• Proyecto ESRA y su aplicación en 13 países latinoamericanos

    En 2015 un grupo de investigadores y responsables de tráfico de mas de 20 países decidieron continuar la tradición de realizar encuestas periódicas y que fueran representativas de las poblacionales nacionales respectivas sobre actitudes, conocimientos o comportamientos en materia de seguridad vial. Este tipo de encuestas se venía realizando de manera más o menos heterogénea en múltiples países desde finales de la década de los 80.
    Los resultados del proyecto, tanto a nivel individual de cada país participante como de la comparativa entre países, suscitaron tal interés que desde esa primera aplicación del cuestionario único (pero traducido a los idiomas locales relevantes), otros 18 otros países se han sumado a la iniciativa. Los 38 países actualmente incluidos en la encuesta se muestran en la Figura adjunta, donde los diferentes tonos de verde señalan las diferentes fases temporales en que los datos se recogieron: 2015, 2016, o 2017. Durante 2017 se recogieron datos representativos de 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

    Este proyecto, que tiene por nombre ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes [encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía]) tiene como objetivo recopilar datos (inter)nacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidas por los usuarios de la vía. Estos datos ayudan a los políticos y a los técnicos de seguridad vial a formular políticas y, muy importantemente, a entender las áreas mas meritorias para la información y educación vial a la población general. Estos datos no sustituyen los derivados de los partes de accidentes,asistencias sanitarias o informes forenses, sino que los amplían y contextualizan. Estos datos contribuyen al desarrollo de planes estratégicos de seguridad vial y permiten monitorizar el progreso hacia la reducción y erradicación de este grave problema de salud que son los accidentes de tráfico.
    La encuesta ESRA se realizó a través de Internet (en línea) y se utilizaron muestras de al menos 1000 personas por país que fueran representativas de la población adulta de esos países participantes. Cada participante seleccionado tardó unos 20 minutos en responder las mas de 200 preguntas que se incluyen en el cuestionario. La encuesta abarca una serie de temas, entre los que se incluyen: las actitudes frente a las conductas viales de riesgo, las conductas viales (de riesgo) auto declaradas y el respaldo a las medidas políticas sobre seguridad vial.
    Al final de 2017 se dio por cerrada la primera oleada del cuestionario ESRA. En total se han recogido datos de mas de 40.000 encuestados y, en consecuencia, se ha generado un gran volumen de datos. La descripción del proyecto y los resultados del mismo se pueden consultar en la página web: www.esranet.eu y se ha completado un informe que resume los resultados mas relevantes que está disponible en español. Este informe es el que se presentará en una serie de eventos entre mediados de abril y mediados de julio de 2018 en varios países latinoamericanos.
    Los temas abordados en el informe titulado ¿Nos preocupa la seguridad vial? son: “mortalidad en las carreteras y preocupación por la seguridad vial”, “modos de transporte”, “conductas viales auto declaradas”, “aceptación de las conductas viales de riesgo”, “actitudes frente a la seguridad vial”, “seguridad subjetiva”, “aplicación de normas y sanciones de tráfico” y “respaldo a las medidas políticas”. El informe pone de manifiesto las diferencias entre los países y también entre distintos grupos de países y contribuye a profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas/medicación, la distracción y la fatiga y los sistemas de protección. Aunque en el propio informe incluye un resumen del mismo, cabe adelantar en esta nota que los usuarios de la vía latinoamericanos están mas preocupados por los accidentes de tráfico que los usuarios de países en otras regiones analizadas, que no tienen reparos en informar acerca de sus infracciones y comportamientos peligrosos en la carretera y que muestran gran apoyo por iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad.

    A título de ejemplo de los hallazgos que se recogen en el informe, señalar que:
    A) la preocupación de los ciudadanos por los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad asociadas más alta en Brasil (91%) y más baja, pero del 71% en Venezuela, con valoraciones intermedias de 90% en Paraguay, 87% en Costa Rica y Ecuador, 86% en Portugal, 85% en Argentina y Chile, 83% en Colombia y México, 81% en Bolivia y Guatemala y 75% en España.
    B) El porcentaje de conductores que reportan conducir tras ingerir drogas ilegales va del 5% en Portugal al 16% en Brasil pasando por un 6% en Ecuador, Guatemala, Paraguay, 7% Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, 8% en Bolivia, 9% en Argentina, 11% en Perú, y 12% en Chile y España.
    C) Hasta un 76% de la población apoya el establecimiento de políticas de tolerancia cero con el uso del móvil frente al volante en Bolivia. El 54% de la población española aprobaría la misma. Entre ambos países, destacar el apoyo a esta medida del 72% en Perú, 71% en Argentina y México, 70% en Brasil y Paraguay, 68% en Ecuador, Uruguay y Venezuela, 67% en Guatemala, 66% en Costa Rica, 62% en Colombia y 61% en Chile.

