• Proyecto ESRA y su aplicación en 13 países latinoamericanos

    En 2015 un grupo de investigadores y responsables de tráfico de mas de 20 países decidieron continuar la tradición de realizar encuestas periódicas y que fueran representativas de las poblacionales nacionales respectivas sobre actitudes, conocimientos o comportamientos en materia de seguridad vial. Este tipo de encuestas se venía realizando de manera más o menos heterogénea en múltiples países desde finales de la década de los 80.
    Los resultados del proyecto, tanto a nivel individual de cada país participante como de la comparativa entre países, suscitaron tal interés que desde esa primera aplicación del cuestionario único (pero traducido a los idiomas locales relevantes), otros 18 otros países se han sumado a la iniciativa. Los 38 países actualmente incluidos en la encuesta se muestran en la Figura adjunta, donde los diferentes tonos de verde señalan las diferentes fases temporales en que los datos se recogieron: 2015, 2016, o 2017. Durante 2017 se recogieron datos representativos de 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

    Este proyecto, que tiene por nombre ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes [encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía]) tiene como objetivo recopilar datos (inter)nacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidas por los usuarios de la vía. Estos datos ayudan a los políticos y a los técnicos de seguridad vial a formular políticas y, muy importantemente, a entender las áreas mas meritorias para la información y educación vial a la población general. Estos datos no sustituyen los derivados de los partes de accidentes,asistencias sanitarias o informes forenses, sino que los amplían y contextualizan. Estos datos contribuyen al desarrollo de planes estratégicos de seguridad vial y permiten monitorizar el progreso hacia la reducción y erradicación de este grave problema de salud que son los accidentes de tráfico.
    La encuesta ESRA se realizó a través de Internet (en línea) y se utilizaron muestras de al menos 1000 personas por país que fueran representativas de la población adulta de esos países participantes. Cada participante seleccionado tardó unos 20 minutos en responder las mas de 200 preguntas que se incluyen en el cuestionario. La encuesta abarca una serie de temas, entre los que se incluyen: las actitudes frente a las conductas viales de riesgo, las conductas viales (de riesgo) auto declaradas y el respaldo a las medidas políticas sobre seguridad vial.
    Al final de 2017 se dio por cerrada la primera oleada del cuestionario ESRA. En total se han recogido datos de mas de 40.000 encuestados y, en consecuencia, se ha generado un gran volumen de datos. La descripción del proyecto y los resultados del mismo se pueden consultar en la página web: www.esranet.eu y se ha completado un informe que resume los resultados mas relevantes que está disponible en español. Este informe es el que se presentará en una serie de eventos entre mediados de abril y mediados de julio de 2018 en varios países latinoamericanos.
    Los temas abordados en el informe titulado ¿Nos preocupa la seguridad vial? son: “mortalidad en las carreteras y preocupación por la seguridad vial”, “modos de transporte”, “conductas viales auto declaradas”, “aceptación de las conductas viales de riesgo”, “actitudes frente a la seguridad vial”, “seguridad subjetiva”, “aplicación de normas y sanciones de tráfico” y “respaldo a las medidas políticas”. El informe pone de manifiesto las diferencias entre los países y también entre distintos grupos de países y contribuye a profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas/medicación, la distracción y la fatiga y los sistemas de protección. Aunque en el propio informe incluye un resumen del mismo, cabe adelantar en esta nota que los usuarios de la vía latinoamericanos están mas preocupados por los accidentes de tráfico que los usuarios de países en otras regiones analizadas, que no tienen reparos en informar acerca de sus infracciones y comportamientos peligrosos en la carretera y que muestran gran apoyo por iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad.

    A título de ejemplo de los hallazgos que se recogen en el informe, señalar que:
    A) la preocupación de los ciudadanos por los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad asociadas más alta en Brasil (91%) y más baja, pero del 71% en Venezuela, con valoraciones intermedias de 90% en Paraguay, 87% en Costa Rica y Ecuador, 86% en Portugal, 85% en Argentina y Chile, 83% en Colombia y México, 81% en Bolivia y Guatemala y 75% en España.
    B) El porcentaje de conductores que reportan conducir tras ingerir drogas ilegales va del 5% en Portugal al 16% en Brasil pasando por un 6% en Ecuador, Guatemala, Paraguay, 7% Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, 8% en Bolivia, 9% en Argentina, 11% en Perú, y 12% en Chile y España.
    C) Hasta un 76% de la población apoya el establecimiento de políticas de tolerancia cero con el uso del móvil frente al volante en Bolivia. El 54% de la población española aprobaría la misma. Entre ambos países, destacar el apoyo a esta medida del 72% en Perú, 71% en Argentina y México, 70% en Brasil y Paraguay, 68% en Ecuador, Uruguay y Venezuela, 67% en Guatemala, 66% en Costa Rica, 62% en Colombia y 61% en Chile.

