• Eco Desafíos, movilidad eléctrica y juventud

    Argentina y Uruguay se ponen la camiseta de la movilidad sostenible a partir de iniciativas como Desafío Eco, apoyada por FIA Región IV, el Automóvil Club Argentino (ACA) y el Automóvil Club del Uruguay (ACU).

    Con la intención de promover el transporte amigable con el medio ambiente, el evento aborda temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería. ¿Cómo? Invitando a alumnos de escuelas técnicas a diseñar y producir vehículos eléctricos de emisión cero y a competir por su performance. En el proceso, se alienta el compañerismo, el trabajo en equipo y la amistad.

    Además, los jóvenes son guiados por sus profesores. Desarrollan sus automóviles a partir de un reglamento técnico y un kit de fabricación, con el apoyo de los de ambos países, así como de los sponsors.

    Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, comentó que “es destacable la importancia que tiene llevar este tipo de nuevas tecnologías y propuestas desafiantes y superadoras a las escuelas técnicas donde los jóvenes pueden desarrollar este tipo de prototipos y otros relacionados a la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente”.

    En Argentina, el evento Desafío Eco YPF, realizó el 1ero de noviembre su 9na edición en el autódromo de Buenos Aires. Participaron más de mil alumnos de todas las provincias y estuvieron presentes diversas autoridades. Entre ellas, la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y representantes de distintas instituciones. También acudió la Escuela Técnica Nº 23 D.E 13 Casal Calviño, que había triunfado en el desafío del año anterior y obtenido el sexto lugar en el Aintree Motor Racing en Liverpool, Reino Unido. Y si bien en Eco Desafío YPF 2019 se reconocieron a varios equipos en función de los resultados obtenidos en distintos aspectos, la escuela con mayor puntaje y, por lo tanto, quien mereció el premio principal fue la porteña Escuela Técnica Nº 35 Ingeniero Eduardo Latzina.

    Uruguay, por su parte, celebró la primera edición de la competencia denominada Desafío Eco UTE, organizada por ACU, el pasado 15 de diciembre en el autódromo de El Pinar. Participaron estudiantes de unas 16 escuelas técnicas de la Universidad del Trabajo de Uruguay con el mismo objetivo que en Argentina. Es decir, familiarizar a los jóvenes con el diseño, la construcción y puesta en funcionamiento de un automóvil alimentado exclusivamente a batería eléctrica. Los jóvenes de la escuela UTU de Paso de los Toros fueron quienes ganaron el innovador desafío.

Compartir entrada

Deje su opinion