• El TACP logra licitación por 2 años con la aseguradora más grande del país

    El Touring y Automóvil Club del Perú (TACP) refuerza su consolidación en el mercado de asistencias vehiculares a empresas gracias a la adjudicación de la licitación que ganó con la empresa Pacífico Seguros, líder en el mercado de seguros vehiculares en Perú.

    Este contrato, que tendrá una vigencia de dos años con opción a renovación inmediata, es el resultado de un trabajo permanente en la búsqueda de la excelencia en Seguridad Vial y Calidad en el Servicio, las cuales certificamos a través de nuestras ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad) e ISO 39001 (Sistema de Gestión de la Seguridad Vial) y que representan una garantía para nuestros clientes.

    Este es un paso más del TACP en su búsqueda permanente de expansión en el mercado para lograr los objetivos propuestos.

    + Info »
  • Visita de FIA Región IV al Touring y Automovil Club Paraguayo – TACPy para concretar nuevos proyectos

    Del 16 al 19 de enero, desde la Federación Internacional del Automóvil Región IV estuvimos presentes en el Touring y Club del Automóvil Paraguayo (TCAPy) y contamos con la presencia de Aleksandra Golovliova, Gerente de Programas de FIA (París).

    En la visita mantuvimos distintos encuentros con las autoridades del TCAPy, recorrimos las instalaciones junto a ellos y tuvimos una reunión muy importante referida a la acreditación medioambiental FIA, la cual tiene como objetivo ayudar a las distintas partes interesadas del mundo del deporte automovilístico en todo el mundo a medir y mejorar su desempeño medioambiental.

    Durante la reunión se evacuaron dudas y se revisaron distintos documentos relacionados al proyecto ya que el Club se encuentra trabajando en acreditar su primera estrella en esta materia, y en ella participaron: por el Club, Belén Orrego, jefa de RSE; Johanna Chávez, Auditora Interna; Aníbal Lovera, Supervisor general de la escuela de conducción y Leandro Perillo por FIA Región IV.

    Actualmente la Región cuenta con los siguientes clubes certificados:

    • Con 1 estrella: Automóvil Club de Chile (ACCHI), Automóvil Club del Uruguay (ACU), Automóvil Club de Costa Rica (ACCR), Touring y Automovil Club del Perú (TACP) y el Automóvil Club de Colombia (ACC), quienes están trabajando para lograr su segunda estrella.
    • Con 3 estrellas: Automóvil Club de Ecuador (ANETA).

    Desde FIA IV estamos satisfechos por los resultados de las reuniones y esperamos que pronto podamos concretar nuevos proyectos referentes a la seguridad, medioambiente y sostenibilidad.

    + Info »
  • Se completó el exitoso proyecto “Cascos Seguros y Asequibles”

    El martes 17 de enero se llevó a cabo el cierre del proyecto “Cascos Seguros y Asequibles» en la sede de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). El acto contó con la presencia de la Sra. Aleksandra Golovliova, Gerente de LA FIA, y el Sr. Leandro Perillo, gerente de la FIA Región IV, como también directivos del Touring y Automóvil Club Paraguayo y representantes de la ANTSV.

    La campaña fue impulsada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). El mismo tenía como objetivo promover el uso correcto del casco reglamentario al otorgar de forma gratuita cascos certificados, por lo cual se realizó en veintidós municipios a nivel nacional.

    Durante la entrega de cascos también era posible donar aquellos que los usuarios ya habían utilizado al Instituto Nacional de Normalización y Tecnología (INTN) y con ellos, sumados a un lote de cascos recibidos por parte de la FIA, pudieron realizar las pruebas y ensayos correspondientes para poder identificar qué calidad de cascos se están comercializando en la actualidad.

