• Primera reunión informativa sobre movilidad sustentable – Comisión Transporte Argentina

    La flota de vehículos en Latinoamérica crece sostenidamente para lo cual la transición al transporte eléctrico significaría un ahorro de 85 millones de dólares en combustibles a 2050 pero si no se acelera pondrá en riesgo el cumplimiento de las contribuciones nacionales comprometidas en Acuerdo de París sobre cambio climático ya que el sector del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región.

    En ese sentido y con la presencia de diferentes diputados de la nación, especialistas internacionales y representantes de las principales automotrices y empresas proveedoras de puestos de carga participaron de la primera reunión informativa sobre movilidad sustentable en el ámbito de la Comisión de Transporte – Cámara de Diputados, que preside el Diputado Héctor Olivares quien manifestó “Hace dos semanas se conmemoró la Semana Mundial de la Movilidad Sustentable. Es el rumbo que tiene el mundo a fin de evitar las emisiones que produce el uso de los combustibles fósiles, ya que el 23% de las mismas, que producen el efecto invernadero, provienen del transporte”.

    Los especialistas analizaron los escenarios y perspectivas para acelerar la transición hacia la movilidad sustentable, así como las experiencias regionales del sector.

    Asistieron en su calidad de ponentes, Agustín Matteri, Director Cambio Climático de ONU Medio Ambiente y responsable de la plataforma ONU Medio Ambiente,  Diego Cosentino, Gerente Regional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV; y Nicola Melchiotti, Country Manager de ENEL Argentina.

    También concurrieron representantes de las principales automotrices como Toyota, BMW Group, General Motors, Mercedes Benz, Nissan y Renault, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y el Grupo ABB, entre otros.

    El diputado Juan Carlos Villalonga, autor de uno de los seis proyectos de ley sobre movilidad eléctrica que actualmente se encuentran en estudio en Argentina, expresó: “Temas como la movilidad eléctrica representan una nueva agenda: se están produciendo cambios tecnológicos y políticos vinculados a esa transformación. “La transición está pensada para los próximos quince años y tenemos que analizar todas sus implicancias desde ahora”. La industria automotriz es uno de los sectores primordiales para nuestro país dado que es una gran generadora de empleo. En este sentido, las principales empresas están pensando objetivos de electrificación de su flota para los próximos 20 y 30 años, desde el sector político tenemos que estar a la altura del desafío”

    Por último, el Diputado Olivares concluyó: “Queremos avanzar en un enfoque integrado y comprometido en lo que respecta a la movilidad sustentable, y para ello es importante lograr consensos, escuchar los aportes que puedan hacer los especialistas regionales y desde el Congreso poder trabajar con los diferentes proyectos que han ingresado a la Comisión de Transporte”.

Compartir entrada

Deje su opinion