• Brasil


    Clima / temperatura del país durante el año

    El territorio brasileño está dividido en cinco zonas climáticas:

    • Clima ecuatorial:
      Circunscrito al área de la área da Floresta Amazónica, presenta temperaturas medias en torno de 28º e índices pluviométricos arriba de 2.500mm/año.
    • Clima tropical:
      Es el clima que predomina en el país – más del 90% de su territorio están localizados entre la Línea de Ecuador y el Trópico de Capricornio.
      El promedio anual de la temperatura es alto, alrededor de 25º, las estaciones son bien definidas con invierno seco y verano lluvioso.
    • Clima tropical de altitud:
      El clima que predomina en el centro atlántico de sudeste, al sur de Mato Grosso do Sul y al Norte de Paraná con temperaturas promedio, que oscilan entre 18º y 22º.
    • Clima semiárido:
      En el interior del Nordeste, incluyendo el Valle de São Francisco y el norte de Minas Gerais se caracterizan por el clima semiárido con temperaturas altas durante todo el año, en torno de 26º.
    • Clima subtropical:
      La Región Sur del país presente temperatura promedio anual debajo de 20º; Se caracteriza por presentar estaciones bien marcadas con grandes diferencias entre las temperaturas en el verano e invierno y las lluvias están bien distribuidas durante todo el año.

     Tipo de cambio / moneda

    Denominación: El Real (R$) = 100 centésimos. Hay billetes en denominaciones de 100, 50, 5 y 1 real. Las monedas son de un real y de 50, 10, 5 y 1 céntimo.

    Breve resumen de la cultura del país

    Brasil ocupa la mitad oriental de América del Sur y varios grupos de islas del océano Atlántico, como son el Archipiélago de San Pedro y San Pablo, Fernando de Noronha, Trindade e Martim Vaz y Atol das Rocas.

    En Brasil se sitúan algunos de los lugares más importantes del mundo a nivel geográfico tales como el Pantanal, considerada reserva de la biosfera por la Unesco; la isla del Bananal, la mayor isla fluvial del mundo; la isla de Marajó, mayor isla fluviomarina del mundo; Anavilhanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo localizado en el Río Amazonas, mayor río en volumen de agua y el más largo del planeta. Brasil tiene además la mayor reserva de agua dulce del planeta, sirviendo como ejemplo el Acuífero Guaraní y la Cuenca amazónica.

    Brasil es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas.

    Río de Janeiro es un grande centro cultural de alcance nacional y mundial. Ahí se sitúan la Academia Brasileira de Letras y la Biblioteca Nacional (la más grande del país). También es célebre por su fiesta de carnaval y desfile de agremiaciones (las «escolas de samba»). Los museos más sobresalientes son el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Indígena y el Museo del Fútbol, en Maracaná, 3º estadio mas grande del mundo. También destaca el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC), en el Estado de Río de Janeiro.

    La música popular de Brasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja, etc, pero también son muy populares estilos importados como el Hip-Hop y el rock.

    Hora (GMT):

    Hay 2 husos (de menos 3 y menos 4 horas con relación a GMT) en el territorio Brasileño. El horario de Brasilia (horario oficial brasilero) continúa menos 3 horas con relación al GMT. Acre y la Porción Extremo Oeste de Amazonas ahora forman parte del huso menos 4 (60º W), 4 horas atrasadas con relación a GMT. (todo horario en el territorio brasileño está atrasado en relación con la hora  GMT o UTC).

    Documentación para ingresar al país:

    El ciudadano argentino (nativo, por opción o naturalizado) deberá ingresar a Brasil con uno de los siguientes documentos: PASAPORTE VÁLIDO; CÉDULA DE IDENTIDAD, expedida por la Policía Federal Argentina; DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD – DNI; LIBRETA DE ENROLAMIENTO; LIBRETA CÍVICA. Dichos documentos deberán estar en buen estado y las fotos reconocibles. Los extranjeros con residencia regular en Argentina podrán ingresar a Brasil con los documentos listados siempre que, por motivo de su nacionalidad, la visa consular no sea requisito para ingresar. En este último supuesto deberá utilizar el pasaporte de su nacionalidad y visado correspondiente. Para saber si necesita visa, ingrese en vistos/visa. Los ciudadanos de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela deberán ingresar a Brasil con Cédula de Identidad o Pasaporte de su nacionalidad. Los ciudadanos de Ecuador deberán ingresar al Brasil con Cedula de Ciudadanía o Pasaporte. Los ciudadanos de Perú, con Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

    Cuadro de distancias entre principales ciudades:

    Distancia de las capitales brasileñas y São Paulo: Belo Horizonte – 586 Km.; Brasília – 1.015 Km.; Curitiba – 408 Km.; Florianópolis – 705 Km.; Maceió – 2.453 Km.; Natal – 2.947Km.; Porto Alegre – 1.109 Km.; Recife – 2.660 Km.; Río de Janeiro – 429 Km.; Salvador – 1.962 Km.

