-
6ta Entrega de cascos certificados para motociclistas en México
Sin ComentariosPublicado en NoticiasEne 6, 2026
Gracias al “FIA Helmet Wearing Programme”, la Asociación Nacional Automovilística ANA AC ha concretado su sexta entrega exitosa de cascos destinada a usuarios de motocicletas.
Con el apoyo de la Fundación Keep Fighting (Fundación de la Familia Schumacher), en alianza con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se entregaron de manera gratuita alrededor de 2.500 cascos certificados a personas que utilizan la motocicleta como medio de trabajo o transporte.
En esta etapa de entrega, están contemplados los estados de Puebla, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.Asimismo, se contó con la presencia de los representantes aliados de la iniciativa: ANA Seguros, la Cruz Roja Mexicana y el Autódromo Internacional Miguel E. Abed de Puebla, quienes han sido un apoyo fundamental tanto en la etapa de promoción como en la actual fase de entrega.
El martes 16 de diciembre de 2025, en el Zócalo del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, se llevó a cabo el evento, que dio inicio a las 11:00 horas con una conferencia de prensa.
Durante la misma, hicieron uso de la palabra el Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, Sr. Eliseo Morales Rosales, y el Lic. Saúl Alcántara L., Gerente General de la Asociación Nacional Automovilística ANA A.C. (Member of FIA), quienes recalcaron la importancia de cumplir con las leyes de seguridad vial.
En ese marco, se brindó a los pobladores del municipio una breve introducción a la campaña, sus objetivos, el plan de acción, los resultados esperados y el impacto social que tendrá esta entrega gratuita de cascos certificados homologados.En un acto de conciencia, empatía y responsabilidad hacia su comunidad, el Presidente Municipal anunció que, en enero de 2026, y tomando como referencia el ejemplo de la Asociación Nacional Automovilística en México, se pondrá en marcha un programa a favor de la seguridad vial de los usuarios de motocicletas en Izúcar de Matamoros.
Esta iniciativa contempla la entrega de 1.000 cascos certificados a la comunidad, una acción que beneficiará a numerosos usuarios y que tendrá un impacto directo en la protección de la vida de quienes utilizan la motocicleta como medio de transporte o de trabajo.
Como en cada entrega, se realizó una pre convocatoria con el objetivo de facilitar que los interesados en recibir un casco pudieran regularizar su documentación y cumplir con los requisitos establecidos.
Posteriormente, a través de las redes sociales del Municipio de Izúcar de Matamoros y de la Asociación, se difundió el enlace al sistema de registro, donde los postulantes pudieron cargar la información solicitada.
Para ser considerados como beneficiarios de un Casco FIA, fue necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Contar con documentación vigente.- Registrarse en el sistema y completar una breve encuesta.
- Utilizar la motocicleta como medio de trabajo o transporte.
Asimismo, los postulantes debían presentar identificación oficial vigente del municipio de Izúcar de Matamoros, licencia de manejo vigente para motociclista y tarjeta de circulación vigente. Todos los documentos debían encontrarse a nombre del beneficiario.
Como en cada entrega y al tratarse de una campaña de movilidad, las personas seleccionadas firmaron una carta responsiva, comprometiéndose a no vender, lucrar ni transferir el casco a terceros.
Por último, tanto las autoridades como la Asociación invitaron a la reflexión y concientización de todos los ciudadanos sobre la importancia del uso correcto del casco y el cumplimiento de las normas de seguridad vial.
A todas las personas que no lograron acceder a un casco en esta entrega, se las invitó a mantener su documentación completa y en regla para poder circular de manera segura y conforme a la normativa vigente. La responsabilidad es compartida y fundamental para avanzar hacia una movilidad más segura y responsable.
Datos finales de la jornada:
- 129 personas registradas en el sistema en línea
39 mujeres
90 hombres - 10 personas registradas el día de la entrega, debido a la ausencia de algunos seleccionados.
- 100 personas seleccionadas
- 100 cascos entregados
25 mujeres
75 hombres
De esta manera, se cerró el año 2025 con seis entregas exitosas realizadas en distintos municipios del estado de Puebla, con la expectativa de continuar ampliando el alcance de la iniciativa y llegar a más regiones de México, para seguir apoyando a los usuarios de motocicletas.
Se realizó una mención especial a los integrantes del Gabinete del Presidente Municipal que acompañaron el evento:
- Teniente Iván Alexis Ladrón de Guevara Rivera, Secretario de Seguridad Pública Municipal
- Francisco Mendoza
- Alfredo Tamayo Cruz, Director de Vialidad
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo sostenido por promover una movilidad más segura, responsable y solidaria, demostrando que el trabajo conjunto entre organizaciones, autoridades y la comunidad puede generar un impacto real en la protección de vidas en la vía pública.












