• Proyecto ESRA y su aplicación en 13 países latinoamericanos

    En 2015 un grupo de investigadores y responsables de tráfico de mas de 20 países decidieron continuar la tradición de realizar encuestas periódicas y que fueran representativas de las poblacionales nacionales respectivas sobre actitudes, conocimientos o comportamientos en materia de seguridad vial. Este tipo de encuestas se venía realizando de manera más o menos heterogénea en múltiples países desde finales de la década de los 80.
    Los resultados del proyecto, tanto a nivel individual de cada país participante como de la comparativa entre países, suscitaron tal interés que desde esa primera aplicación del cuestionario único (pero traducido a los idiomas locales relevantes), otros 18 otros países se han sumado a la iniciativa. Los 38 países actualmente incluidos en la encuesta se muestran en la Figura adjunta, donde los diferentes tonos de verde señalan las diferentes fases temporales en que los datos se recogieron: 2015, 2016, o 2017. Durante 2017 se recogieron datos representativos de 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

    Este proyecto, que tiene por nombre ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes [encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía]) tiene como objetivo recopilar datos (inter)nacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidas por los usuarios de la vía. Estos datos ayudan a los políticos y a los técnicos de seguridad vial a formular políticas y, muy importantemente, a entender las áreas mas meritorias para la información y educación vial a la población general. Estos datos no sustituyen los derivados de los partes de accidentes,asistencias sanitarias o informes forenses, sino que los amplían y contextualizan. Estos datos contribuyen al desarrollo de planes estratégicos de seguridad vial y permiten monitorizar el progreso hacia la reducción y erradicación de este grave problema de salud que son los accidentes de tráfico.
    La encuesta ESRA se realizó a través de Internet (en línea) y se utilizaron muestras de al menos 1000 personas por país que fueran representativas de la población adulta de esos países participantes. Cada participante seleccionado tardó unos 20 minutos en responder las mas de 200 preguntas que se incluyen en el cuestionario. La encuesta abarca una serie de temas, entre los que se incluyen: las actitudes frente a las conductas viales de riesgo, las conductas viales (de riesgo) auto declaradas y el respaldo a las medidas políticas sobre seguridad vial.
    Al final de 2017 se dio por cerrada la primera oleada del cuestionario ESRA. En total se han recogido datos de mas de 40.000 encuestados y, en consecuencia, se ha generado un gran volumen de datos. La descripción del proyecto y los resultados del mismo se pueden consultar en la página web: www.esranet.eu y se ha completado un informe que resume los resultados mas relevantes que está disponible en español. Este informe es el que se presentará en una serie de eventos entre mediados de abril y mediados de julio de 2018 en varios países latinoamericanos.
    Los temas abordados en el informe titulado ¿Nos preocupa la seguridad vial? son: “mortalidad en las carreteras y preocupación por la seguridad vial”, “modos de transporte”, “conductas viales auto declaradas”, “aceptación de las conductas viales de riesgo”, “actitudes frente a la seguridad vial”, “seguridad subjetiva”, “aplicación de normas y sanciones de tráfico” y “respaldo a las medidas políticas”. El informe pone de manifiesto las diferencias entre los países y también entre distintos grupos de países y contribuye a profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas/medicación, la distracción y la fatiga y los sistemas de protección. Aunque en el propio informe incluye un resumen del mismo, cabe adelantar en esta nota que los usuarios de la vía latinoamericanos están mas preocupados por los accidentes de tráfico que los usuarios de países en otras regiones analizadas, que no tienen reparos en informar acerca de sus infracciones y comportamientos peligrosos en la carretera y que muestran gran apoyo por iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad.