    El proyecto ESRA se financió con recursos propios de los socios salvo en el caso de los 13 países latinoamericanoscuya contribución fue patrocinada por FIA. En la adaptación del cuestionario ESRA en castellano y portugués avariaciones mas útiles para su utilización en la población latinoamericana se contó con la colaboración de miembrosdel Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) quienes también participarán junto con FIA, FIA regiónIV y todos aquellos club de automóvil de la región que así lo deseen en la distribución de los principales hallazgos del estudio así como en análisis en mayor profundidad de los datos de aquellos países que así estén interesados en hacer.

    A continuación, se listan las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han forman parte delproyecto ESRA hasta la fecha.

    Dado el bajo costo de este sistema de recogida de información y su elevada calidad y utilidad, está previsto llevara cabo una segunda edición de ESRA a partir de 2018 y, posteriormente, repetir la encuesta cada tres años. De esta manera, se podrá disponer de un conjunto de indicadores sobre el desempeño de la seguridad vial para un número mayor de países en todo el mundo.

     

    Información para descargar

     

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión español)

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión inglés)

    + Info »
  • El e-learning llega a la Escuelas de Conducción de la FIA

    FIA REGION IV
    Lanzamiento nuevo Website y aplicacion mobile para usuarios Smartphones

    FIA región IV ha desarrollado una herramienta regional de aprendizaje on-line para las Escuelas de Conducción de los Automóvil Clubes de Latinoamérica dentro de la cual se han incorporado contenidos dirigidos a Conductores Principiantes. Dicha plataforma permite acceder a diferentes módulos de enseñanza sobre Educación Vial para complementar las clases teóricas desde cualquier lugar y en cualquier momento, con sólo una conexión a Internet y dentro del marco regulatorio de cada legislación local.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 91 – Julio 2019

    + Info »
  • FIA Región IV entrega al Touring Club de Paraguay software de realidad virtual para instructores en manejo defensivo

    FIA Región IV representada por su Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente, Pablo Azorín, entregó al TACPy, su primer desarrollo de realidad virtual (RV) para la plataforma de Oculus Rift, un mecanismo que se utiliza sobre equipamiento especial con casco, sensores y manoplas y que, además, cuenta con videos con distintas temáticas desarrollados por la oficina regional.

    Algunas de las materias contempladas en los instructivos son: inmersión en vehículos, camionetas y camiones de cargas pesadas; checklist para camiones con carga peligrosa; concientización sobre distracciones  (como el uso de teléfonos celulares) y el consumo de alcohol al volante.

    De esta manera, se logra el objetivo de elevar el nivel de enseñanza a partir de las ventajas que aporta esa tecnología innovadora. Es una estrategia de entrenamiento segura y ágil que genera mejores prácticas de conducción y seguridad vial ya que simula situaciones en entornos de apariencia real.

    El TACPy se convierte así, en la primera institución en contar con simuladores desarrollados por FIA Región IV. El Vicepresidente del club, Ramón Coadas Friedmann, expresó su agradecimiento y satisfacción en usar esta nueva tecnología.

    + Info »
  • El Touring y Automóvil Club Paraguayo se suma a la Ruta Verde

    El convenio de cooperación por el cual el TACPy se suma al proyecto de Ruta Verde (Tape Rovyũ) que el gobierno desarrolla en la ruta 1 -uniendo las ciudades de Asunción y Encarnación- finalmente se firmó a inicios de este mes.

    Concretamente lo suscribieron el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, y el presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), Hugo Mersán Galli. De esa manera, oficializaron el hecho de que uno de los cargadores para vehículos eléctricos que serán instalados a lo largo de la ruta, se ubicará en la sede del TACPy en Asunción y otro en la sucursal Villa Florida.

    “Este convenio constituye un paso muy significativo para avanzar en la sustitución de hidrocarburos, en la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente, elementos que forman parte de la política que impulsa el gobierno nacional”, señaló Frutos.