    El proyecto ESRA se financió con recursos propios de los socios salvo en el caso de los 13 países latinoamericanoscuya contribución fue patrocinada por FIA. En la adaptación del cuestionario ESRA en castellano y portugués avariaciones mas útiles para su utilización en la población latinoamericana se contó con la colaboración de miembrosdel Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) quienes también participarán junto con FIA, FIA regiónIV y todos aquellos club de automóvil de la región que así lo deseen en la distribución de los principales hallazgos del estudio así como en análisis en mayor profundidad de los datos de aquellos países que así estén interesados en hacer.

    A continuación, se listan las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han forman parte delproyecto ESRA hasta la fecha.

    Dado el bajo costo de este sistema de recogida de información y su elevada calidad y utilidad, está previsto llevara cabo una segunda edición de ESRA a partir de 2018 y, posteriormente, repetir la encuesta cada tres años. De esta manera, se podrá disponer de un conjunto de indicadores sobre el desempeño de la seguridad vial para un número mayor de países en todo el mundo.

     

    Información para descargar

     

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión español)

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión inglés)

    + Info »
  • El e-learning llega a la Escuelas de Conducción de la FIA

    FIA REGION IV
    Lanzamiento nuevo Website y aplicacion mobile para usuarios Smartphones

    FIA región IV ha desarrollado una herramienta regional de aprendizaje on-line para las Escuelas de Conducción de los Automóvil Clubes de Latinoamérica dentro de la cual se han incorporado contenidos dirigidos a Conductores Principiantes. Dicha plataforma permite acceder a diferentes módulos de enseñanza sobre Educación Vial para complementar las clases teóricas desde cualquier lugar y en cualquier momento, con sólo una conexión a Internet y dentro del marco regulatorio de cada legislación local.

    + Info »
  • Campaña de medición de gases para contribuir con el aire sin contaminación

    Perú Limpio es una campaña de medición del nivel de emisiones de gases vehicular que fue lanzada por el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP), la Municipalidad de San Isidro y el Ministerio del Ambiente de aquel país.

    El objetivo es concientizar sobre la importancia del aire limpio y la necesidad de realizar un mantenimiento adecuado de los vehículos para garantizar que contaminen lo menos posible., como así también para sensibilizar sobre los beneficios del transporte sostenible.

    El Touring y Automóvil Club del Perú realizó las mediciones con tecnología de avanzada para hacer las mediciones de los gases vehiculares que se emiten al aire a través del caño de escape. Víctor Añazco, Jefe de Movilidad Segura y Sostenible del TACP estuvo presente en el lanzamiento de la campaña.

    “Cuando un conductor pasa la revisión técnica, lo que hace es contribuir a tener una mejor calidad de aire”, destacó la Ministra del Ambiente Fabiola Núñez en una entrevista con un medio de televisión local. Además, indicó que en los últimos 18 años el parque automotor de Perú se duplicó y, dado que aún hay muchos vehículos muy antiguos, se fomenta su renovación, así como otras formas de transporte más amigables con el medio ambiente. En ese sentido, señaló la necesidad de “lograr un nivel de ciclovías con buena conexión para promover el transporte limpio”.

    + Info »
  • Tercer Congreso Internacional de Movilidad Eléctrica de Colombia

    Más de mil líderes locales e internacionales asistieron al 3er Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica de Colombia:¨Innovation Driving Trough Transition¨, organizado por el Consejo Mundial de Energía Colombia, a inicios de este mes.

    Se trató de un espacio de debate entre autoridades gubernamentales, empresarias y académicas en torno al desarrollo de la movilidad eléctrica en Colombia y el resto de Latinoamérica. El eje se sostuvo en la necesidad de una transición energética basada en la descarbonización y en los nuevos modelos de negocios de los diferentes sectores energéticos.

