• Proyecto Movernos Seguros para los clubes de la FIA Región IV de América Latina

    Los días 5 y 7 de mayo, se realizaron los talleres de trabajo del proyecto Movernos Seguros, una iniciativa conjunta del BID y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a través de su Panel de Alto Nivel para la Seguridad Vial Mundial de las Naciones Unidas.

    El proyecto Movernos Seguros promueve la integración de actores clave en el mejoramiento de las condiciones de la seguridad vial en los países de la región, junto con el sector asegurador. Tiene como objetivo la construcción colectiva, en la que participen los actores públicos y privados involucrados en la seguridad vial. Se busca un modelo ganar – ganar para las partes, que coordine esfuerzos de los sectores salud, asegurador, seguridad vial y los Clubes miembros de la FIA Región IV, mediante mesas de trabajo participativas.

    Se contó con la participación de representantes de 12 países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

    Jorge Tomasi, presidente de FIA Región IV dio inicio a la sesión de trabajo, dando la bienvenida a los participantes, destacando los beneficios del proyecto, en cuanto a su contribución al abatimiento de las cifras de fallecidos y lesionados, mediante la promoción de mejores prácticas en la conducción y la posibilidad de acceder a menores costos en materia de seguros en función de lo anterior, y establecer un nuevo y positivo vínculo con las compañías de seguros. Finalmente, agradeció la asistencia e invitó a cada miembro de la región a sacar el máximo provecho de los talleres en beneficio de la seguridad vial y de los clubes FIA.

    Claudia Díaz Acosta, consultora de Seguridad Vial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo una presentación sobre el proyecto Movernos Seguros, explicando su origen, motivación y estrategia de acción. A su vez, Ricardo Gaviria, consultor de Movernos Seguros (BID-FIA) explicó la metodología que se iba a utilizar durante los días de trabajo, una metodología de diseño ágil (Design Sprint) acotando su alcance a la sintonización de los actores y definición de prioridades. Donde usó como premisa fundamental la pregunta: ¿Cómo fortalecer la gestión de seguridad vial de los clubes interactuando con aseguradoras?

    Una vez finalizadas las actividades de los talleres, Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas finalizó el evento agradeciendo la participación de los asistentes, su permanente disposición al diálogo y la construcción colectiva en el marco del programa Movernos Seguros.

Compartir entrada

Deje su opinion