    Por su parte, Mersán Galli destacó la importancia que tiene esta iniciativa para la industria del turismo ya que permitirá que también los extranjeros que conducen vehículos eléctricos (o híbridos) puedan circular por la ruta con la tranquilidad de saber que podrán cargarlos si lo necesitan.

    + Info »
  • El Automóvil Club de El Salvador participa en el Plan de Movilidad  de su país

    Asumiendo el compromiso de mejorar el tránsito y el transporte público, el Automóvil Club de El Salvador (ACES) integrará al equipo de trabajo que elabora el Plan Maestro de Movilidad de su país.

    La invitación a sumarse llegó por parte de Luis Rodríguez, el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos; y los directivos del club la aceptaron, ya que consideran que es clave unir esfuerzo con el gobierno para implementar una mejora sustancial en el sistema de transporte limpio que beneficie a los ciudadanos.

    La iniciativa, además, busca generar conciencia vial a través de diversas campañas ligadas al diseño de carreteras seguras, entre otras.

    + Info »
  • Programa de Nivelación y Asesoría Técnica en el Automóvil Club de Colombia

    Durante los días 6 y 7 de Junio, Pablo Azorin, Jefe de Seguridad y Medio Ambiente de FIA Región IV, realizó una visita técnica al Automóvil Club de Colombia (ACC) la cual se llevó teniendo en cuenta una agenda determinada bajo los siguientes temas:

    • Alcance norma 39001 sobre Seguridad Vial
    • Asesoramiento sobre la implementación de un Sistemas de Gestión de Seguridad Vial.
    • Diagnóstico sobre contenidos referidos a seguridad Vial (Automóviles y Motocicletas), brindado por instructores.

    Dicho actividad forma parte del programa sobre nivelación y asistencia técnica que FIA Región IV se encuentra desarrollando junto a sus Automóvil Clubes con el objetivo incrementar el nivel de conocimientos de los instructores como así también explorar oportunidades de negocios.  

    + Info »
  • Campaña de seguridad vial para los clubes de automóviles

    Con la intención de que nuestros Automóviles Clubes tengan a disposición una campaña de seguridad vial que puedan publicar en sus redes sociales, FIA Región IV elaboró un material gráfico basándose en las reglas de oro, tales como prevención de accidentes de tránsito, utilización del casco, conducir sobrio y respetar el límite de velocidad, entre otros.

    Las piezas gráficas de la campaña tienen la ventaja de que son personalizables con los logos de cada club.

    Así se busca que todas las instituciones puedan compartir en sus canales de comunicación mensajes que promocionen la seguridad vial en un público masivo en el que predomina el segmento joven de la sociedad.

    + Info »
  • Concurso fotográfico para incentivar el uso del casco

    “En Moto y Bici con Casco”. Así se tituló el tercer concurso de fotografía que organizó el Automóvil Club Argentino (ACA), una propuesta que se enmarca en su Programa de Seguridad Vial. Gratuito y abierto a todo público mayor de 18 años, se convirtió en una oportunidad para concientizar, de la mano del arte, sobre la importancia del uso del casco.

    Es que hasta el conductor más experimentado puede perder la estabilidad de su moto o bicicleta. Tal es así que en el 40 % de los fallecimientos por accidentes de tránsito están involucrados motociclistas, según estadísticas oficiales. Además, sólo el 60 % de quienes se trasladan en estos vehículos utiliza casco, un elemento que debe colocarse sin excepciones, y de manera correcta, para prevenir tanto las heridas de gravedad como la muerte.

    Desde el ACA destacan la calidad del material fotográfico y agradecieron la participación de todas las regiones del país. Los ganadores fueron María Belén Goyeneche, de La Plata; Gabriela Rita Cerrutti, de la ciudad de Buenos Aires y Nicolás Easdale, de Ushuaia; en el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.

    Los trabajos de los premiados pueden observarse en www.aca.org.ar

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 90 – Junio 2019

    + Info »
  • LATAM MOBILITY en Medellín

    LATAM MOBILITY fue el escenario idóneo para que Medellín se presentara, de la voz de su alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, como la ciudad que concibe a la movilidad desde las dimensiones de sostenibilidad e inclusión social. “El futuro de las ciudades depende de cómo nos movemos y, en ese sentido, Medellín ha entendido que además de la infraestructura física y el uso de tecnologías limpias, los sistemas de transporte públicos permiten transformar los territorios con inversión social”, expresó el mandatario.

