• Llegó el proyecto Cascos Seguros y Accesibles al país

    La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) recibió una donación de 1200 cascos certificados gracias al proyecto Cascos Seguros y Accesibles y al trabajo de coordinación que, para ese objetivo, realizaron la FIA y el Automóvil Club del Uruguay (ACU).

    En la presentación del proyecto participaron el presidente de la UNASEV, Alejandro Draper y los directores Mauricio Viera y Carlos Manzor; junto a Jorge Tomasi, presidente del ACU y Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV.

    La donación de los cascos busca contribuir a mitigar las muertes y lesiones graves de motociclistas. Ellos representan 63 % de los lesionados, el 70,5 % de los heridos graves y el 51 % de los fallecidos en siniestros de tránsito en Uruguay, de acuerdo con cifras de la UNASEV de 2020.

    A pesar de que el uso de casco es obligatorio, el 26 % de los motociclistas involucrados en siniestros del país no lo tenían puesto, por lo que no se pudo prevenir las lesiones encéfalo craneales con consecuencias muy graves para la salud y la sobrevida.

    Tomasi lamentó que «la siniestralidad vial en motociclistas resulta en la pérdida de vidas jóvenes, muchas veces sustento de sus familias». Por su parte, Perillo resaltó el compromiso de FIA Región IV de llevar adelante proyectos como este.

    Los cascos se entregarán entre marzo y mayo a los motociclistas interesados -junto a gobiernos departamentales y Unidades Locales de Seguridad Vial- de departamentos donde se registra una menor utilización de este elemento y a quienes tienen las edades más comprometidas en siniestros.

    En los próximos meses, además, se lanzará una campaña para redes sociales que también contará con el apoyo de ACU, UNASEV, FIA Región IV y BID, iniciando una serie de actividades para concientizar sobre la importancia de utilizar casco homologado, del talle adecuado y la forma correcta.

    Los cascos donados por la FIA cuentan con la homologación UNECE y bajo la norma UNIT a partir de ensayos realizados por la Facultad de Ingeniería (UDELAR).

Compartir entrada

Deje su opinion