touring se reinventa y fortalece para apoyar cada vez más a sus socios.

    + Info »
  • Nuevo ciclo de charlas significativas sobre movilidad y seguridad vial en entorno COVID-19

    FIA Región IV continúa con sus conversaciones virtuales, a través de Instragram LIVE, con diversos referentes de los clubes miembros y de otros expertos en seguridad vial para reflexionar sobre la movilidad y sus desafíos en una actualidad impactada por la pandemia.

    “Nuestra misión es promover una movilidad segura y accesible”, señala en la primera de las charlas del nuevo ciclo, Andrea Oliver, Directora de La Fundación del Automóvil Club Dominicano (ACD), quien describió la realidad del transporte en el país caribeño. “Buscamos un aislamiento responsable”. Por eso, el transporte público y privado está habilitado aunque con toque de queda para que las personas no circulen al final del día. “En el Automóvil Club nos tuvimos que reestructurar por completo porque todo era presencial. Antes, a diario íbamos a las escuelas a brindar educación virtual. Entonces mejoramos la tecnología que ya teníamos. Tenemos una plataforma con lecciones, documentos, acciones y videoconferencias en las que podemos formar grupos de trabajo. Desde el punto de vista teórico estamos trabajando a full”, explicó Oliver. También destacó cómo se adaptó la escuela a las normas y estándares de FIA y el aprovechamiento de los programas de realidad virtual que le permitió enseñar de una manera mucho más integral y eficiente. Además, comentó que ACD creó una obra de teatro virtual con payasos para continuar enseñándole a los niños las claves la seguridad vial.

    El ciclo de charlas por IG también contó con la presencia de Giannina Bellone, Vicepresidenta de Cruz Roja Argentina, filial Saavedra, quien dio cuenta de las acciones que realiza la organización para apoyar a los gobiernos a generar políticas públicas que promuevan la seguridad vial y, por otro lado, para concientizar a la gente acerca de lo que puede hacer para, desde su lugar, ayudar a quienes sufren algún accidente. También destacó que el año pasado, con el soporte de la ONG Madres del Dolor, Cruz Roja realizó una actividad de apoyo psicosocial para profesionales de la salud que asisten a las víctimas de modo de “ayudar al que ayuda a saber cómo actuar en ese momento”.

    Por otra parte, señaló que “los desafíos actuales tienen que ver con poder generar conciencia de una manera amena para lograr que el otro entienda su responsabilidad; que los más jóvenes se convenzan de la importancia de la seguridad vial y de las buenas prácticas”.

    Más tarde, Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, conversó con Agustín Matteri, Gerente de Portfolio Senior en el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Oficina para América Latina y el Caribe. “La naturaleza nos está dando un mensaje”, señaló el experto. Y explicó, en ese sentido, que ser sostenible es incluso económicamente más conveniente; de allí que sea tan importante comunicar de manera adecuada los beneficios de la movilidad sostenible y las prácticas ecológicas. Además, anunció el próximo lanzamiento de la campaña “Me comprometo” para concientizar contra el cambio climático.

    “En la región está bajando el índice de transporte en buses y por eso vamos a empezar a visibilizar un incremento muy grande en la micromovilidad y eso va asociado a la planificación urbana. Por eso es muy importante no generar un colapso del transporte privado que compita contra el transporte público sino hablar de la movilidad como servicio; pensar en vender servicios y no productos. No necesito un auto para que esté estacionado 12 horas, sino que necesito poder trasladarme del punto A al puno B”, concluyó refiriéndose a los desafíos que tiene la movilidad por delante.

    El último encuentro en vivo del mes fue con Roberto Stazzoni, quién además de haber participado de la fundación de la AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), actualmente está a cargo del segmento vertical de electromovilidad en ABB S.A., empresa líder mundial del segmento movilidad eléctrica. Durante la charla el experto realizó un repaso del crecimiento y de las oportunidades del segmento en la que además señaló las ventajas y desafíos que existen puntalmente en la Argentina. Respecto a la mirada hacia el futuro, Stazzoni afirmó que “los retos están asociados a bajar los costos para promover mayor accesibilidad y a producir conciencia en los ciudadanos acerca de la necesidad de transportarnos de manera sostenible”.