    A título de ejemplo de los hallazgos que se recogen en el informe, señalar que:
    A) la preocupación de los ciudadanos por los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad asociadas más alta en Brasil (91%) y más baja, pero del 71% en Venezuela, con valoraciones intermedias de 90% en Paraguay, 87% en Costa Rica y Ecuador, 86% en Portugal, 85% en Argentina y Chile, 83% en Colombia y México, 81% en Bolivia y Guatemala y 75% en España.
    B) El porcentaje de conductores que reportan conducir tras ingerir drogas ilegales va del 5% en Portugal al 16% en Brasil pasando por un 6% en Ecuador, Guatemala, Paraguay, 7% Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, 8% en Bolivia, 9% en Argentina, 11% en Perú, y 12% en Chile y España.
    C) Hasta un 76% de la población apoya el establecimiento de políticas de tolerancia cero con el uso del móvil frente al volante en Bolivia. El 54% de la población española aprobaría la misma. Entre ambos países, destacar el apoyo a esta medida del 72% en Perú, 71% en Argentina y México, 70% en Brasil y Paraguay, 68% en Ecuador, Uruguay y Venezuela, 67% en Guatemala, 66% en Costa Rica, 62% en Colombia y 61% en Chile.

    El proyecto ESRA se financió con recursos propios de los socios salvo en el caso de los 13 países latinoamericanoscuya contribución fue patrocinada por FIA. En la adaptación del cuestionario ESRA en castellano y portugués avariaciones mas útiles para su utilización en la población latinoamericana se contó con la colaboración de miembrosdel Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) quienes también participarán junto con FIA, FIA regiónIV y todos aquellos club de automóvil de la región que así lo deseen en la distribución de los principales hallazgos del estudio así como en análisis en mayor profundidad de los datos de aquellos países que así estén interesados en hacer.

    A continuación, se listan las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que han forman parte delproyecto ESRA hasta la fecha.

    Dado el bajo costo de este sistema de recogida de información y su elevada calidad y utilidad, está previsto llevara cabo una segunda edición de ESRA a partir de 2018 y, posteriormente, repetir la encuesta cada tres años. De esta manera, se podrá disponer de un conjunto de indicadores sobre el desempeño de la seguridad vial para un número mayor de países en todo el mundo.

     

    Información para descargar

     

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión español)

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión inglés)

    + Info »
  • El e-learning llega a la Escuelas de Conducción de la FIA

    FIA REGION IV
    Lanzamiento nuevo Website y aplicacion mobile para usuarios Smartphones

    FIA región IV ha desarrollado una herramienta regional de aprendizaje on-line para las Escuelas de Conducción de los Automóvil Clubes de Latinoamérica dentro de la cual se han incorporado contenidos dirigidos a Conductores Principiantes. Dicha plataforma permite acceder a diferentes módulos de enseñanza sobre Educación Vial para complementar las clases teóricas desde cualquier lugar y en cualquier momento, con sólo una conexión a Internet y dentro del marco regulatorio de cada legislación local.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 81 – Septiembre 2018

    + Info »
  • Representación en salón vehículos eléctricos Sao Paulo edición 2018

    Del 17 al 19 de Setiembre pasado se realizó en San Pablo el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, consolidándose desde hace varios años como una de las plataformas más importantes de debate, iniciativas y desarrollo de la movilidad eléctrica en América Latina. En un predio de más de 6000 m² expusieron sus tecnologías las principales marcas como ser Toyota, Lexus, Volvo, Mercedes, Renault, BYD, Siemens, exhibiendo a sus modelos híbridos y totalmente eléctricos. Más allá de la exposición de vehículos, el Vehículo Eléctrico hizo una promoción de contenidos y discusiones sobre el desarrollo del mercado eléctrico entre las autoridades presentes, la iniciativa privada y la sociedad. Por su parte FIA Región IV participó con un stand donde se ofreció al público en general información sobre la situación actual de la electromovilidad en LATAM. Asimismo se instaló una pista con kartings eléctricos con el objetivo de transmitir el mensaje de sinergia entre el área del deporte automotor y la movilidad de FIA.