    El stand presentado por Automovil Club de Colombia (ACC) y FIA Región IV sirvió para lanzar los servicios ofrecidos por el ACC, entre los cuales se encuentra la oferta de renting de 7 vehículos eléctricos marca MITSUBISHI, como así también para informar sobre los avances de la movilidad eléctrica en Colombia y la región.

    Por ello la apertura del evento estuvo a cargo del Gerente Regional de FIA Región IV,  Diego Cosentino, quien respaldó la participación del Automóvil Club de Colombia en su trabajo de promoción e innovación en esta nueva forma de movilidad. Además, brindó una charla sobre el panorama y actualidad de la movilidad sostenible en los países latinoamericanos. “Constantemente estamos desarrollando planes de actualización de conocimientos como parte de una iniciativa regional dirigida a nuestros especialistas en materia de movilidad sostenible. El objetivo es el de generar las herramientas técnicas para el avance de una gestión eficiente sobre transporte cero emisiones en Latinoamérica¨, comentó Cosentino.

    Asimismo participó en el  jurado de startups en la cual valoró emprendimientos y desarrollos interesantes con potencial para la región. Entre ellos, el ganador fue Emobi, desarrollador y comercializador de una aplicación móvil que posibilita el acceso a vehículos 100% eléctricos bajo el modelo de carsharing o uso compartido. Por su parte la empresa Try My Ride presentó su aplicación mobile sobre movilidad compartida. Por su parte tambien estuvo presente la empresa de diseño y fabricación de automóviles eléctricos de cuatro ruedas, para dos personas en línea, Lizard Motos S.A.S; y EVCO, firma que reconvierte vehículos convencionales para que sean eléctricos.

    Los ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón y de Transporte, Ángela María Orozco Gómez realizaron una presentación sobre la actualidad y sobre el futuro de la movilidad eléctrica en Colombia. También asistieron Ricardo Morales Rubio y Alfredo Albornoz, Presidente y Gerente General, respectivamente, del Automóvil Club de Colombia entre otros ejecutivos de empresas como ENEL X , ABB,HINICIO, NISSAN, BYD, MITSUBISHI MOTORS, BMW, ACCENTURE, entre otros.

    Durante el evento también fue posible conocer puntos de carga y participar de jornadas de test drive de vehículos y bicicletas eléctricos.

     

    Más información:

    https://www.larepublica.co/ocio/tercer-encuentro-de-movilidad-electrica-2934162

    + Info »
  • Capacitación para saber actuar frente a siniestros viales

    Con el objetivo de que la policía de tránsito y de criminalística, así como los representantes de empresas de flotas, adquieran los conocimientos y las herramientas necesarias para realizar un informe técnico, reconocer diferentes causas de accidentes y diseñar un plan de acción para minimizar su incidencia, el Automóvil Club Guatemala, con el acompañamiento de FIA Región IV, llevaron adelante jornadas de formación.

    Al frente de las capacitaciones estuvieron Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV y Juan Carlos Botrán, Director de Seguridad Vial del Automóvil Club Guatemala. Abordaron temas de importancia como señalización y preservación del lugar del choque, establecieron metodologías para su inspección y estudiaron el modo de identificar las diferentes huellas que producen los vehículos en una colisión.

    Así, sentaron las bases para conocer cómo actuar de manera rápida y eficiente cuando se produce un accidente de tránsito. “Frente a un siniestro en la vía pública, es fundamental la celeridad y el respeto a ciertos protocolos de acción, tanto para salvar la vida de las personas como para poder aclarar las causas que lo produjeron”, comentó Azorín.

    + Info »
  • FIA University abordó contenidos sobre las nuevas tendencias de la Movilidad Sostenible

    Ciudadanos en movimiento, ¿Clubes en movimiento?” fue el tema destacado de la 5ta. edición del Programa Líderes Latinoamericanos 2019 en el que participaron 26 representantes de 9 Automóvil Clubes de Latinoamerica.

    La capacitación fue organizada por FIA Región IV y dictada por ESADE Business School con objetivo de generar un espacio para que Gerentes Generales y de línea media puedan compartir experiencias, intercambiar ideas, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar un liderazgo más efectivo. Asimismo el objetivo estuvo centrado en generar herramientas para transformar el modelo actual en acciones concretas y conversar sobre desafíos comunes y oportunidades que deberían ser abordadas en equipo para tener un éxito mayor.

