• Proyecto ESRA y su aplicación en 13 países latinoamericanos

    En 2015 un grupo de investigadores y responsables de tráfico de mas de 20 países decidieron continuar la tradición de realizar encuestas periódicas y que fueran representativas de las poblacionales nacionales respectivas sobre actitudes, conocimientos o comportamientos en materia de seguridad vial. Este tipo de encuestas se venía realizando de manera más o menos heterogénea en múltiples países desde finales de la década de los 80.
    Los resultados del proyecto, tanto a nivel individual de cada país participante como de la comparativa entre países, suscitaron tal interés que desde esa primera aplicación del cuestionario único (pero traducido a los idiomas locales relevantes), otros 18 otros países se han sumado a la iniciativa. Los 38 países actualmente incluidos en la encuesta se muestran en la Figura adjunta, donde los diferentes tonos de verde señalan las diferentes fases temporales en que los datos se recogieron: 2015, 2016, o 2017. Durante 2017 se recogieron datos representativos de 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

    Este proyecto, que tiene por nombre ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes [encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía]) tiene como objetivo recopilar datos (inter)nacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidas por los usuarios de la vía. Estos datos ayudan a los políticos y a los técnicos de seguridad vial a formular políticas y, muy importantemente, a entender las áreas mas meritorias para la información y educación vial a la población general. Estos datos no sustituyen los derivados de los partes de accidentes,asistencias sanitarias o informes forenses, sino que los amplían y contextualizan. Estos datos contribuyen al desarrollo de planes estratégicos de seguridad vial y permiten monitorizar el progreso hacia la reducción y erradicación de este grave problema de salud que son los accidentes de tráfico.
    La encuesta ESRA se realizó a través de Internet (en línea) y se utilizaron muestras de al menos 1000 personas por país que fueran representativas de la población adulta de esos países participantes. Cada participante seleccionado tardó unos 20 minutos en responder las mas de 200 preguntas que se incluyen en el cuestionario. La encuesta abarca una serie de temas, entre los que se incluyen: las actitudes frente a las conductas viales de riesgo, las conductas viales (de riesgo) auto declaradas y el respaldo a las medidas políticas sobre seguridad vial.
    Al final de 2017 se dio por cerrada la primera oleada del cuestionario ESRA. En total se han recogido datos de mas de 40.000 encuestados y, en consecuencia, se ha generado un gran volumen de datos. La descripción del proyecto y los resultados del mismo se pueden consultar en la página web: www.esranet.eu y se ha completado un informe que resume los resultados mas relevantes que está disponible en español. Este informe es el que se presentará en una serie de eventos entre mediados de abril y mediados de julio de 2018 en varios países latinoamericanos.
    Los temas abordados en el informe titulado ¿Nos preocupa la seguridad vial? son: “mortalidad en las carreteras y preocupación por la seguridad vial”, “modos de transporte”, “conductas viales auto declaradas”, “aceptación de las conductas viales de riesgo”, “actitudes frente a la seguridad vial”, “seguridad subjetiva”, “aplicación de normas y sanciones de tráfico” y “respaldo a las medidas políticas”. El informe pone de manifiesto las diferencias entre los países y también entre distintos grupos de países y contribuye a profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas/medicación, la distracción y la fatiga y los sistemas de protección. Aunque en el propio informe incluye un resumen del mismo, cabe adelantar en esta nota que los usuarios de la vía latinoamericanos están mas preocupados por los accidentes de tráfico que los usuarios de países en otras regiones analizadas, que no tienen reparos en informar acerca de sus infracciones y comportamientos peligrosos en la carretera y que muestran gran apoyo por iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad.