    Con una asistencia de más de 600 personas por día, el área de test drive de automóviles, motos, bicicletas y buses, fue la de mayor impacto. El evento también demostró el creciente desarrollo tecnológico de las empresas que fabrican puestos de carga como ser ABB, y otras empresas que comercializan baterías. Asimismo y en simultáneo con la exposición, más de 400 personas pudieron participar del Congreso de Movilidad y Vehículo Eléctrico (C-MOVE), durante el cual especialistas de FIA Región IV presentaron las iniciativas y acciones que se están desarrollando en la región junto a sus Automóvil Clubes en materia de movilidad sustentable., como así también sus próximos desafíos. Por su parte la consultora McKinsey presentó los resultados de una investigación sobre los vehículos eléctricos en Brasil y en el mundo.

    “El congreso ha generado mucha exceptiva sobre la dimensión que ha tomado la electro movilidad como así también ha aportado conocimientos que no se habían considerado antes, como ser el modelo de ciudades inteligentes y las acciones que FIA se encuentra realizando en LATAM. Fue un espacio interesante para enriquecer contenidos sobre una movilidad eléctrica más conectada en las urbes”, apuntó Rodrigo Carvalho, ejecutivo de Audi.

    Al finalizar la última jornada y con la asistencia del campeón mundial de Fórmula E, Lucas Di Grassi, se organizó un hackaton con diversas universidades técnicas de Brasil con el objetivo de fomentar el conocimiento de tecnologías limpias para el transporte. El ganador recibió de manos de Luca Di Grassi un trofeo elaborado por FIA Región IV.

    + Info »
  • Programa regional sobre movilidad sustentable en ANETA

    La movilidad sustentable es actualmente el eje de acción prioritario del Automóvil Club del Ecuador (ANETA), con el fin de reducir el impacto ambiental del transporte terrestre y fortalecer el desarrollo de diversas formas de transporte mas amigables con el medio ambiente, mejorando de este modo, la calidad de vida de los habitantes.
    A los efectos de elaborar el diagnóstico de la situación actual en el país e identificar los puntos estratégicos de acción, ANETA ha sido incluido en el Programa Regional de Movilidad Sustentable liderado por FIA Región IV, proyecto que está desarrollando en cooperación con la consultora francesa HINICIO Consulting, quienes cuentan con amplia experiencia en movilidad sostenible y energías renovables en Latinoamérica.

    Ante la necesidad de conocer las oportunidades y contingencias del Ecuador en el desarrollo de estas alternativas de la movilidad, ejecutivos de ANETA, FIA Región IV e HINICO Consulting llevaron a cabo reuniones con autoridades de Ministerios de Transporte, Energía, Ambiente, AEADE, Escuela Politécnica Nacional, Cooperativas de transporte, empresas privadas, entre otros.

    “Desde ANETA estamos convencidos que es imprescindible generar un compromiso en la ciudadanía sobre los efectos nocivos en la emisión de gases contaminantes producidos por el transporte automotor. En ese sentido hemos apreciado el interés de las autoridades del Ecuador por avanzar en este tema. En este contexto ANETA ha presentado el Proyecto de Ley de fomento de Movilidad Sostenible y Electromovilidad” señaló Gorki Obando, Gerente General de ANETA.

    Por su parte Diego Cosentino, Gerente Regional de FIA Región IV, comentó “nos hemos propuesto implementar un programa regional de sustentabilidad dirigido a nuestros Clubes focalizando los esfuerzos en la movilidad eléctrica, del cual ANETA ha cumplido con diversos requerimientos para ser parte del plan piloto”.
    Dicho programa contempla además dos workshops dirigidos a los jefes de áreas de ANETA y especialistas de movilidad de dicha organización con el objetivo de actualizarlos sobre la información del diagnóstico del país, transmitirles conocimientos técnicos y proponer acciones de corto plazo para el desarrollo de una nueva área de movilidad sustentable dentro la institución.
    Éste es un proyecto a mediano plazo que ya se ha iniciado en ANETA y que pretende alcanzar una movilidad sustentable que respete principalmente los recursos naturales y promueva nuevas formas de transporte en favor de la calidad del aire.