    + Info »
  • Nueva edición de encuentros significativos virtuales con expertos en movilidad

    Comenzó el tercer mes consecutivo de charlas virtuales, por Instragram (IG), entre destacados representantes del mundo vehicular y FIA Región IV para reflexionar acerca de la movilidad y la seguridad vial en el contexto de pandemia.

    Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, reinició las sesiones de IG con Liliana Castellanos, Coordinadora General de la Gerencia de Educación y Conveniencia Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La funcionaria explicó la importancia de promocionar el uso de las bicicletas y de opciones de micromovilidad a la hora de hacer trayectos cortos (última milla). También describió los talleres y clínicas que realiza el gobierno porteño para educar y concientizar a los motociclistas en las prácticas seguras de conducción; y señaló que forman y aportan herramientas a los vendedores de motos para que puedan realizar un asesoramiento más eficiente. Sobre todo a la hora de asistir a los jóvenes de entre 17 y 30 años, que son los usuarios principiantes de este tipo de vehículos. Ese rango etario, además, es el que sufre mayor cantidad de accidentes en la vía pública.

    Perillo también tuvo oportunidad de dialogar con Luli Dietrich, Directora General de la organización argentina Mujeres al Volante. “Este es un momento para reflexionar qué tipo de conductores queremos ser”, destacó ella y habló sobre cómo el contexto actual visibiliza la importancia de conducir para movilizarse de manera independiente, segura e incluso para tener hacer de esta habilidad una herramienta valiosa para obtener en empleo. Por eso señaló que, “esta pandemia, hizo que las mujeres nos sintiéramos más fortalecidas, con más empuje y menos excusas para aprender a manejar”. Además, aportó un dato: sólo el 27 % de las licencias de conducir pertenecen a mujeres “y muchas de ellas las tienen en el bolsillo; no manejan”. Finalmente aseguró que “el gran desafío es que en 2020 podamos, entre todos, cambiar el estereotipo la mujer al volante. Manejar no es un tema de género sino de habilidades y de definiciones de lo que significa manejar bien o mal”. 

    Por su parte, Juan Carlos Botrán, Director de Movilidad y Seguridad Vial del Automóvil Club de Guatemala describió la situación actual del tránsito en su país y la promoción que se realiza del uso de la bicicleta. También señaló que aumentaron de manera considerable la venta de moto y lamentó que tener licencia de conducir no sea un requisito. Precisamente por esta razón, es decir por la falta de experiencia y conocimiento de los motociclistas, también aumentaron los accidentes. El tránsito es cada vez más alto y el parque automotor más deteriorado, según aseguró Botrán, quien se mostró muy preocupado por la situación. Por eso el Club trabaja, entre otras cosas, junto a la municipalidad para mejorar las estadísticas. El objetivo es que, a partir de ellas, sea posible adoptar medidas eficientes para hacer la movilidad más segura.

    El ejecutivo también destacó que el Club está comprometido en el desarrollo de un proyecto para cuidar a los niños en la vía pública, sobre todo en los alrededores de las escuelas. Además de educación en el tema, se necesita tener infraestructura y “vías que ayuden a los jóvenes a circular seguros”.

    Finalmente, Botrán mencionó que la movilidad y la seguridad deben estar sobre la mesa de discusión. Y opinó que la ciudadanía debe reclamar al Estado para que entienda el tema como una prioridad. Se trata de tener una visión constructiva para solucionar los problemas.