    Además, se realizaron charlas sobre seguridad vial de carácter obligatorio para quienes recibieron los cascos en donde se dieron a conocer:

    – los aspectos legales para la conducción de motocicletas

    – la movilidad segura para motociclistas

    – la importancia del casco

    – primeros auxilios: qué hacer en caso de un accidente en la vía pública

    Para la ejecución del proyecto, se efectuó la entrega de 1.750 cascos a un total de 24 ciudades en distintos departamentos de la República: San Lorenzo, Lambaré, Caaguazú, Encarnación, Ñemby, Luque, Capiatá, Concepción, Ciudad Del Este, Itauguá, Asunción, Villa Elisa, Villa Hayes, Mariano Roque Alonso, Villarrica, Areguá, Fernando de la Mora, Paraguarí, Pilar, Mariscal Estigarribia, Boquerón, Filadelfia, Altos y Cambyretá.

    + Info »
  • Acuerdo para reducir el impacto ambiental

    Automóvil Club del Ecuador (ANETA) y el Ministerio de Energía y Minas suscribieron el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para reducir el impacto ambiental generado por el transporte terrestre

    La mañana del jueves 19 de enero el Gerente General de Aneta Lic. Gorki Obando U., la Jefa de Movilidad Sostenible Ana Gabriela Dávila y el Director de Escuelas a Nivel Nacional Fabio Tamayo se reunieron con la Viceministra Enith Carrión y el Subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Patricio Villavicencio en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas para celebrar la suscripción del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre ambas entidades.

    El evento programado inició a las 9h30 de la mañana con la bienvenida de la Viceministra, quien manifestó: “Es muy importante la firma de este Acuerdo pues va de la mano con nuestras políticas de eficiencia energética, de transporte y movilidad sostenible, que están enmarcadas hacia el cuidado del ambiente y al ahorro energético”.

    Este convenio tiene como principal objetivo reducir el impacto ambiental generado por el transporte terrestre a través de dos ejes: movilidad sostenible y conducción eficiente.

    El Lic. Gorki Obando U. agradeció la apertura de las autoridades en esta clase de proyectos. Además, manifestó: “Este convenio nos va a ayudar a fortalecer la relación interinstitucional entre la empresa pública y privada. Y sobre todo a desarrollar los objetivos y compromisos que hemos adquirido.”

    + Info »
  • Actividades prácticas para mayor seguridad vial

    El día 21 de diciembre de 2022 se realizaron en el Autódromo de Tocancipá diferentes actividades de seguridad vial, las cuales estuvieron enfocadas en generar un espacio para que los colaboradores de la marca de autos Porsche tuvieran la experiencia de conducir un vehículo de la marca e interiorizaran todas las cualidades técnicas y de seguridad con las que cuentan sus autos.

    Para ello fue fundamental que los asistentes conocieran el funcionamiento de los elementos de seguridad activa y pasiva con las que cuentan los vehículos, la importancia que tiene el factor humano en las distintas situaciones que se pueden presentar durante la conducción, la importancia de conocer el auto, la coordinación y la sensibilidad que se debe tener en la operación adecuada de los mismos.

    Al finalizar la jornada el balance fue muy positivo, los directivos de Porsche hicieron la  entrega de premios a las personas que sobresalieron por su desempeño durante la jornada.

    + Info »
  • Renovación de cuatro certificaciones la hacen líder

    El Automóvil Club del Uruguay (ACU) renovó cuatro certificaciones, lo cual acredita que sus procesos de trabajo se realizan bajo el cumplimiento de estándares previstos por las normas.

    La renovación de estas certificaciones le permite al ACU liderar en el país en esta materia y tangibiliza la manera en la que ACU lleva adelante sus procesos de trabajo en beneficio de sus socios y clientes corporativos. La auditoría, que estuvo a cargo de la certificadora FCR/DAS, se realizó en el mes de noviembre de 2022. Además, ACU suma estas certificaciones a la Acreditación Medioambiental otorgada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el mes de octubre pasado.

    Las recertificaciones obtenidas por el ACU corresponden a las normas:
    – ISO 9001: 2015 Calidad
    – ISO 14001: 2015 Medio ambiente para el Servicio de Auxilio
    – ISO 39001: 2012 Seguridad Vial para el Servicio de Auxilio y Escuela de Conducción (Montevideo)
    – ISO 45001: 2018 Seguridad y Salud en el Trabajo para el Servicio de Auxilio, Servicios de Pista de Estación Central de Servicios, Mecánica Ligera, Alineación y Balanceo, Lubricación y Mantenimiento Programado.