    Por su parte, Jorge Tomasi, Presidente de FIA Región IV destacó que “el desarrollo profesional de los participantes y la importante revisión a la que se han sometido sus organizaciones desde la primera edición del programa”. También afirmó que los resultados obtenidos “pueden ayudarnos a fortalecer nuestros esfuerzos para promover la formación de especialistas en movilidad sostenible en los Clubes. Estos entrenamientos gerenciales ofrecen un acercamiento a los desafíos que enfrentan”.

    Durante el primer día del programa, el profesor Ignacio Guitart planteó el intercambio acerca de las estrategias y acciones que los Automóvil Clubes podrían desarrollar para adaptarse al presente y futuro de la movilidad. Con actividades de introspección organizacional y reflexión, se trataron desde temas estructurales hasta tendencias globales de movilidad. Se llevó a cabo un productivo intercambio de visiones y realidades.

    En la segunda jornada se encararon las formas más adecuadas de responder a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, teniendo en cuenta las nuevas alternativas que protegen al medio ambiente.

    Al finalizar la última jornada Santiago Gomez, responsable del Programa de Acreditación Ambiental de FIA,  realizó una presentación sobre los objetivos y alcances de dicho programa como así también sobre el Programa Smart Cities Tracker.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 94 – Octubre 2019

    + Info »
  • PreCOP25, el evento que reunió a los líderes de Latinoamérica para accionar contra el cambio climático

    La PreCOP25 de San José de Costa Rica fue la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), la cual se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre, en Santiago de Chile. A través de actividades como foros, conferencias, mesas redondas, diálogos políticos y paneles de alto nivel del sector público y privado se reunieron diversos representantes y autoridades de diferentes países de la región.

    Durante uno de los eventos paralelos organizados por ONU Medio Ambiente, FIA Región IV, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Globe International, la Asociación para el Transporte Sostenible y Bajo en Carbono (SLoCaT) y el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea.,  ministros de medio ambiente y energía, representantes de organismos internacionales y el sector privado destacaron el potencial de la movilidad eléctrica para aumentar la ambición de los compromisos climáticos en América Latina.  El panel fue moderado por el Presidente de FIA Región IV, Jorge Tomasi donde se abordaron los marcos regulatorios para catalizar el compromiso público y las inversiones privadas en favor de la movilidad limpia. Participaron de dicho panel el congresista ecuatoriano Esteban Albornoz, los senadores chilenos David Sandoval y Alejandro Guillier, el diputado argentino y presidente de Globe International, Juan Carlos Villalonga, y la asesora presidencial de Costa Rica, Silvia Rojas.

    Latinoamérica cuentan con las matrices energéticas más limpias del mundo para lo cual  los países de la región podrían reducir el impacto ampliando aún más su capacidad de generar energías renovables. En ese sentido, el Presidente

    FIA Región IV, Jorge Tomasi, destacó “la importancia de los marcos legales y regulatorios para garantizar la adopción de soluciones de transporte urbano cero emisiones. Generar y reforzar el diálogo continuo entre legisladores y reguladores de diversos países de la región es de suma relevancia para garantizar la seguridad jurídica que permita la atracción de inversiones en la transición hacia un transporte limpio en Latinoamérica”.

    Asimismo se expuso el modo en que la transición hacia la movilidad eléctrica sostenible puede contribuir a que los países de la región sean más ambiciosos en la próxima generación de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs, por sus siglas en inglés) del Acuerdo de París, a presentarse el año próximo, con el fin de alcanzar la neutralidad de emisiones a mediados de siglo.

    Otros de los temas en el cual se hizo hincapié, fue en las inversiones privadas y en la creación de mecanismos financieros en favor de la movilidad limpia. También se abordaron los desafíos en materia de gobernanza, financiamiento y disponibilidad de la tecnología en la transición hacia este tipo de movilidad.

    El futuro de la movilidad eléctrica requiere de un compromiso de los gobiernos y el sector privado dentro de un marco legal y productivo adecuado. El cambio debe ser inminente si queremos un futuro más seguro y sustentable”, comentó Diego Cosentino, Gerente Regional de FIA Región IV en el destacado evento PreCOP25 que se realizó, a principios de mes, en San José de Costa Rica.

