• Automóvil Club de Chile invitado a conocer la última tecnología en fabricación de sillas de seguridad infantil

    El Gerente de Asuntos Públicos de la institución, Alberto Escobar,  viajó a tierras norteamericanas a conocer las nuevas innovaciones de Britax, líder mundial en seguridad en la fabricación de sillas de autos para niños, y a interiorizarse sobre las últimas tendencias de los sistemas de retención infantil.

    Recientemente el Ministerio de Transporte anunció nuevas exigencias que deberán cumplir las sillas de seguridad que sean comercializadas en nuestro país a partir de noviembre de 2015. Esto, dado un decreto que establece una serie de requisitos orientados a reforzar el nivel de seguridad que ofrecen estos dispositivos de retención utilizados en niños al interior de los vehículos motorizados, entre ellos, que éstos hayan sido sometidas a ensayos de comportamiento ante choques frontales, laterales y traseros, así como pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

    Precisamente, para conocer las últimas tecnologías en la fabricación de sillas de seguridad para el correcto traslado de menores, Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, viajó a Carolina del Norte -Estados Unidos-  a la instalaciones de la empresa Britax, industria que en las últimas décadas ha desarrollado distintas innovaciones que han permitido mejorar sustancialmente los elementos de seguridad que  se deben utilizar para trasladar a niños al interior de los autos.

    De regreso en Chile, Alberto Escobar explicó que “esta compañía norteamericana cumple con rigurosos estándares de seguridad en sus distintos modelos de sillas, siendo incluso un 30% más estricta en la aplicación de normas que la propia legislación de Estados Unidos”. Dentro del plan de trabajo realizado en Britax, el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, destacó el tipo de tecnología que se están aplicando para la protección de los infantes, entre ellos, las innovaciones “Click & Tight” y “Safe Cell”, ambas ya disponibles en nuestro país.

    Según Escobar, la tecnología “Click & Tight” es un “revolucionario avance que permite mejorar los estándares de seguridad de las sillas. Corrige los errores de sujeción y asegura una instalación segura en el 98% de los casos, en forma rápida y fácil para los padres”. En cambio, la tecnología Safe Cell, “está diseñado para disminuir los efectos de una colisión, disminuyendo de manera significativa el centro de gravedad y contrarrestando la rotación delantera del asiento del bebe el cual comúnmente lo impulsa hacia adelante. Este sistema absorbe la energía cinética que puede producir un siniestro de tránsito, la disipa y obviamente, evita el impacto que puede llegar a producir la desaceleración en los niños”, destacó el experto en seguridad vial de la institución.

    Dentro del recorrido hecho en las instalaciones de Britax, Escobar cuenta que uno de los momentos más destacable fue la posibilidad de  presenciar las pruebas de impacto con las que verifican el correcto funcionamiento de los distintos elementos de retención infantil. “Utilizan distintos tipos de muñecos, de tamaño real, dependiendo del tipo de silla que quieran probar, los cuales son sometidos a la misma desaceleración que se produce en un siniestro de tránsito. Luego unas cámaras registran el impacto, imágenes que son acuciosamente analizadas para determinar el comportamiento de la silla y que consecuencias hubiera tenido el choque en el niño”.

    Bajo esta misma línea, Alberto Escobar destacó al trabajo que realizan los ingenieros de la marca por ocupar altos estándares de seguridad, principalmente en la protección de los infantes ante los impactos laterales. “Para el Automóvil Club de Chile resulta tremendamente relevante seguir  avanzando en tecnologías que contemplen este tipo de impactos, ya que como miembros de Latin NCAP – programa que busca promover más seguros para la región – desde el próximo año se comenzarán a testear los choques laterales. Muchos padres lo desconocen, pero una buena silla también debe estar diseñada para proteger a los menores en los impactos laterales”

    La visita a la compañía norteamericana culminó como una gran experiencia de aprendizaje y permitirá a Automóvil Club de Chile seguir concientizando a los padres sobre la importancia de trasladar a los menores en sus respectivos sistemas de retención infantil.

     

     

     

     

     

     

     

Compartir entrada

Deje su opinion