LATINNCAP

 

 

Organizaciones internacionales de relevancia han unido esfuerzos, experiencias y profesionalismo, para la creación de LatinNCAP. El mismo se encuentra en desarrollo bajo un acuerdo de entendimiento entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) la Fundación FIA y el International Consumer Research & Testing (ICRT). En la actualidad, los programas de testeo de choque ‘NCAP’ existen en Asia, Australia, Europa y EE.UU., y han contribuido de manera significativa a la reducción del nivel de lesiones y muertes en las carreteras.

Dicho Programa tiene como objetivo claro y concreto proporcionar información objetiva y científica a los consumidores, al tiempo que busca impulsar distintas acciones que involucren procesos en la mejora de la seguridad de los vehículos desde su fabricación, y por ende un importante aporte a la Seguridad Vial.

Las estadísticas arrojan que los vehículos más vendidos en Latinoamérica resultan ser los más inseguros ante un siniestro vial, dejando en evidencia que la elección de compra depende de las características visuales y de confort. En tal sentido los criterios de los consumidores son muy variados en la elección de un vehículo y lamentablemente en la mayoría de los casos no se le otorga prioridad a la seguridad del automóvil, con las comprobadas consecuencias que eso implica. Existen los medios y las tecnologías para que en Latinoamérica circulen automóviles con mayores estándares de seguridad, por ello, es necesario generar una política adecuada sobre el diseño estructural de los mismos.


 

 

 

 

 

 
El Programa LatinNCAP pone a disposición de los consumidores información independiente sobre la seguridad comparada de un vehículo y funciona como un incentivo para que los gobiernos promuevan leyes en beneficio de la seguridad y para que las automotrices comercialicen en nuestra región más y mejores condiciones de seguridad para todos. Por último, más allá de la legislación vigente y del tipo de vehículos disponibles en el mercado, como consumidores debemos tomar conciencia y modificar el criterio de elección en pos de nuestra seguridad y la de nuestras familias.