    Al cierre del evento, la Ministra de Medio Ambiente de Chile y la primera dama de Costa Rica presentaron la iniciativa ME COMROMETO, que incentivará a gobiernos, legisladores, empresas y asociaciones ciudadanas de América Latina y el Caribe a presentar compromisos en favor de la movilidad eléctrica durante la COP25.

    + Info »
  • Difusión del uso de transportes alternativos

    La Semana de la Movilidad Sostenible realizada del 16 al 22 de Setiembre,  incentivó una serie de acciones a nivel internacional en favor de la concientización sobre alternativas de movilidad amigables con el planeta. El objetivo fue el de disminuir la huella de carbono y las emisiones de gases contaminantes que generan el transporte a combustión.

    FIA Región IV desarrolló una campaña digital en redes sociales para compartir consejos y buenas prácticas sobre el uso de transportes alternativos junto a sus representaciones locales en Latinoamérica. En Buenos Aires se llevaron adelante acciones de difusión en diversas ciudades y universidades. Una de ellas fue el Test Ride de bicicletas eléctricas organizado por FIA Región IV en el Paseo Sustentable de la Reserva Ecológica porteño con la idea de fomentar su uso, así como el del transporte público, caminatas y adopción de modelos de ride sharing para reducir la contaminación ambiental.

    También se celebró la 7ma Bicicleteada con el apoyo de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y con la participación del equipo de FIA Región IV. La iniciativa invitaba a la población a sumarse con bici y casco para pedalear 13 km por las avenidas más importantes de la metrópolis. La convocatoria fue un éxito, con una concurrencia muy importante de familias dispuestas a disfrutar de una mañana de alegría, entretenimiento y concientización.

    En las universidades UADE y UFLO, por su parte, se organizaron charlas sobre movilidad sostenible. En ambos casos estuvo presente Leandro Perillo, de FIA Región IV. En la UADE expuso junto a Haydée Elorriaga, Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de la Secretaria de Transporte de GCBA, frente a alumnos de 4to año de la Licenciatura en Gestión Ambiental. En la UFLO, en cambio, estuvo con Florencia González, Responsable de Programa de Movilidad Sostenible y Segura de GCBA para brindar información valiosa a los estudiantes de Actividad Física y Deporte y de Psicología.

     

    Videos

     

     

    Más información >

    + Info »
  • Semana de Movilidad Sostenible en Ecuador

    El Automóvil Club del Ecuador (ANETA), aprovechó la Semana de Movilidad Sostenible para señalar la necesidad de que el mundo modifique los sistemas de transporte de modo que estos sean más sostenibles y eficientes por el bien del medio ambiente y de la población.

    Para ello, ANETA realizó cuatro actividades para incentivar cambios hacia un transporte limpio:

    • Campaña “Yo sí respeto ¿y tú?: Se difundieron mensajes en banners humanos, adhesivos y placas para motivar una conducción responsable. Entre ellos, “4 millones de personas mueren al año por contaminación del aire. ¿Qué estás haciendo tú para cambiar esto?” y “Las llamadas y los mensajes pueden esperar, tu vida no”.
    • Experimento sobre la calidad del aire: Bajo la pregunta ¿Qué respiramos? se colocaron seis osos de peluches en diferentes puntos de Quito para dar cuenta de la contaminación. Se comprobó que el muñeco ubicado en la zona céntrica de la capital ecuatoriana fue el que más sufrió las consecuencias de la polución (el que más se ensució). A partir de esta iniciativa, ANETA señaló que urge que el municipio haga un estudio en profundidad para luego aplicar recomendaciones orientadas a disminuir este fenómeno.
    • Pedaleada: Actividad organizada con la guía de Biciacción, además de la Secretaría de Movilidad, para impulsar medios alternativos y saludables de transporte, así como para trasmitir la importancia de la seguridad vial.
    • Fotografía. Uso del espacio público: ¿Te has preguntado cuánto espacio ocupas al movilizarte? fue la consulta que impulsó una toma fotográfica del espacio que ocupan los diferentes medios de transporte. El objetivo fue enfatizar que los usuarios viales pueden elegir el más idóneo en función de las distancias a recorrer y los destinos a los que llegar. También se realizó para generar conciencia acerca del impacto en la vía pública y en el medio ambiente. La iniciativa fue apoyada por la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Secretaría de Movilidad y entidades que contribuyeron con 40 bicicletas y un bus de transporte público de pasajeros.

