• Primer Congreso de Movilidad Eléctrica

    E-mobility Guatemala, es una agrupación que promueve el uso de transporte eléctrico desde sus diferentes medios: autos, buses, motos, bicicletas, scooters, y otros, impulsados por medio de motores eléctricos.

    El Congreso se realizó de 22 al 24 de Marzo pasado, contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Ingeniero Luis Chang, así como de varios representantes de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Comunicación, Infraestructura y Vivienda, academia y sector empresarial, representantes de Automóvil Clubes de Centroamérica y especialistas de FIA Región IV.

    Durante el congreso distintos expositores internacionales y nacionales, presentaron la situación a nivel mundial y latinoamericana, así como una serie de casos de éxito de varios países como: Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay y también de Guatemala. Los exponentes presentaron los grandes avances tecnológicos de estos equipos, y el mayor acceso a los consumidores.

    Entre las ventajas que se pueden reconocer de la movilidad eléctrica se encuentran:

    El uso de autos, buses y motos eléctricas presenta grandes ahorros a los consumidores, provenientes de:

    • Disminución de gasto de combustible.
    • Reducción considerable de los gastos de mantenimiento.

    La electromovilidad es una tecnología amigable con el medio ambiente y la salud por varias razones:

    • No emite gases de efecto invernadero, como el CO2, ya que no existe el proceso de combustión.
    • No produce ruido, ni olores. El ambiente libre de CO2 y smog contribuye a la disminución de enfermedades respiratorias.
    • El país cuenta con suficiente capacidad eléctrica, proveniente en más del 65% de fuentes renovables y con los precios de energía eléctrica más bajos a nivel Centromérica.
    • La movilidad sostenible presenta alternativas de transportes eficientes,  no solo para disminuir la emisión de CO2, sino tambien para reducir la carga vehicular en el tránsito.

    Siendo un tema transversal en el país con impactos positivos a nivel de medio ambiente, salud, infraestructura nacional y sistema energético, es necesario establecer una hoja de ruta para desarrollar una estrategia nacional de movilidad eléctrica, que permita a Guatemala incorporarse de manera eficiente a esta nueva tecnología.

    El evento también contó con una exhibición abierta al público, en la cual varios proveedores de autos, motos, bicicletas, scooters y cargadores eléctricos, presentaron sus productos a los guatemaltecos. Esta exhibición, estará abierta hasta el domingo 24 de marzo en la Plaza Principal de Ciudad Cayalá.

Compartir entrada

Deje su opinion