    En el ciclo de charlas también estuvo presente Felipe Rodríguez Laguens, Secretario de Articulación Interjuridisccional del Ministerio de Transporte de Argentina quien señaló, en función de la coyuntura, que toda crisis y transformación es dolorosa por el impacto socio económico pero que, al mismo tiempo, abre oportunidades. Aseguró que el transporte, no van a volver a ser como antes; no, por lo menos, en los próximos dos años. “Hay que repensar el transporte con un reacomodamiento en el sector aéreo y también en lo que son las micromovilidades”, agregó. También indicó que, en algún momento, se van a alcanzar sistema flexible de transporte como el de Madrid en el que sea más habitual pasar del colectivo o bus a las bicicletas y demás opciones sustentables. Sin embargo, aún todo eso está lejos. “Desde que se produjo la pandemia, en el área metropolitana de Buenos Aires tuvimos una caída de la demanda del 74 %. Pero hubo que sostener la oferta del transporte público a nivel de un 70%. Quiere decir que hay una brecha de caída de recaudación fenomenal”. Finalmente, señaló que una de las prioridades de la Agencia Nacional de Transporte de Argentina es la recolección y análisis de big data para mejorar el sistema.

    En cuanto a los desafíos de la movilidad opinó que implica “estar preparados y conocer muy bien cuál va a ser la demanda y el impacto social de toda esta transformación, así como pensar cuáles van a ser las medidas que debemos tomar para atenuar ese impacto. Sobre todo, en los puestos laborales. También, hacer que al transporte más sustentable”.

     

    + Info »
  • Exitosa auditoría del sistema de gestión

    Con el propósito de evaluar la capacidad y eficacia de su sistema de gestión e identificar potenciales mejoras, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) fue auditado, de manera remota, por el organismo de certificación LSQA S.A. y Quality Austria.

    Así quedó claro de que el Club mantiene el cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 39001:2012. En la auditoría también se evaluó que responde a las nuevas obligaciones legales generadas a partir de la pandemia.

    Se analizó, concretamente, el alcance del sistema de gestión del TACPy en lo referente a los servicios de formación de conductores a través de su Escuela de Conducción y los cursos dictados por el Departamento de Educación y Seguridad Vial, en Asunción. También el de los servicios de traslados de socios, servicios de auxilio y remolque y seguridad vial en los sitios del TACPy en la ciudad.

    Según el informe realizado por el organismo de certificación, el sistema se mantiene activo a pesar de la compleja coyuntura actual. Además, destacó que este es utilizado como una herramienta para el análisis y la toma de decisiones tendientes a mantener las actividades y la calidad de sus servicios. También se resaltó la adecuación de las formas de trabajo a la pandemia y que el sistema permanece enfocado en el cliente. Incluso no se detectaron no conformidades por lo que el siguiente paso es completar la auditoría, que por ahora fue parcial, en forma presencial en cuanto el contexto lo permita.

    + Info »
  • Una auditoría comprobó la alta adecuación a las normas ISO

    Con el apoyo de FIA Región IV, el Touring y Automóvil Club de Colombia (TACC) fue auditado de manera virtual por el ingeniero de la consultora Quara Group, Sergio Lozano, los días 10 y 14 de agosto. El propósito consistía en analizar el grado de cumplimiento de las normas ISO 39001 e ISO 9001.

    Puntualmente se analizaron los servicios de: escuela de conducción; asistencia médica y jurídica; trámites, seguros, expedición de Permisos Internacionales de Conducir y formación en entrenamiento a conductores.

    Luego de la auditoría se concluyó que:

    • El Sistema de Gestión de Seguridad Vial (SGSV) está documentado y goza de un buen nivel de implementación dentro del alcance definido. Además, hay oportunidades de mejora ligadas a la aplicación de políticas de regulación y a completar el cuadro de factores de desempeño que permiten desarrollar la planificación y la evaluación de resultados del SGSV.
    • El Sistema de Gestión de Cambio es maduro, con procesos planificados y controlados, y acciones para perfeccionar en cuanto al seguimiento del desempeño. Además, hay un desafío importante en algunos los sectores del TACC considerando la reducción de personal causado por el impacto de la pandemia de COVID 19.
    • Se recomienda trabajar sobre las no conformidades y oportunidades de mejora para adecuarse de cara al inicio del proceso de certificación ISO 39001 y la auditoria de mantenimiento del SGC-ISO 9001.
    + Info »