    A título de ejemplo de los hallazgos que se recogen en el informe, señalar que:
    A) la preocupación de los ciudadanos por los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad asociadas más alta en Brasil (91%) y más baja, pero del 71% en Venezuela, con valoraciones intermedias de 90% en Paraguay, 87% en Costa Rica y Ecuador, 86% en Portugal, 85% en Argentina y Chile, 83% en Colombia y México, 81% en Bolivia y Guatemala y 75% en España.
    B) El porcentaje de conductores que reportan conducir tras ingerir drogas ilegales va del 5% en Portugal al 16% en Brasil pasando por un 6% en Ecuador, Guatemala, Paraguay, 7% Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, 8% en Bolivia, 9% en Argentina, 11% en Perú, y 12% en Chile y España.
    C) Hasta un 76% de la población apoya el establecimiento de políticas de tolerancia cero con el uso del móvil frente al volante en Bolivia. El 54% de la población española aprobaría la misma. Entre ambos países, destacar el apoyo a esta medida del 72% en Perú, 71% en Argentina y México, 70% en Brasil y Paraguay, 68% en Ecuador, Uruguay y Venezuela, 67% en Guatemala, 66% en Costa Rica, 62% en Colombia y 61% en Chile.

    El proyecto ESRA se financió con recursos propios de los socios salvo en el caso de los 13 países latinoamericanoscuya contribución fue patrocinada por FIA. En la adaptación del cuestionario ESRA en castellano y portugués avariaciones mas útiles para su utilización en la población latinoamericana se contó con la colaboración de miembrosdel Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) quienes también participarán junto con FIA, FIA regiónIV y todos aquellos club de automóvil de la región que así lo deseen en la distribución de los principales hallazgos del estudio así como en análisis en mayor profundidad de los datos de aquellos países que así estén interesados en hacer.

    A continuación, se listan las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han forman parte delproyecto ESRA hasta la fecha.

    Dado el bajo costo de este sistema de recogida de información y su elevada calidad y utilidad, está previsto llevara cabo una segunda edición de ESRA a partir de 2018 y, posteriormente, repetir la encuesta cada tres años. De esta manera, se podrá disponer de un conjunto de indicadores sobre el desempeño de la seguridad vial para un número mayor de países en todo el mundo.

     

    Información para descargar

     

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión español)

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión inglés)

    + Info »
  • El e-learning llega a la Escuelas de Conducción de la FIA

    FIA REGION IV
    Lanzamiento nuevo Website y aplicacion mobile para usuarios Smartphones

    FIA región IV ha desarrollado una herramienta regional de aprendizaje on-line para las Escuelas de Conducción de los Automóvil Clubes de Latinoamérica dentro de la cual se han incorporado contenidos dirigidos a Conductores Principiantes. Dicha plataforma permite acceder a diferentes módulos de enseñanza sobre Educación Vial para complementar las clases teóricas desde cualquier lugar y en cualquier momento, con sólo una conexión a Internet y dentro del marco regulatorio de cada legislación local.

    + Info »
  • Bitacora – Edición especial – El Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes llegó a Paraguay

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 90 – Mayo 2019

    + Info »
  • El Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes llegó a Paraguay

    Más de 4 mil asistentes con importante impacto en medios

    La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Dr. Hugo Mersan y el Presidente de FIA Región IV, Jorge Tomasi. Lo acompañaron el viceministro de Energía, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y CADAM.

    Los contenidos y la participación de destacados expertos de Latinoamérica atrajo la visita de más de 4 mil personas como así también más de 500 mil usuarios disfrutaron de los contenidos del evento en sus plataformas de Facebook, Instagram y YouTube.

     

    Una industria estratégica

    Con la realización de este evento se buscó replicar el éxito que tuvo la primera edición, en julio del año pasado, en Montevideo, Uruguay. Pero, sobre todo, “analizar y proponer regulaciones sobre nuevas tendencias en movilidad sostenible. Nuestros ejes tienen como punto de partida la promoción de políticas públicas junto a gobiernos, organismos multilaterales y empresas privadas, las cuales pueden dar el empuje necesario para una forma de movilidad pensada en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las grandes ciudades de América Latina”, remarcó Diego Cosentino, Gerente Regional de FIA Región IV.