    ISO 9001: 2015 El sistema de gestión de calidad permite ser más eficientes y eficaces en los servicios brindados, cumpliendo con los objetivos a través del manejo de indicadores, lo cual también implica un ahorro en los costos operativos que redundan en un mejor servicio al socio y cliente.

    ISO 14001: 2015 El sistema de gestión ambiental implica trabajar por la protección del medio ambiente, gestionando los riesgos medioambientales generados por nuestra actividad.

    La norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial (SGSV) es una herramienta que apunta a reducir, y en última instancia eliminar, los muertos y heridos graves derivados de los siniestros de tránsito.

    ISO 45001: 2018 Un Sistema de seguridad y salud en el trabajo proporciona herramientas para minimizar la accidentabilidad y brindar un ámbito de trabajo seguro para los colaboradores y personas que cumplen tareas dentro de la empresa.

    ACU inició este proceso de certificaciones en el año 2018 y desde ese momento ha ido sumando nuevas normas año a año, a partir de la implementación de un sistema de gestión integrado.

    + Info »
  • Gran entusiasmo en niños, niñas y adolescentes por el Taller de Movilidad 3S

    La Fundación Mapfre adelantó a nivel nacional el Taller de Movilidad 3S el cual fue desarrollado por el club y cuyo objetivo fue sensibilizar a niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas públicas y privadas acerca de la Movilidad Segura, Sana y Sostenible, por medio de un taller pedagógico que llegó a 80.000 beneficiarios.

    Junto con el taller, se realizó el concurso de dibujo donde los estudiantes desde grado segundo hasta grado once, al finalizar el taller realizaban de manera voluntaria un dibujo relacionado a la Movilidad 3S. De cada institución educativa quedarían seleccionados, un estudiante de primaria y un estudiante de bachillerato, representando la institución. Esos finalistas concursaron, para seleccionar los cuatro ganadores de una Tablet. Este concurso se ejecutó a nivel nacional.

    Las directivas de la Fundación Mapfre en Colombia y directivos del Automóvil Club de Colombia entregaron los premios a los niños ganadores en un evento muy emotivo en donde los niños expresaron sus agradecimientos al programa.

    + Info »
  • El Touring y Automóvil Club Paraguayo sella una alianza para una movilidad sustentable

    La entidad renovó recientemente su convenio con la Compañía Paraguaya de Rulemanes y Repuestos en General S.A. (CPR) para seguir brindando a los socios y clientes del club el servicio de venta de baterías a domicilio, incorporando una marca brasileña de baterías con calidad ISO dirigida al medio ambiente.

    Desde hace más de 6 años el Touring Club brinda a sus socios y clientes el servicio de venta de batería a domicilio. Durante éste tiempo el servicio ha ido en crecimiento hasta consolidarse y posicionarse actualmente como uno de los principales dentro de toda la oferta de servicios que el club ofrece.

    El servicio funciona las 24 horas durante todos los días del año, e incluye el testeo computarizado y la instalación de la batería a domicilio en Asunción y Gran Asunción.

    Con este nuevo convenio la empresa CPR entrega al Touring Club dos nuevas camionetas 0km para ampliar la flota de servicios, con lo cual se busca satisfacer la demanda creciente, manteniendo sobre todo la calidad del servicio y del producto.

    Además, a partir de ahora se suma la marca de baterías PIONEIRO, tercera mayor empresa fabricante de baterías en Brasil. La firma montó una sucursal en Colonia Yguazú, Alto Paraná, en el 2019 con la inauguración de una planta en la que activa en el segmento metalúrgico y de reciclaje de baterías de plomo-ácido.

    Esta planta, que brinda empleo a unas 30 personas de forma directa, asegura la calidad de la materia primera para las baterías producidas por Baterías Pioneiro que están certificados y probados en Brasil por la ISO 9001, enfocada en los procesos de producción, y por la ISO 14001, dirigida al medio ambiente y sus impactos. Además de esto lograron reciclar, reutilizar y generar nuevas oportunidades e ingresos, con un enfoque de autosuficiencia.

