• Conferencia de Prensa 100 años ACU

    Durante el año 2018, el Automóvil Club del Uruguay (ACU) cumplirá 100 años y por tal motivo la semana pasada el Presidente Jorge Tomasi junto a principales autoridades locales, anunciaron en Conferencia de Prensa que por primera vez Uruguay será sede de importantes eventos internacionales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

    Asimismo el ACU junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Policía Nacional de Tránsito y Congreso de Intendentes, llevarán a cabo diversas acciones que promuevan buenas prácticas dirigidas a conductores uruguayos. El objetivo es el de implementar estrategias nacionales de comunicación para concientizar sobre el uso del celular mientras se conduce, consumo de drogas, alcohol, beneficios de la movilidad eléctrica, seguridad vial infantil; entre otros.

    La conferencia de prensa de lanzamiento del centenario del ACU, que tuvo lugar en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, contó con la participación de más de 150 asistentes entre los que se destacaron autoridades nacionales y departamentales, referentes del sector público y privado y periodistas de los principales medios del país.

    ACU presentó sus novedades institucionales para el 2018 y convocó cuatro mesas multisectoriales sobre protección del medio ambiente, seguridad vial, actividades internacionales y aspectos deportivos. La conferencia estuvo dirigida por Jorge Tomasi Crisci, presidente del ACU, con autoridades invitadas como Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo, Ing. Daniel Martínez, intendente de Montevideo, Ing. Agr. Olga Otegui., Directora Nacional de Energía (MIEM), Ing. Marta Jara, presidenta de ANCAP; Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla  Presidente de UTE; Fernando Longo, director de la UNASEV –Unidad Nacional de Seguridad Vial-; José Luis Falero, Presidente del Congreso de Intendentes; Comisario Mayor Paulo Costa Fernández, Director de la Policía Nacional de Tránsito; Morgan Doyle Representante del BID para Uruguay, el Prof. Dr. Enrique Pons, Pte. de la Academia Nacional de Medicina.

    Desde el área institucional se presentó el logo del centenario de ACU, surgido de un concurso en redes sociales que reunió más de 500 propuestas. Además, se presentó el libro del centenario “Un año de celebraciones”, que relata la historia de la institución en paralelo a la historia de nuestro país y el mundo, con fotografías históricas actuales e ilustraciones, escrito por Juan Carlos Luzuriaga. También se anunció que ACU contará con un sello conmemorativo del 100º aniversario, dispuesto por el Correo Uruguayo.

    A su vez, se anunció la inauguración de la nueva base del ACU en Carrasco con servicios para socios y sus autos, una gala conmemorativa del centenario en el Teatro Solís, exposiciones de pintura, la conmemoración del Día del Patrimonio en el Museo del Automóvil, el Premio Centenario ACU en el Hipódromo de Maroñas y la 14º edición del programa de acción social “Ruedas Solidarias”, junto con Rotary.

    Protección del medio ambiente: Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes

    Automóvil Club anunció la realización del Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes, evento en el que se promoverá la movilidad eléctrica (transporte público y autos particulares).

    En este sentido, la Directora Nacional de Energía explicó que “la promoción de movilidad eléctrica implica un cambio en la política energética e industrial de nuestro país” siendo Uruguay “un ejemplo de política energética con una matriz 100% renovable”, según expresó Daniel Martínez, Intendente de Montevideo.

    Seguridad Vial

    ACU junto a UNASEV, Policía Nacional de Tránsito, el Congreso de Intendentes, BID y UNICEF, se focalizarán en el 2018 en concientizar sobre la seguridad vial a partir de actividades de educación y sensibilización en el transporte escolar, la instalación de los sistemas de retención infantil, la conducción responsable de los motociclistas, ciclistas y movilidad de los peatones, la atención a las víctimas de siniestros de tránsito, los efectos en la conducción para los efectos del alcohol y las drogas, las distracciones, el transporte en ruta y la importancia del uso del cinturón de seguridad.

    Falero, Presidente del Congreso de Intendentes, comentó: “construimos un Uruguay mejor entre todos gracias a los acuerdos políticos que van más allá de los gobiernos de turno. ACU ha logrado aportar a esa unión al reunir en una mesa a todos los que tenemos responsabilidades compartidas en mitigar los accidentes de tránsito.”

    Actividades Internacionales 2018

    ACU como integrante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó la agenda de actividades internacionales para el 2018, que contempla la realización en Uruguay del Congreso Americano FIA, la entrega de los FIA Americas Awards y realización de la Conferencia Mundial de Movilidad FIA. El Congreso Americano y la Conferencia de Movilidad FIA fueron declarados de Interés nacional por la Presidencia de la República e implicarán que nuestro país reciba la visita de más de 300 ejecutivos de Automóviles Clubes y Federaciones de más de 100 países.

    Actividades Deportivas

    El Dr. Alfredo Etchandy, subsecretario Nacional del Deporte, Dr. Antonio Turnes, secretario de ACU, Fernando Cáceres, director de Sportlink y Federico West, tesorero de CODASUR, acompañaron la presentación de las actividades deportivas. El próximo año se llevará a cabo la 15ª edición del Gran Premio del Uruguay “19 Capitales Histórico” que recorre nuestro país. Además, se confirmó la realización de la fecha 6 del campeonato mundial 2017-2018 de la Fórmula E de la FIA. Esta edición tendrá lugar en marzo, en Punta del Este. Además, se desarrollará en Colonia una fecha de la categoría “Turismo Histórico”, la cual formará parte del Calendario del Campeonato Sudamericano de Turismo Histórico.  Para finalizar el año, ACU premiará a todos los campeones de las categorías de automovilismo.

Compartir entrada

Deje su opinion