    De hecho, no es casualidad que este segundo salón se haya celebrado en Paraguay donde, según indica el gerente de Servicios del TACPy, Fernando Careaga, hay “una matriz energética limpia y renovable superior al 90%. Esto es estratégico a nivel de movilidad eléctrica y de economía. Por lo cual, debemos aprovechar esta ventaja comparativa al máximo”.

    Por su parte, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay, Miguel Martín, aseguró que el gobierno apunta a que el año próximo un 20 % de los vehículos del estado sean eléctricos. Asistieron también los viceministros de Medio Ambiente y Transporte; así como senadores, diputados y representantes de instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE) y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM). Asimismo, concurrieron las productoras y distribuidoras de energía Itaipú, Yacyretá y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de aquel país.

     

    Tendencias al alcance

    Así, durante los tres días del evento se desplegaron múltiples actividades para dar a conocer las tendencias de la movilidad limpia de Latinoamérica. Entre ellas, se destacó un foro en el que referentes de la industria trataron asuntos ligados a la movilidad eléctrica, las energías renovables y las denominadas smart cities (ciudades inteligentes). También se realizó una exposición en el  que marcas como Porsche, Hyundai, Kia, Toyota, Baic, Volvo, Renault, Audi, Volkswagen, Greentech, Loop, Scott y Orbea, entre otras, mostraron automóviles, motos, bicicletas y cargadores eléctricos; además de paneles solares.

    Otra de las principales atracciones fue un test drive que permitió a los visitantes disfrutar la experiencia de conducir este tipo de vehículos y conocer en primera persona los avances tecnológicos en materia de movilidad sostenible y segura. Porque las innovaciones también se enfocan en la seguridad vial. De allí que en los pasillos del salón se destacaran mensajes para reforzar la importancia del uso del cinturón y de sistemas de retención infantil, así como de la necesidad de no utilizar teléfonos celulares al conducir. Estas y otras recomendaciones se expusieron con imágenes de referentes del espectáculo y el deporte.

    Un área de kartings eléctricos también fue foco de atención para los asistentes al salón. Además, los niños tuvieron un sector especial para entretenerse y familiarizarse con la industria automotriz en plena transformación. Entre otros espacios preparados para ellos, se destacaron una pista de carreras con automóviles que comandaban a distancia y simuladores para sentir que ellos mismos eran conductores profesionales. También tuvieron a su disposición impresoras 3D para armar sus propios juguetes y pantallas interactivas en las que podían, entre otras cosas, dibujar.

    El evento estuvo orientado a difundir las tendencias y la gestión que se realiza en Latinoamérica en materia de movilidad sostenible con el objetivo de generar conciencia sobre el uso de un transporte limpio. Jorge Tomasi, Presidente de FIA Región IV comentó: «es importante que los jóvenes promuevan un cambio de actitudes personales para modificar la huella de carbono y de esa manera mejorar la calidad de vida de futuras generaciones”.

     

    Las ideas se premian

    Durante el salón también tuvo lugar una nueva edición de Ideathon, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) de Paraguay, para “proponer y generar ideas innovadoras”, según información oficial.  De Ideathon participaron equipos de entre tres y seis integrantes que presentaron sus proyectos en las categorías Movilidad Eléctrica, Ciudades Inteligentes y Energías Renovables.

    En el primer caso, ganó el Aguara’i Team que propuso convertir las motos convencionales en eléctricas para promover este tipo de movilidad dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu. En la segunda categoría se destacó el equipo SkyPy cuya idea fue la de utilizar drones para mapear los niveles de contaminación de las ciudades mediante sensores y enviar esa información de forma más rápida y menos costosa. Su idea tenía que ver con ayudar en la toma de decisiones para paliar la problemática que genera, según ellos mismos indicaron, unas 1.000 muertes al año. Finalmente, los miembros de Evolution of the Home with Intelligent Systems fueron premiados en la categoría Energías Renovables por su proyecto de colocar panales solares en viviendas. El objetivo: lograr eficiencia energética y adecuado uso de los recursos naturales.