     

    Videos

     

     

     

    + Info »
  • Salón de Vehículos Eléctricos y Alternativos de Sao Paulo – Edición 2019

    VE Latinoamericano realizó, en Sao Paulo, su 15va. exposición de VEs con el objetivo de promover debates y soluciones para el desarrollo del sector automotriz cero emisiones en la región. Jorge Tomasi, Presidente de FIA Región IV fue uno de los encargados de inaugurar dicho evento junto con el Vicegobernador del Estado de Sao Paulo, Darci Piana, el Consejal del Municipio de Sao Paulo, Gilberto Natalini, el Director Regional de Toyota, Roberto Braun y el CEO de Chery,  Marcio Alfonso Por otro lado el encuentro sumó su 2da edición de C-MOVE (Congreso de Movilidad y Vehículos Eléctricos), que en tres días abordó los temas más variados del universo eléctrico en diferentes paneles.

    «Con este evento, queremos presentar una visión general de los beneficios de expandir el sector para una sociedad que exige ciudades más sostenibles», señaló Rodrigo Afonso, Gerente de VE Latinoamericano. Por eso, se reunieron allí los principales representantes de la industria para discutir tendencias y políticas públicas tendientes a avanzar en la consolidación de la movilidad sostenible en Latinoamérica.

    En un destacado panel sobre lo que ocurre en materia de movilidad eléctrica en Latinoamérica y la importancia del deporte automotor en el tema, Diego Cosentino, Gerente Regional de FIA Región IV, señaló que “tenemos como objetivo impulsar el conocimiento técnico de nuestros especialistas junto con una comunicación eficiente, dirigida a concientizar sobre el uso de alternativas de transportes que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero en Latinoamérica”.

    También tuvo lugar la inauguración de una pista de e-kartings de la mano de un entretenido desafío entre Jorge Tomasi, Presidente de FIA Región IV, y Nelson Piquet Jr., primer campeón mundial de Fórmula E, con el objetivo difundir los beneficios de la movilidad cero emisiones junto con afianzar la sinergia entre el deporte automotor y la movilidad de FIA.

    Entre los principales debates se visibilizó los desafíos y las soluciones para mejorar la competitividad del segmento de baterías y satisfacer la demanda de vehículos eléctricos en Latinoamérica. También hubo oportunidad de exponer las necesidades del sector público y privado que hay que afrontar para que la población de la región efectivamente pueda adquirir vehículos amigables con el planeta.

    Además de charlas, se presentaron novedades y lanzamientos de automóviles eléctricos producidos en la región y en el mundo. Los visitantes pudieron, incluso, testear algunos de ellos así como también conocer las soluciones del mercado para la movilidad urbana, infraestructura y políticas acordes al desarrollo del transporte sostenible.

     

    Video resumen

     

    + Info »
  • TACPY lanza simuladores de realidad virtual

    El Touring y Automóvil Club de Paraguay (TACPy) fue la primera institución de Latinoamérica en contar con simuladores de realidad virtual desarrollados por FIA Región IV. Desde el mes de agosto pasado especialistas del TACPy implementaron este sistema de capacitación que permite realizar los entrenamientos en un entorno de escenas y objetos de apariencia real. Es ideal ya que esta tecnología genera en los usuarios la sensación de estar inmersos en distintas situaciones viales.

    La buena combinación entre interactividad, facilidad de uso, gráficos de calidad y sonido atractivos despierta gran interés y participación. De este modo, se logran mejores prácticas de conducción y prevención vial.

    A través de dicha nueva metodología de enseñanza, se entrenaron a más de 650 colaboradores de distintas empresas de Paraguay. Entre ellas, Cervepar, Automaq SAECA, Frigorífico Guaraní, Banco Nacional de Fomento, Entidad Binacional Yacyretá y Grupo Antares. Aprovechar los simuladores de realidad virtual, además de significar una instrucción de mayor calidad y dinámica, permite a las compañías ahorrar tiempo y dinero ya que genera un costo menor de rápido aprendizaje intuitivo. Además, evita traslados innecesarios y depender de la disponibilidad de vehículos para realizar ejercicios o demostraciones como el check list de cargas peligrosas.

    + Info »