    Con todo esto, el Touring Club sigue creciendo en servicios de calidad y con esta alianza busca además contribuir con el medioambiente para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas.

    Igualmente, las baterías que entreguen los socios para su correspondiente cambio serán recicladas de forma sustentable, para mitigar el impacto en el medio ambiente.

    El nuevo acuerdo fue firmado por el Dr. Hugo Mersán Galli y el Dr. José Zanotti Cavazzoni Riera, Presidente y Secretario del Touring Club; y por el Sr. Juan Carlos Buey Parodi, Sr. José Antonio Buey Parodi y la Sra. Antonella Saurini Buey en presentación de CPR.

    + Info »
  • Se celebró en Italia la Asamblea General Anual de la FIA

    Desde el 6 al 9 de diciembre tuvo lugar la Asamblea General Anual de la Fédération Internationale de l’Automobile FIA en Bolonia, Italia.
    Allí estuvieron presentes delegados de los distintos automóviles club a nivel mundial y representantes de la FIA, como el presidente Mohammed Ben Sulayem, el vicepresidente de deportes Robert Reid, el vicepresidente de movilidad y turismo Tim Shearman y el presidente del senado Carmelo Sanz de Barros.
    Durante la semana de reuniones, se intercambiaron experiencias, se fortaleció la cooperación entre las cuatro regiones de la FIA y se asumió el compromiso de mantener la sinergia entre el deporte y la movilidad.
    En la reunión de la Región IV los presidentes de los clubes evaluaron y reflexionaron sobre los proyectos realizados en el año y definieron la estrategia a seguir durante el 2023, teniendo como ejes principales:
    – el posicionamiento institucional
    – la diversificación de negocios
    – el liderazgo en movilidad
    En el marco de la Asamblea se llevó a cabo el Membership Benefits Forum, en el cual la gerente general del Touring y Automóvil Club del Perú MTC, Gabriela Goñi Morgan, presentó el rebranding del Touring y Automóvil Club del Perú como caso de estudio. La nueva imagen de marca buscaba destacar la palabra Touring para identificar la oferta de beneficios y servicios, siempre basándose en los dos pilares fundamentales de la institución: «dejar huella de experiencia, prestigio y calidad» y «recorrer el camino en un entorno distinto y cambiante».
    Además, se anunció que la FIA participará por primera vez en el COP28 a concretarse en los Emiratos Árabes Unidos el año próximo, la plataforma perfecta para seguir trabajando en los objetivos estratégicos de la institución y mostrar el fuerte compromiso de la Federación para liderar la sostenibilidad.

     

    + Info »
  • Curso de conducción segura de flota pesada

    Dos jornadas de capacitación para clientes de la empresa Timbó para la conducción segura de flota pesada, se realizaron a fin de octubre en el marco del proyecto Gestión Integral de Seguridad Vial (GISVI) del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY) y la FIA.

    El primer día se desarrolló la parte teórica en las oficinas que la empresa tiene en la ciudad de Asunción, mientras que la práctica se llevó a cabo, al día siguiente, en el Autódromo Rubén Dumot, en Capiatá.

    Los temas desarrollados en el curso fueron: relación peso/potencia, torque y potencia, procedimiento correcto para el uso de cuñas, telemetría, preinspección, motores, transmisiones, ejes y diferenciales, sistemas de frenos, neumáticos/llantas y rines, códigos de carga y velocidad de las cubiertas, composición de los neumáticos (cantidad de telas y mallas metálicas), prueba de fugas pedal aplicado, procedimientos para retroceder, técnicas de retroceso, señalización de retroceso, seguridad de la carga, frenado de emergencia, conducción nocturna, conducción en situaciones adversas e Influencia del viento en la conducción.

    Esta capacitación intensiva para conductores de transporte de cargas generales y peligrosas tuvo como capacitador a Pablo Azorin, especialista de la oficina regional de FIA y a instructores locales. Estuvieron presentes en la apertura de la jornada el Ing. Rolando Zuccolillo French, presidente de Timbó; Cristian Monges, secretario privado de la Dirección Nacional de Transporte de Paraguay; el Dr. Ramón Codas, vicepresidente del club local.

    + Info »