    El salón ha sido un espacio valioso para el networking y una plataforma para continuar generando oportunidad de innovar y fortalecer la movilidad sostenible y la adecuación de las ciudades para que se conviertan en urbes inteligentes, con una calidad de vida más saludable.

     

    Galería de fotos

     

    Video resúmen

    + Info »
  • Reconocimiento del poder legislativo en su 69 aniversario

    En el marco del 69 aniversario del nacimiento de ANETA, el Automóvil Club del Ecuador, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, le entregó a la institución la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito educativo por su liderazgo y compromiso en la promoción de una cultura de seguridad vial y por haber contribuido a la reducción de la siniestralidad en el país.

    Vale recordar que ANETA nació en 1950 para desarrollar el automovilismo deportivo en Ecuador; aunque 20 años después tomó un nuevo rumbo con la apertura de una escuela, en Quito, para capacitar a conductores no profesionales. Con la llegada del siglo XXI, este automóvil club comenzó un proceso de transformación con énfasis en Educación y Seguridad Vial. Abrió, así, escuelas en todo el país, incluso en Islas Galápagos.

    Otro hito fue el año pasado cuando ANETA se unió a Drivers’ Academy para inaugurar la primera Escuela Interactiva de Conducción donde se aplica un nuevo concepto para formar conductores capaces de afrontar, con responsabilidad y pericia, situaciones de riesgo. Para ello, los cursos cuentan con equipos de realidad virtual importados de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos.

    Hoy, ANETA también se compromete con la salud del planeta. Por eso, este año estableció la movilidad sostenible como eje prioritario de acción, con la premisa de reducir el impacto ambiental del transporte terrestre y así, contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

    + Info »
  • Lanzamiento plan piloto buses eléctricos en la ciudad de Buenos Aires

    La movilidad sostenible dio un paso adelante en la ciudad argentina de Buenos Aires donde, dos semanas atrás, el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó la realización de una prueba experimental que consiste en incorporar ómnibus eléctricos a las flotas urbanas y suburbanas de transporte de pasajeros para analizar si es viable su implementación progresiva.

    El equipo de FIA Región IV, que apoya la movilidad sostenible en Latinoamérica a través de la gestión en temas referidos a la concientización, especialización y comunicación, entre otras, estuvo presente en el lanzamiento que se realizó el 16 de mayo con dos unidades eléctricas de la Línea 59 a las que próximamente se sumarán otras seis que distribuirán entre las líneas 12, 34 y 39.

    La iniciativa se enmarca en el Plan de Movilidad Limpia 2035 que impulsa el gobierno porteño ya que el objetivo es reducir para entonces las emisiones del sector de transporte en un 14% y un 50 % las de agentes contaminantes; así como incorporar tecnologías limpias, no sólo en colectivos sino también en taxis y utilitarios livianos.

    Por eso, Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV, resalta que “estas pruebas son importantes para conocer el funcionamiento, en campo, de las unidades y determinar las capacidades y optimización en la operación, con el objetivo de reducir las emisiones que provienen del sector del transporte”.

    Los ocho buses que formarán parte de esta evaluación son de origen chino, con una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros -según la tecnología que posean- y un tiempo de carga de entre dos y cinco horas. Mendoza y Rosario también pusieron en marcha iniciativas de este tipo.

    Por su parte Diego Cosentino manifestó, ¨ Si al 2030 Buenos Aires contara con una flota de transporte público 100% eléctrica se reducirían 65 toneladas de CO2  evitando enfermedades y muertes asociadas a la calidad del aire¨

    Así, la Argentina sigue los pasos de otros países de la región en materia de transporte cero emisiones.