    + Info »
  • Automóvil Club de Chile inauguró la primera estación de carga pública de Providencia para vehículos eléctricos

    Con el objetivo de acelerar la llegada de la movilidad eléctrica a Chile, y facilitar el acceso de los vehículos eléctricos al suministro que les permita circular por la ciudad, Automóvil Club de Chile, BMW i y Enex X inauguraron el primer espacio de carga pública de la comuna de Providencia.
    La nueva electrolinera comenzará a funcionar en la sede de Automóvil Club de Chile, ubicada en Avenida Andrés Bello #1863 – entre las calles Monseñor Sótero Sanz y La Concepción-, y permitirá que los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos enchufables de la Región Metropolitana puedan efectuar sus cargas por un periodo máximo de 2 horas y media, por vehículo, de forma gratuita.

    Este punto de carga funcionará de lunes a viernes, entre las 9 y 18 horas, y contará con dos conectores que permitirán atender a dos vehículos de forma simultánea.
    “La mayor autonomía que han alcanzado los vehículos eléctricos ha planteado el desafío de expandir las electrolineras a regiones y a otros puntos de la capital. En diez años, o antes, la diferencia en el precio entre un auto de este tipo y uno convencional va a ser muy baja. Se proyecta que en ese lapso el 40% del parque vehicular será eléctrico y el país debe estar preparado para crear mayores lugares de carga que permitan sostener la llegada de esta revolución tecnológica”, sostuvo Alberto Escobar, Gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile y Secretario técnico de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile.

    + Info »
  • Cómo adaptar un taller para reparar coches eléctricos?

    No encontrar un taller adecuado es uno de las dudas al compra de un vehículo eléctrico.
    Si bien y por su tecnología los vehículos eléctricos se averían menos, cada vez mas es será necesario que los talleres adapten sus instalaciones para poder prestar servicio y reparar este tipo de vehículos.
    Teniendo en cuenta que en los últimos cinco años se ha multiplicado por tres el número de vehículos eléctricos en circulación, lo lógico es pensar que los centros de reparación deberian estar preparados para poder atenderlos. La pregunta es: ¿cómo se adapta un taller para reparar coches eléctricos?De acuerdo con un reciente estudio realizado en España por el Observatorio de Siniestros Asitur Focus, no encontrar un taller adecuado es el cuarto argumento de quienes todavía dudan acerca de comprar un coche eléctrico. Este inconveniente se posiciona por detrás de la dificultad para encontrar puntos de recarga, la autonomía y el precio.

    El mismo informe muestra que el 13,2% de los usuarios de coche eléctrico encuestados echa de menos que sus pólizas incluyan “una cobertura más amplia de talleres”.
    Adaptar un taller para reparar coches eléctricos en tres pasos:
    Elige Calidad, Elige Confianza, una iniciativa impulsada por Sernauto y otras empresas involucradas en la posventa recopilan los tres pasos que debe seguir el taller que quiera estar preparado para la electromovilidad:

    1. Instalar un box eléctrico. Reparar un coche eléctrico o híbrido necesita de un espacio habilitado específicamente para atender a estos vehículos.
    El box debe contar con equipamiento y herramientas propias como un multímetro de categoría III a 1.000 voltios, que permitirá realizar las mediciones del voltaje del vehículo de forma segura. También es imprescindible contar con un cargador de baterías y un equipo para poder desplazar el coche por el taller sin empujarlo, ya que al girar las ruedas motrices pueden cargar los inversores y estropear el sistema eléctrico.
    Por motivos de seguridad, también es imprescindible instalar bancos de trabajo no metálicos, ya que puede ser peligroso cuando entren en contacto con piezas de alto voltaje. Se recomienda que los bancos sean de plástico, ya que incluso la madera puede conducir la electricidad si se mancha con aceites o grasas.

    2. Seguridad del personal. Es importante que el mecánico cuente con guantes de clase 0 con capacidad de 1000 voltios, gafas de protección contra chispazos y explosiones, herramientas de trabajo aisladas y un traje protector impermeable, ya que las baterías pueden desprender una sustancia tóxica durante la reparación de los vehículos. Por último, el empleado debe estar atento para no trabajar con ninguna joya en el cuerpo para evitar todo riesgo de electrocución.

