• Debates y acuerdos en un taller para mejorar la seguridad vial en Honduras

       El taller Movernos Seguros organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y FIA, se desarrolló el 23 y 24 de mayo, para analizar la situación de seguridad vial de Honduras, el rol de los seguros vehiculares y el de los elementos claves para mejorar la respuesta en la atención de víctimas de siniestros de tránsito.

    La iniciativa tiene en cuenta que cada año mueren en el mundo 1,3 millones de personas por siniestros de tránsito, con especial incidencia en los países de menores ingresos. Latinoamérica sufre 100 mil muertes anuales por esta causa. De hecho, la Organización Mundial de la Salud registra una tasa de 17 muertos por cada 100 mil habitantes, superado al promedio mundial y con una tendencia creciente atribuida al incremento de motocicletas en el parque vehicular.

    Puntualmente en Honduras, entre 2013 y 2021 se detectaron 1.374 víctimas fatales. A su vez, las muertes crecen un promedio del 8 %, de acuerdo con el registro de fallecimientos violentos por siniestros de tránsito del Sistema Estadístico de Policía en Línea (SEPOL). Además de las pérdidas de vida, se suma el problema de las lesiones graves y el impacto para el sistema de salud y la economía en general. También que, en todo Latinoamérica y el Caribe, se da un muy bajo nivel de adquisición de seguros obligatorios.

    De allí la importancia de Movernos Seguros, el programa que hoy apoya y acompaña las actuaciones de los gobiernos para crear o fortalecer los seguros obligatorios de vehículos y hacer de ellos instrumentos de prevención de siniestros de tránsito y esquema de reparación integral para las víctimas.

    La iniciativa se alinea con el Plan Global para la Seguridad Vial 2021-2030 que, por primera vez, resalta el papel de los seguros vehiculares y recomienda que sean obligatorios en todos los países.

    Las actividades del taller Movernos Seguros en Honduras, contaron con la participación de entidades de gobierno relacionadas con el transporte, la salud y los seguros. También estuvieron representantes de la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo (AHAD) y FIA, compañías de seguros, asociaciones de usuarios, víctimas y miembros del parlamento.

    Entre las conclusiones más destacadas que surgieron durante el taller, vale señalar que los asistentes coincidieron en que es necesario desarrollar una agenda prioritaria de trabajo que permita enfocarse en lograr una mejor atención de las víctimas viales. En ese sentido, también estuvieron de acuerdo en que hace falta fortalecer la capacidad de respuesta de las entidades de salud, en especial de los centros públicos. Incluso compartieron la idea de que hay que robustecer los programas de seguridad vial para la formación profesional de conductores en Honduras y que un seguro obligatorio de vehículos puede ser una importante contribución, adecuándolo a la realidad económica del país.

Compartir entrada

Deje su opinion