• Ponte en sus Zapatos, una actividad con realidad virtual para concientizar a conductores de camiones

    La tecnología tiene gran potencial para ser una gran aliada de la educación. Aplicada a la prevención de siniestros viales puede, incluso, ayudar a salvar vidas. Con esa premisa, el Automóvil Club de Colombia (ACC) puso en acción una actividad de concientización para conductores de vehículos pesados.

    Se trata de Ponte en sus Zapatos, una acción cuya intención es que los conductores puedan reflexionar y entender los riesgos a los que están expuestos los usuarios de bicicletas y, al mismo tiempo, actuar de manera preventiva para evitar colisiones.

    Todo, a partir de proponer una experiencia diferente de la mano de la realidad virtual (RV) en la que se les enseñan a los conductores a adelantarse a las bicicletas en la vía, de manera segura. Para ello se utilizan gafas de RV Óculos Quest 2, bicis y soporte de estas.

    La actividad consistió, primero, en una introducción sobre las normas para adelantarse a un ciclista, haciendo énfasis en la verificación de la señalización y de la zona donde se produciría esa maniobra. En este punto, se explicó que, como mínimo, el conductor debe dejar un espacio entre su vehículo y el ciclista de 1.5 metros.

    Luego se pasó a la fase de sensibilización en la que el conductor, por medio de las gafas VR, tiene la sensación de andar en bicicleta por una de las calles de Colombia, al mismo tiempo que un camión, a alta velocidad, pasa muy cerca y le hace perder el control de su bicicleta.

Compartir entrada

Deje su opinion