    + Info »
  • Capacitación sobre Movilidad Eléctrica en Ecuador

    El curso sobre Formadores de Conductores de Buses Eléctricos se realizó el 10 de mayo en  Automóvil Club del Ecuador permitiendo reforzar la capacitación sobre movilidad sostenible que actualmente se brinda en las escuelas de dicha organización.

    Dicha capacitación estuvo dirigida a los colaboradores y miembros de las distintas áreas de ANETA quienes destacaron la importancia y la necesidad de acceder a este tipo de propuestas educativas las cuales son relevantes en materia de  información y conocimientos en materia de movilidad e innovación.

    Dicha capacitación surge de la formación liderada por Automóvil Club de Chile junto a FIA Región IV, la cual fue desarrollada en la ciudad de Santiago de Chile durante la primer semana de Abril, con el objetivo de entregar competencias específicas a los especialistas de los Automóvil Clubes de la región, que les permitan abordar la temática de la Movilidad Eléctrica en sus países.

    + Info »
  • FIA Conference Week 2019

    Con el objetivo de trabajar en movilidad sostenible y crear sinergias entre los automóvil clubes del mundo, se realizó la FIA Conference Week 2019 en Sudáfrica, entre el 20 de abril y el 3 de mayo en la ciudad de Sun City, Sudáfrica.

    Por primera vez  y bajo el lema Stronger Together, el evento combinó las Conferencias de Deporte y Movilidad junto con otras reuniones y el Congreso Regional de Deportes de FIA (zona Afríca).

    Durante toda la semana, se desarrollaron talleres y sesiones de trabajo en los que los 470 delegados que representaron a 117 países definieron desafíos, tendencias y estrategias de innovación orientados a que la movilidad, además de sostenible, sea segura. Es que ambos son aspectos que los avances de la tecnología no deben perder de vista, según destacaron gran parte de los 70 oradores que asistieron.

    En ese contexto, se analizaron la situación de las ciudades, su nivel de preparación para incorporar soluciones de movilidad novedosas y disruptivas y los resultados y beneficios que conllevarían estas transformaciones.

    Diego Cosentino, Gerente Regional de FIA Región IV reflexionó que “el intercambio con colegas de otros países y la experiencia adquirida en estos encuentros representan una oportunidad para fortalecer las iniciativas regionales sobre movilidad urbana sostenible desde un enfoque multidimensional”.

    La conferencia también fue sede del tradicional FIA MotorEx, donde los expositores de las industrias de movilidad y automovilismo pudieron exhibir sus servicios y desarrollos más relevantes.

    Durante dicho evento los asistentes descargaron  la app de la conferencia 485 veces, hubo cuatro exhibiciones de automóviles deportivos y se trasladaron en NAVYA (vehículo autónomo y eléctrico presente durante la conferencia),  420 pasajeros, cubriendo 120 Km, sin generar emisiones de carbono.

    + Info »
  • Estaciones de servicio con vehículos eléctricos

    El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) se sumó al proyecto Ruta Verde (Tape Rovyũ), la iniciativa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que consiste en instalar cargadores para vehículos eléctricos en estaciones de servicio de la Ruta 1, para promover el uso de la energía produce el país, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y proteger al medio ambiente.

    Estos hechos concretos demuestran el compromiso del equipo del TACPy en su contribución a la difusión de la movilidad eléctrica en Paraguay. Desde FIA Región IV estamos convencidos de que es necesario continuar profundizando iniciativas en esta dirección”, remarca Diego Cosentino, su Gerente Regional.

    La decisión se da en el marco de una obra de gran importancia ligada a la inauguración, prevista para el 1 de agosto, del paso Ituzaingó-Ayolas, que, entre otras cosas, incluye la instalación de oficinas de instituciones del gobierno paraguayo como la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones y la Armada Nacional, entre otras.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 89 – Abril 2019

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 88 – Marzo 2019

    + Info »