    Datos de secretaria de turismo del país:

    http://www.sde.df.gov.br/index.asp

    Combustible disponible:

    Brasil tiene etanol como combustible disponible en todo el país. En la página (www.anp.gov.br) de la Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis del gobierno brasileño, más conocida como ANP, se encuentra una herramienta que permite consultar el precio actualizado de los combustibles en casi todo el territorio nacional.

    En el blog http://blog.deviajeabrasil.com/2009/12/03/estaciones-de-gnc en la página de GasNet se puede consultar la localización geográfica de las estaciones de GNC (postos de GNV en portugués) en territorio brasileño

    Datos de utilidad para el extranjero:

    Teléfonos de Rio de Janeiro

    Prefijo nacional. 55
    Prefijo local. 21
    Información telefónica. 102
    Teléfonos de emergencias
    Policía. Teléfono: 190 Policía turística. Teléfono: 3399 7170
    Urgencias médicas. Teléfono:191
    Colectivo de Salud de Rio

    Embratur (Empresa Brasileña de Turismo):
    SCN QD. 2. Bloque G. 2º Andar. Sala 203. Brasilia.
    Teléfono: 61 – 429 7777.
    Fax: 61 – 429 7730
    Rua Urugaiana, 174. 8º Andar. Centro (Rio de Janeiro).
    Teléfono: 2509 6017.
    Fax: 2509 7381

    Riotur (Secretaría de Turismo de la Nación)
    Rua da Assembleia, 10, 9º. Centro – Rio de Janeiro.
    Teléfono:2217 7575
    Fax: 2531 1872 (atención telefónica: de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 h). También tiene abierta una oficina en el aeropuerto.

    Centro de Informaciones Turísticas:Avenida Roberto Silveira.
    Secretaria de Turismo y Cultura: Antiguo Quartel do Forte y aeropuerto.

    Para hacer un llamado internacional, marque: 00 + código de operadora* + código del país + código del área (por ejemplo, 21 para Lisboa) + teléfono de destino. Para llamadas internacionales a pagar, llame al 0800 7032111

    Direcciones de sucursales del automóvil club del país:

    Associação Automobilística do Brasil, con dirección en:
    Rua Prof. Arthur Ramos, 183/ Cj 52 – São Paulo – Brasil
    Teléfonos: 55 11 38 12 40 75
    Car Club do Brasil, con dirección en: Rua México 11, – Sala 1602 – Rio de Janeiro – Brasil .
    Teléfono: 55 21 22 62 48 00

    ATRACTIVOS TURISTICOS

    Lugares recomendados a recorrer:

    Visitar Fortaleza, en Brasil, significa también conocer su historia. Si bien la ciudad de Fortaleza se modernizó, aun conserva huellas de su pasado en iglesias, estaciones, museos, fuertes, teatros, edificaciones históricas y plazas.

    Otros sitios atractivos para visitar en Fortaleza son el Teatro José de Alencar, de estilo Art Noveau; el Centro de Turismo, el cual funciona en una vieja cárcel y alberga, en la actualidad, el Museo del Arte y Cultura Popular, comercios de artesanías y demás; el Museo Histórico y antropológico de Ceará; y el Museo del Automóvil, el cual cuenta con una excelente colección de viejos autos europeos y americanos.

    A pesar de todas estas atracciones mencionadas, el turismo en Fortaleza tiene un interés mucho mayor: sus playas.

     Salvador de Bahía, ciudad de Brasil ubicada al noreste de este país, junto a la Bahía de Todos los Santos, capital del estado de Bahía.  La ciudad se encuentra construida sobre una pendiente, y su característica es que esta dividida en dos partes, conocidas como la “ciudad alta” con la catedral y el centro administrativo, y la “ciudad baja” donde se encuentra el famoso Pelourinho, parte vieja de la ciudad.

    La ciudad tiene gran cantidad de playas, las principales son Itapua, Artistas, y Porto da Barra, y atraen tanto a turistas como a lugareños, ya que la temperatura del agua es sumamente agradable.

    Los lugares a visitar son varios, Elevador Lacerda (une la “cidade baixa” con la “cidade alta”), Proyecto Tamar (proyecto de conservación de Tortugas Marinas), Ilha de Itaparica, Morro de Sâo Paolo, Iglesia de IemanjáIglesia de Nosso Senhor do Bomfim, y el Pelorourinho (centro de la ciudad baja).

    Río de Janeiro

    Río de Janeiro posee una belleza majestuosa, con áreas urbanizadas ubicadas entre la maravillosa bahía y las agradables playas por un lado; y unas montañas altísimas, cubiertas por una lujosa floresta tropical, por otro. Este paisaje único hace de Río una de las ciudades más bonitas del mundo, justificando su título de Ciudad Maravillosa. Con sus playas conocidas mundialmente (como Copacabana e Ipanema), abiertas a todos; su espléndida bahía, una de las más adorables del mundo; y su maravilloso clima, un armonioso verano y primavera, Río de Janeiro es una ciudad que vive en el sol y para el sol. Su población es de aproximadamente 5.750.000 habitantes.