    En Latinoamérica hay más de 100 millones de habitantes expuestos a niveles elevados de contaminación del aire. FIA Región IV, junto a otros actores clave, entiende que es necesario concretar de manera urgente iniciativas que generen cambios estructurales en el transporte automotor que contribuyan con la salud del medio ambiente y de las personas.

    En ese contexto, el 4 y 5 de junio LATAM MOBILITY realizó su 3era edición en la que reunió a los principales profesionales de los sectores de movilidad sostenible y transporte de Latinoamérica, la región más urbanizada del mundo.

    En una nutrida agenda que habilitó el diálogo y la exposición de estrategias, modelos de negocios y acciones que promueven un transporte limpio en la región, se destacó, entre otros, el panel Opciones de Desarrollo para la Infraestructura del Futuro, del cual participó Diego Cosentino, Gerente Regional de FIA Región IV. Entre otras cuestiones, explicó que FIA en Latinoamérica cuenta con un programa de capacitación técnica para formar conductores de buses y taxis eléctricos y que, de manera constante, genera acciones que colaboran en dar el empuje necesario para una forma de movilidad pensada en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las grandes ciudades de América Latina. Del panel también participaron Enrique Cadena, gerente de Otros Sectores de Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); Miguel Toledo, jefe de Inversiones de Corporación Financiera Internacional (IFC); Lorena Ríos López, directora de Soluciones de Movilidad en Suramericana SA; Pere Francino, director de E-Totem LAM; Franco Piza, jefe de Sustentabilidad del Grupo Bancolombia; y Alessia Abello, socia de Posse Herrera Ruiz.

    El evento también contó con ponencias de destacados representantes públicos como la Ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez y el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano. Asimismo, ejecutivos de empresas de los sectores energético y automotriz y expertos en movilidad, coincidieron en abordar la temática y fortalecer las sinergias institucionales y empresarias para el desarrollo sostenible de las ciudades latinoamericanas.

     

    Video resúmen

    + Info »
  • Impulso de la movilidad eléctrica en Argentina

    En distintas partes del territorio argentino se destacan iniciativas que promueven la movilidad sostenible. Las provincias de Neuquén y Santa Fe iniciaron acciones en ese sentido el mes pasado, con dos importantes sucesos.

    Inauguran la primera autopista eléctrica de Santa Fe

    Las ciudades de Santa Fe y Rosario ahora están conectadas por la primera autopista eléctrica de la provincia gobernada por Miguel Lifschitz, quien inauguró la autovía junto al subsecretario de Energías Renovables local, Roberto Bisso; el Diputado Joaquín Blanco y el Gerente Regional de FIA Región IV, Diego Cosentino.

    La iniciativa es otro avance en materia de movilidad sostenible en el país que permite recorrer 157 kilómetros y acceder a cuatro estaciones de carga para vehículos eléctricos: una ubicada en la sede del EPE-Rosario, otro en EPE-Santa Fe y dos en la autopista Rosario – Santa Fe.  El objetivo es que cada vez más usuarios particulares puedan sumarse a los beneficios del transporte que genera cero emisiones de gases tóxicos.

    A mediados de 2020 se ampliarán las estaciones de carga a lugares estratégicos de Rosario y Santa Fe. Asimismo, para el 2021 se proyecta desarrollar los corredores viales que conectan la provincia con Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

     

    Video resúmen

     

    Jornada sobre seguridad vial y vehículos eléctricos en Neuquén

    El encuentro se concretó en el marco de la 5ta Semana Mundial de Seguridad Vial que este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemoró con el lema “Liderazgo para la Seguridad Vial” y múltiples acciones que promueven un rol más firme en la prevención de muertes y lesiones causadas por los incidentes de tránsito. Pero también, para propiciar el acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles para el año 2030.

    En este contexto, Perillo expuso “Experiencias y tendencias con relación a vehículos que utilicen energía renovable y sean amigables con el medio ambiente”. También reveló las acciones que FIA Región IV realiza en Latinoamérica para impulsar este tipo de movilidad y advirtió que “la contaminación afecta directamente la salud. Por eso, creemos que una transición hacia un transporte público eléctrico va a ser que baje la cantidad de contaminantes del aire”.

    Del encuentro también participaron autoridades provinciales como el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani; el concejal Francisco Sánchez; el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry y el subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos de la Municipalidad de Neuquén, Javier Soto Mellado; además de legisladores, especialistas y emprendedores.

    + Info »