• Primer Congreso Centroamericano de Movilidad y Seguridad Vial

    En El Salvador, la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes es entre 21 y 22 %, una cifra que preocupa y que incluso supera el promedio, ya de por sí elevado, de la región (15,6 %). En otras palabras, siete personas mueren por día en ese país en accidentes de tránsito. El drama no es una problemática únicamente local o regional sino planetaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, considera a los siniestros viales una epidemia y la primera causa de fallecimiento de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años.

    En ese contexto, el Automóvil Club de El Salvador (ACES) junto a organizaciones públicas, empresas y FIA Región VI organizaron el Primer Congreso Centroamericano de Movilidad y Seguridad Vial, en la ciudad de San Salvador. Estuvieron presentes, Hugo Barreda y Vanesa Rubio, Presidente y Gerente General de ACES, respectivamente; Daniel Coen, Presidente del Automóvil Club de Costa Rica; Juan Carlos Botran, Director de Seguridad Vial del Automóvil Club de Guatemala; Andrea Oliver, Directora del Automóvil Club Dominicano; Alfredo Albornoz, Gerente General Automóvil Club de Colombia y Felipe Rodríguez Laguens, Asesor de FIA. También asistieron autoridades gubernamentales tales como Saúl Castelar, Viceministro de Transporte y Francisco Rivera, Representante de la Alcaldía de San Salvador; así como diputados y representantes del BID quienes presentaron el proyecto “Movernos Seguros”, contribuyendo al intercambio de visiones y metas referidas a disminuir la siniestralidad vial en Centroamérica como así también sobre las nuevas tendencias del transporte cero emisiones.

    En representación de FIA Región IV participó el Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de Pablo Azorín, quien manifestó al inicio de las jornadas “la urgente necesidad de que se realicen acciones coordinadas para bajar la gran cantidad de siniestros viales que tenemos en Centroamérica y fundamentalmente, que los usuarios de la vía pública tomen conciencia sobre este flagelo”.

     

    Además, Azorín expuso en diversos paneles sobre buenas prácticas, oportunidades, desafíos y vulnerabilidad ligada a la movilidad sostenible y segura. Cuando se refirió a peatones, ciclistas y motociclistas -quienes tienen más riesgo de protagonizar un incidente vial- el especialista indicó que “algunos países tienen más desarrollado el transporte público, que es lo que genera que bajen los accidentes de tránsito evitando el uso del automóvil, por un lado y por el otro, reduciendo la contaminación”. Por eso la necesidad de tomar acciones, adaptadas a cada país, tendientes a consolidar servicios de transporte seguros y una mejor infraestructura urbana con más ciclovías y bicisendas, además de espacios peatonales en los cascos históricos de las grandes ciudades. También aseguró que “la movilidad es calidad de vida. Es irrisorio que una persona pierda tres horas yendo a trabajar. No rinde. Provoca una improductividad impresionante”.

    https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/FIA-Seguridad-Vial-pasa-por-mejorar-en-A.L.–el-servicio-de-transporte-publico-20190904-0521.html

     

     

Compartir entrada

Deje su opinion