• Inédita formación regional para instructores en conducción segura de vehículos 4 x 4

    Promover hábitos y conductas seguras en el manejo de vehículos es uno de los compromisos de FIA Región IV. También, formar profesionales de los clubes miembros de modo que sean capaces de prevenir siniestros viales. Para continuar trabajando en estos objetivos, organizó una capacitación inédita en Paraguay sobre conducción segura de vehículos 4×4.

    Fue de carácter regional y se extendió durante cuatro días con instructores de ocho países de Latinoamérica que fueron capacitados en técnicas de seguridad vial para este tipo de transportes. Participaron representantes del Automóvil Club de Colombia, Automóvil Club de Uruguay, Automóvil Club de Chile, Touring y Automóvil Club del Perú, Touring y Automóvil Club Paraguayo, Automóvil Club de Costa Rica, Automóvil Club del Ecuador ANETA y Automóvil Club de El Salvador.

    Todos siguieron con atención las lecciones, indicaciones y consejos de los especialistas Leandro Perrillo y Pablo Azorín, responsable de Movilidad y Políticas Públicas y responsable de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV respectivamente, así como también de otros miembros y capacitadores del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) que ofició de anfitrión.

    Esta formación técnica responde a una creciente necesidad de contar con personal idóneo para enseñar a usuarios de 4×4 a conducir hábilmente de forma segura, ya que estos vehículos son utilizados cada vez más en emprendimientos productivos, agropecuarios y de turismo. En consecuencia, para evitar muertes, lesiones graves y hasta costos improductivos, es clave que sean conducidos por personal especializado, con conocimientos en técnicas de conducción y manejo defensivo, como así también en técnicas de rescate y prevención de siniestros.

    La capacitación, que demandó 32 horas cátedra de teoría y práctica en pistas, se realizó en una pista especialmente preparada para la ocasión dentro del predio del Autódromo Rubén Dumot propiedad del TACPy, en la ciudad de Capiatá, Paraguay. Durante esta iniciativa se destacó información de calidad y los ejercicios prácticos que lograron transmitir claves para instruir sobre cómo superar los múltiples desafíos que impone la conducción de las 4×4. Entre ellos, subidas y bajadas de pendientes en terrenos embarrados y de poca adherencia. Así, los participantes debieron “analizar trayectoria, inercia y adherencia de la pendiente; verificar qué hay del otro lado para que no se encuentren con un precipicio y luego, al subir, elegir el cambio que van a utilizar”, describió Azorín. Por su parte, Perillo señaló que el clima lluvioso colaboró para poder hacer una práctica realista y poner a prueba “los conceptos aprendidos sobre cómo transitar, tener en cuenta a los caminos y a las condiciones del vehículo para poder seguir su trayectoria”.

    En lo que respecta al TACPy, Fernando Careaga, Gerente de Servicios y coordinador del evento por parte del club, señaló que “para los clubes es importante contar con un plantel propio de técnicos bien entrenados. Es por ello que este tipo de capacitación aporta mucho en el proceso de formación profesional permanente de técnicos, y en ese sentido, la oficina regional de la FIA juega un rol preponderante”. Además, indicó que “para el TACPy, contar con una pista propia para 4×4 es clave y estratégico, pues no existe otra en similar en el país y eso da un valor agregado que es bien visto por los socios y clientes”.

Compartir entrada

Deje su opinion