América en Automóvil
RUTA PANAMERICANA R ECORRIDO DESDE LA REPUBLICA ARGENTINA HACIA ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA |
En razón de la magnitud de este itinerario, es aconsejable tomar las mayores precauciones en lo que concierne a la preparación del automóvil (Balizas, Botiquín, Matafuegos, Apoyacabezas, Estado del rodado, etc.), ya que deben recorrerse regiones con diversas topografías y climas e incluso de escasos recursos. Asimismo recomendamos viajar con no menos de medio tanque de combustible debido a la ausencia de estaciones de servicios (gasolineras) en ciertos tramos de las rutas americanas.En cuanto a la Ruta Panamericana, la mayor parte se haya pavimentada, y el resto, si bien no presenta condiciones ideales en algunos tramos, ello no significa un obstáculo para materializar este itinerario. La salida desde la Argentina, puede efectuarse por varios lugares entre los cuales citaremos los dos más importantes :
En Bolivia, tras haber cruzado la frontera con Argentina, la ruta Panamericana carece en su mayor parte de pavimento, desarrollándose sobre terrenos montañosos de elevada altitud y tramos con escasos recursos. Debe destacarse que saliendo de la ciudad de La Paz, se bifurca el camino en dos direcciones, una costea el lago Titicaca y el otro hace necesario el cruce del mismo, ambos se unen antes de llegar a la ciudad de Arequipa (Perú), con la carretera Panamericana que viene de territorio Chileno. La entrada al territorio del Perú, se puede realizar por dos vías de acceso :
En la parte norte del Perú, sobre la ciudad de Piura se bifurca la ruta en dos caminos casi paralelos que convergen hacia el país y vecino. Uno totalmente pavimentado se dirige hacia la localidad de Tumbes y el otro, igualmente pavimentado, atraviesa la localidad de La Tina, límite con el Ecuador. En Ecuador, las carreteras se desarrollan sobre terreno natural, generalmente sinuosos, angostos, y de elevada altitud. Los tramos de tierra desmejoran notablemente con las lluvias (Octubre a mediados de Diciembre). La entrada a este país, se puede concretar por dos vías de acceso, que se mencionan como salida de Perú. La que viene de Tumbes, tras pasar el límite Internacional llega a Santa Rosa por camino pavimentado, luego de Guayaquil se continúa por camino afirmado hasta llegar a la ciudad capital Quito) tras haber pasado casi 5.000 mts de altura. Desde la ciudad de Santa Rosa se presenta a la vez otra variante desarrollada sobre ruta de tierra y enripiada que empeora con la lluvia, pasando por las localidades de Cuenca, Ambato y Latacunga, para unirse en Quito a la ruta mencionada anteriormente. La segunda vía de comunicación que une Perú con Ecuador y que se desarrolla sobre terreno natural, parte desde el límite peruano, para cruzar por las localidades de La Toma, Loja, Cuenca, Riobamba y llegar a Quito. Desde esta ciudad, por carretera de tránsito permanente, hasta la localidad de Ibarra, camino afirmado, desde ésta hasta la localidad de Tulcán, límite con Colombia, cruzando por el puente Internacional, el camino es de tierra con tramos en construcción. En general la rutas se encuentran afirmadas, a excepción de las del Oriente (selva).Si la opción es cruzar (barco de carga) desde Ecuador se puede utilizar el puerto de Manta con destino a cualquier puerto centroamericano. En Colombia, cruzando la frontera con ecuador, se circula hacia la localidad de Cali, por ruta perfectamente transitable. Como no es posible circular por vía terrestre entre Colombia y Panamá, se ofrecen al viajero automovilista tres alternativas a fin de concretar el paso a este último país, partiendo en todos los casos desde la ciudad de Cali.
En Venezuela, se transita por rutas totalmente pavimentadas, hasta la ciudad capital, Caracas. Desde ésta existen dos alternativas para continuar el viaje hacia Centroamérica
En los países de América Central, la carretera Panamericana, se desarrolla casi en su totalidad sobre pavimento y solo existen cortos tramos enripiados de tránsito permanente. Partiendo desde la ciudad de Panamá, se cruzan las siguientes capitales para realizar este itinerario: San José (Costa Rica), Managua (Nicaragua), Tegucigalpa (Honduras), esta ciudad dista 97 kms. Del eje principal de la ruta Panamericana, San Salvador (El Salvador), Guatemala (Guatemala) y México DF (México). Desde la ciudad de México DF puede transitarse por diversas rutas, todas ellas pavimentadas para entrar a los Estados Unidos de Norteamérica. Para la realización de este viaje, es imprescindible reunirse con la Documentación Internacional, tanto Personal como para el vehículo. Consulte en su Automóvil Club Local. |
WEB Recomendado por Viaje: http://viajeros4x4x4.wordpress.com/