    3. Instalación de puntos de recarga. En España los talleres pueden convertirse en puntos de recarga para el coche eléctrico. Esta medida, además de contribuir a mejorar la infraestructura y por tanto incentivar el uso de este tipo de vehículo, también es un atractivo reclamo para que los usuarios.

    4. Formación de los profesionales del taller. Actualizar los conocimientos es muy importante en un taller, pero es imprescindible para adaptarse al coche eléctrico. Lo fundamental es realizar una formación básica para que los mecánicos comprendan cómo funcionan los componentes de los automóviles híbridos y eléctricos y las principales medidas de seguridad. Este curso debe enseñar a ubicar piezas específicas de estos vehículos como el inversor, la batería de alto voltaje y el sistema de desconexión de servicio, así como prácticas sobre cómo desconectar y trabajar con piezas de alta tensión.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 80 – Agosto 2018

    + Info »
  • Semana de la Movilidad y el Deporte Automotor – Organizada por Automóvil Club del Uruguay

    • XX Congreso Americano de Movilidad y Deporte Automotor

    Del 22 al 24 de julio, se llevó a cabo el XX Congreso Americano de Movilidad y Deporte en Montevideo, República Oriental del Uruguay. El mismo reunió a los distintos Automóvil Clubes del continente que conforman la Región III y  Región IV, como así también a las organizaciones de dedicadas a la promoción del deporte automotor de FIA dentro del continente americano.

    El Congreso contó con la presencia del Sr. Presidente de la FIA, Jean Todt,como así también de altas autoridades de FIA, Presidentes de Clubes y autoridades gubernamentales del Uruguay.

    La agenda se focalizó en temas referidos a la seguridad vial, movilidad sustentable, el desarrollo del deporte automotor y sobre las tendencias del sector en Latinoamérica.

    En el marco del Congreso, y con la presencia nacional e internacional de autoridades de diferentes Organizaciones y referentes del deporte y la movilidad, dieron la bienvenida el Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) – Región IV, Jorge Tomasi; Agustín Aguerre desde la Gerencia de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo; y Jean Todt, como Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial a la jornada “Movernos Seguros”, que pretende contribuir a mejorar la Seguridad Vial junto al Sector Asegurador  –en el marco del Foro BID-Federación Internacional del Automóvil (FIA).

     

     

    • FIA Americas Awards

    Dentro del marco de la semana de la movilidad y el deporte automotor y organizada por el Automóvil Club del Uruguay (ACU), se llevó a cabo el pasado 23 de Julio la ceremonia de los FIA Americas Awards (Edición 2017).
    Dicha ceremonia se ha convertido en una tradición para las organizaciones del deporte y la movilidad de FIA en América, y es la ocasión para premiar a aquellas empresas y organizaciones públicas que han contribuido a la sociedad en temas relacionados a la seguridad vial y la movilidad sustentable, como así también a los pilotos destacados de las distintas categorías.

    Galería de fotos:

     

     

    • Conferencia de Movilidad FIA 2018

    Del 23 al 27 de julio, se celebró la Conferencia de Movilidad de FIA 2018 en Montevideo, Uruguay.

    La 26ª Conferencia de Movilidad de FIA se centró en la “Transformación en la Movilidad”

    FIA y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) organizaron la Conferencia de Movilidad que brindó un debate entusiasta, ideas y conceptos desafiantes, información sobre programas y servicios de FIA y maravillosas muestras de la cultura uruguaya.

    Entre los presentadores y panelistas hubo expertos sobre el futuro de la movilidad urbana y los desafíos que enfrentan los Automóviles Clubes en una sociedad que cada día es más afectada por los avances tecnológicos. También se contó con la presencia de profesores, ingenieros e investigadores sociales, expertos en energía sustentable, defensores, emprendedores, expertos en viajes, líderes del pensamiento en gestión y estrategia del transporte, representantes de los Automóviles Clubes y Gobernantes que intercambiaron ideas con gran pasión respecto a los  desafíos venideros.

