-
Sistemas Anticolisión
Sin ComentariosPublicado en NoticiasMar 28, 2013
Con el fin de suplir el error humano en la conducción, los fabricantes de vehículos se esfuerzan para desarrollar dispositivos que ayuden a disminuir las consecuencias de los choques y en muchos casos a evitar accidentes.
Los sistemas pre-colisión y de detección de obstáculos sirven para evitar, en la medida de lo posible, atropellos y colisiones por alcance.
En el caso de Toyota, el nuevo sistema PCS (Pre-Collision System), puede llegar a producir una desaceleración de 60 km/h de manera automática antes de un impacto con el vehículo que lo precede, reduciéndose de forma considerable tanto daños materiales como lesiones en sus ocupantes.Mediante la incorporación de un nuevo radar milimétrico de movimiento conectado con sensores y cámaras, este sistema analiza en casa momento la distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante.
Cuando el dispositivo detecta un peligro inminente de impacto con el vehículo que lo precede, se activa un señal sonora y otra visual en el display central para que el conductor presione el pedal de freno. De forma automática, el sistema aumenta la presión del fluido ejercida por el pedal.
Con la interacción entre la propia maniobra del conductor y la operación automática del sistema, según los estudios realizados por Toyota, se logra reducir la velocidad de impacto en 60 km/h, lo cual contribuye de sobremanera a que la gravedad de los daños se vea disminuida.
Este dispositivo también puede actuar de forma automática si el conductor no presiona oportunamente el pedal de freno. En este caso, la velocidad de impacto se puede llegar a reducir entre 15 y 30km/h.
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías están transformando la manera en que los conductores interactúan con sus vehículos y nos ayudan a salvar nuestros propios errores de conducción, pero no olvidemos que los que toman las decisiones al volante todavía somos nosotros.