    Paraty

    Fundada en la primera mitad del siglo XVII, Paraty se convirtió alrededor del 1.700 en el segundo puerto más importante del país. Paraty es Patrimonio Histórico Nacional y es candidata a recibir el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El caserío colonial, totalmente conservado es reservado a los transeúntes (prohibido a los vehículos). Durante el día y sobretodo de noche hay muchas opciones: estudios de artes, shows, conciertos y un teatro, además de una buena gastronomía. La bahía de Paraty tiene 32 islas y numerosas playas de aguas transparentes. El Parque Nacional «Da Serra da Bocaína «, con clima de montaña, está a 15 minutos de la ciudad.

    Campos do Jordão

    El invierno más elegante del país es en la Serra da Mantiqueira. A 184km de São Paulo, está Campos do Jordão, estancia de invierno comparado a las del primer mundo. Campos do Jordão es el lugar para quien le gustaría estar en Aspen. No importa la intensidad del frío, lo importante es estar donde todos están en la acera Boulevard Geneve, en la R. Macedo Soares. Después la diversión, por la madrugada se extiende a las grandes discotecas paulistanas como la Cabral, que funciona sólo en invierno, la Fenix y Chess que abren sólo en Julio. Famosa por sus mallas y deliciosos chocolates, ofrece tiendas de muy buen gusto.

    São Paulo

    Cuando se habla del Estado de São Paulo siempre se habla de forma superlativa. Es el Estado con la mayor población, el mayor parque industrial, la mayor producción económica, el mayor registro de inmigrantes y, como también no sería posible dejar de ser, con toda la complejidad del Estado más cosmopolita de la América del Sur. El Estado produce de todo, principalmente productos de alta tecnología. Pero la distinción no es solamente en la industria. El paulista también hizo de la agricultura y de la pecuaria una potencia. Pero se equivoca quien piensa que el Estado paulista es únicamente trabajo. São Paulo tiene 622 kilómetros de litoral donde hay paisajes exuberantes, con parte de la costa recubierta por ensenadas, Mata Atlántica y ciudades históricas. La riqueza biológica puede ser encontrada en las 900 mil hectáreas de parques y reservas naturales.

    Destacamos para el Turismo en la región Sur, por Estado:

    Paraná – el Parque Nacional y las Cataratas del Iguazú; el Parque Nacional de Vila Velha (cerca de la ciudad de Ponta Grossa); la capital, Curitiba (admirada por su eficiente transporte colectivo, y por sus parques y áreas verdes); el litoral (Paranaguá e isla do Mel), y el paseo desde Curitiba hasta Paranaguá por ferrocarril.

    Santa Catarina – las ciudades de Florianópolis, Penha (donde está el parque temático «Beto Carrero World»), Balneário Camboriú y Garopaba, en el litoral. Las zonas de colonización alemana en Joinville, Blumenau y Itajaí. Las regiones frías de São Joaquin, Urubici y Lajes, donde ocurre nieve en el inverno.

    Turismo en Florianópolis: Aunque Florianópolis es mucho más que un destino de innumerables playas, existen distintos atractivos dignos de recorrer y sin tener que movilizase demasiado ya que pueden abarcarse en vehículo.  Vale la pena alojarse en distintas playas como la popular Canasvieiras de aguas cálidas o sus vecinas de mismas características: la playa de Ingleses, playa de Jureré y Cachoeira do Bom Jesus para disfrutar lo mejor de cada lugar de la isla.

    Lagoa da Conceição: La anatomía de sus playas de aguas transparentes y verdes hace que las del lado del continente sean de aguas calmas y más cálidas que las del lado del Océano Atlántico. Asimismo las del norte son las preferidas por el turismo argentino (Canasvieiras, Jureré, Ponta das Canas y Praia dos Ingleses) y de mucho movimiento. Para quienes gustan de la tranquilidad, las playas del suroeste (Pantano do Sul, Armação) son más agrestes y desoladas ofreciendo paisajes espectaculares; aquí encontrará posadas muy económicas.

    En el norte de la isla, Canasvieiras es la playa más procurada por los turistas argentinos. Ofrece una adecuada infraestructura, encontrará hoteles y restaurantes, además de vida nocturna. También Jurerê próxima a esta es ideal para la práctica de deportes náuticos. Florianópolis se encuentra además a apenas 65 km de Bombinhas con sus visitados balnearios: Bombas y Bombinhas en el centro, y las hermosas playas de Mariscal de gran extensión tanto como Canto Grande y la indescriptible Quatro Ilhas.

    Rio Grande do Sul – su litoral norte (la ciudad de Torres); las regiones vinícolas de Caxias do Sul y Garibaldi; la Serra Gaúcha (Canela, Gramado, Nova Petrópolis); la región Misionera (Santo Angelo); y la capital Porto Alegre.

    PRODUCTOS TURISTICOS

    Datos de hoteles con convenio:

    El CAR CLUB DO BRASIL ofrece a los turistas descuentos en hoteles de todo el país que es negociado en el momento de la solicitación del turista. También hacemos la reservación de los cuartos de hotel o posada directamente, facilitando así al turista que llegará al local, con su hospedaje reservado.