    Los temas claves de la Conferencia incluyeron la transformación de la movilidad y el rol de la tecnología en dicho proceso, la innovación, sustentabilidad, desarrollo de la seguridad vial, nuevos modelos y comportamientos comerciales, tendencias y oportunidades del turismo y diversificación de negocios.

    Con la presencia de más de 160 delegados provenientes de 65 países de todo el mundo se definió establecer asociaciones nuevas e innovadoras con sectores de la movilidad y el turismo que puedan representar una gran oportunidad para los Clubes y sus miembros.

     

     

     

    • Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes

    El evento, organizado por el Automóvil Club del Uruguay y FIA Región IV, contó con la participación de expertos latinoamericanos en movilidad sustentable y empresas del sector.

    Con una destacada exposición de vehículos eléctricos e híbridos y de principales automotrices de la región, como así también de empresas dedicadas a la movilidad eléctrica, se llevó a cabo el Primer Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes de Uruguay; el cual además contó con una jornada de FIA Smart Cities.

    Más de 20.000 personas visitaron las exhibiciones de vehículos, puestos de carga y participaron de los foros con especialistas de los sectores automotriz, tecnológico y energético, en un evento organizado por el Automóvil Club del Uruguay (ACU), la Federación Internacional del Automóvil (FIA), UTE, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y #TODODENUEVO, empresa responsable por el desarrollo de estos eventos a nivel internacional.

    La industria automotriz mundial procura desde hace algunos años fabricar y comercializar vehículos energéticamente eficientes en el marco del cuidado del medio ambiente. Aunque su uso aún no es masivo, los expertos creen que en poco tiempo aumentará la circulación de este tipo de medios de transporte.

    Tengo una visión, y es que el futuro de la movilidad puede resumirse en tres conceptos: más seguro, más limpio, más inteligente. En estas condiciones la movilidad está cambiando, y eso es algo bueno. Nuestro enfoque desde FIA también está cambiando. Representamos no sólo a la industria automotriz, sino a todo lo que hará nuestras carreteras más seguras y eficientes para todos los usuarios”, comentó en el discurso de inauguración el Presidente de la FIA, Jean Todt.

    Además de la muestra de automóviles eléctricos de BMW, Mini Cooper, Mercedes-Benz y Peugeot disponibles en el mercado, hubo test drives de las marcas Renault, JAC, BYD y E-Min, lo que permitió a los asistentes adquirir una experiencia directa sobre las propuestas de algunas de las principales marcas del sector.

    El salón también dio el marco adecuado para la presentación de las últimas novedades en materia de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, de la mano de empresas como ENEL X, PROSEPAC, Plug Surfing, EVBox. A esto se sumó la exhibición del icónico vehículo TESLA, motos ZERO y VEEMS, que cuentan con tecnología de reconocimiento internacional, y bicicletas eléctricas.

    Por su parte Jorge Tomasi, Presidente de ACU y FIA Región IV , comentó “la adopción de alternativas diferentes a los modos de transporte a combustión en América Latina es un fenómeno creciente en varias ciudades de la región. En ese sentido uno de nuestros objetivos es el de promover acciones dirigidas a concientizar a los consumidores sobre los beneficios de la movilidad sustentable con la finalidad de que tanto el  sector automotriz  como los gobiernos comprendan, evalúen y mejoren su impacto ambiental”.

    Además, expertos nacionales e internacionales participaron en foros con énfasis en la movilidad eléctrica en el transporte tanto público como particular y los desafíos, oportunidades y beneficios que representa.

    En tanto, Jean Todt y Jorge Tomasi, Presidente de ACU y de FIA Región IV, anunciaron junto al ex Presidente de México, Felipe Calderón, a Santiago de Chile como la ganadora del Smart Cities Awards, galardón que la FIA otorga a las ciudades que han contribuido al desarrollo de la movilidad sostenible a través de políticas y/o servicios innovadores.

    Al finalizar la jornada Todt señaló que el “Automóvil Club del Uruguay tiene un papel fundamental en el ecosistema general de movilidad de este país.  Hoy, un siglo después de su fundación, es sin lugar a dudas un punto de referencia en el área de  apoyo a la movilidad  en Uruguay”.

    Galería de fotos:

     

    Videos:

     

     

    Encuesta realizada por FIA Region IV/ACU sobre la percepción del uso de Vehículos Eléctricos

     

     

    • Lanzamiento de resultados Informe Benchmarking ITF – FIA – Situación en Uruguay

    Con la presencia del Sr. Jean Todt, Presidente de FIA y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Victor Rossi, el dia 24 de Julio se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre los resultados del informe de Benchmarking elaborado y difundido por ITF – FIA.  En este caso se hizo énfasis sobre los resultados obtenidos sobre la problemática vial de Uruguay y sobre las recomendaciones de mejora detalladas en dicho estudio.

    Dicho informe describe y compara la gestión y el desempeño de la seguridad vial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. Las comparaciones en este estudio permiten identificar similitudes y diferencias entre países en cuanto al número de accidentes y víctimas, pero también sobre los factores que influyen en el riesgo de colisiones y sus resultados. El proyecto se llevó a cabo durante un período de dos años en estrecha cooperación con el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y la activa participación de especialistas de diez países de Latinoamérica representados por Automóvil Clubes, Agencias Nacionales de Seguridad Vial, Banco Mundial, CAF, entre otros.

    El informe incluye aspectos técnicos sobre la seguridad de motociclistas y los peatones, el comportamiento del conductor bajo los efectos del alcohol, el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, límites de velocidad y la eficiente atención luego del accidente.

     

    Informe estadístico:

    + Info »
  • FIA University – Programa de entrenamiento gerencial LATAM

    Del 08 al 10 de Agosto pasado se realizó en las instalaciones de la Florida International University (FIU) en Miami la 4ta edición del Programa de FIA University (LATAM) , con el liderazgo de ESADE Business School.

    Dicho programa contó con la presencia de 21 ejecutivos representando a 9 Automóvil Clubes miembros de FIA Región IV. Las jornadas se centraron en la innovación, la transformación, el liderazgo y cómo las distintas estructuras organizacionales deben adaptarse a los nuevos desafíos del sector.

    El entrenamiento gerencial también brindó la oportunidad de debatir sobre las nuevas tendencias de la movilidad, como asi tambien en generar un escenario efectivo frente a la realidad cambiante.

    En esta edición el programa contó con un trabajo previo a las jornadas como asi tambien con un seguimiento remoto de 4 meses liderado por el coach Ignacio Guitart, con el objetivo realizar el  soporte y seguimiento en la implementación del Plan Estratégico de los Automóvil Clubes de FIA Región IV.

    + Info »
  • Automóvil Club de Chile recibe capacitación de BMW sobre los últimos avances tecnológicos de los vehículos eléctricos

    Con el objetivo de conocer las últimas innovaciones tecnológicas que está desarrollando BMW para el segmento de los automóviles eléctricos en la región y así acercarse al fenómeno de la movilidad eléctrica que se aproximará en el país, Automóvil Club de Chile participó de una capacitación formal por parte de la compañía alemana.

    La inducción realizada en el showroom de BMW, emplazada en la comuna de Lo Barnechea, permitió a los profesionales de Automóvil Club de Chile conocer en profundidad la última tecnología asociada a las baterías, interiorizarse sobre el funcionamiento técnico y práctico de las estaciones de carga (electrolineras) y ampliar el conocimiento sobre las últimas novedades tecnológicas que está implementado la marca para la masificación de estos vehículos.

    La instancia que incorporó pruebas de manejo, también permitió que Automóvil Club de Chile y BMW pudiesen intercambiar conocimientos que permiten masificar la neutralidad tecnológica de vehículos con cero emisiones de carbono en el país.

    + Info »
  • Bitácora – Edición N° 78 – Junio 2018

    + Info »