• Ecuador sede del XXI Congreso Americano FIA del Deporte Automotor y la Movilidad

    Del 01 al 04 de Agosto se realizó una nueva  edición del Congreso Americano FIA, el cual se desarrolló bajo  la temática ‘Movilidad y Deporte Sostenible, perspectivas en América’.

    El Automóvil Club del Ecuador (ANETA) , fue el anfitrión del evento que contó con paneles y exposiciones destacadas sobre movilidad sostenible, cambio climático y calidad de aire, soluciones tecnológicas para la movilidad segura, planificación urbana en infraestructura, fomento de uso de medios de transporte alternativos, ciudades inteligentes, electromovilidad y deporte sostenible, entre otros asuntos clave. El principal objetivo fue el de impulsar la movilidad sostenible como eje para la transición energética del siglo XXI.

    Asimismo tuvo lugar el Foro sobre Seguridad Vial  ¨Movernos seguros¨ organizado por FIA junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el cual se han explorado distintas formas de colaboración para desarrollar iniciativas entre el seguro obligatorio de automóviles y la seguridad vial, como asi tambien aumentar la conciencia al más alto nivel sobre los desafíos de seguridad vial en Latinoamerica y sobre las oportunidades que la industria de seguros podría ofrecer.

    Participaron expertos locales e internacionales, Presidentes y delegados de todos las organizaciones FIA del deporte automotor y movilidad del continente americano, así como las principales autoridades de FIA, entre ellas el Presidente Jean Todt, también Enviado Especial del Secretario General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Seguridad Vial. Otros líderes que estuvieron presentes en el congreso fueron, Felipe Calderón, ex primer mandatario de México y actual Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de FIA; el exalcalde de Montreal, Denis Coderre, actual Consejero Especial de Movilidad Urbana de FIA; además de autoridades del BID y representantes de la ONU Medio Ambiente y de empresas privadas.

    Entre las autoridades y referentes ecuatorianos, se destacaron el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mata; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán Jaramillo; el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el Presidente de la Asociación Empresas Automotrices del Ecuador AEADE, Nicolás Espinosa; el Presidente de la CFN, Juan Carlos Jácome; y representantes de la banca y sector asegurador así como autoridades de ONGs.

    Video resumen

     

     

    Los Automóviles Clubes de la región firman Acuerdo sobre Movilidad Sostenible y Seguridad Vial

    Durante el XXI Congreso Americano se suscribió un acuerdo sobre Movilidad y Deporte Sostenibles en América a partir del cual los Automóvil Clubes y Organizaciones Nacionales del Deporte Automotor se comprometen a generar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la mano de la movilidad sostenible.

    En el documento también establece instar a los gobiernos a que se adhieran o ratifiquen los instrumentos legales de la ONU sobre seguridad vial para reducir, para el año 2020, a la mitad las muertes y lesiones que producen en el mundo los accidentes de tránsito. Además, acuerdan iniciar acciones para alentar a las autoridades urbanas a implementar estrategias de desarrollo bajas en carbono a fin de generar ciudades Inteligentes.

    El Presidente de FIA, Jean Todt, señaló que “los clubes miembros de todo el continente americano pueden estar orgullosos de sus logros en el desarrollo continuo de la movilidad y el deporte de motor en la región. Este Congreso anual está destinado a celebrar su éxito, pero también compartimos un deseo común e implacable de lograr juntos todavía más. Por lo que, además de reconocer los esfuerzos de los clubes, también hemos pasado tiempo durante los últimos cuatro días continuar potenciando la gestión regional intercambiando ideas y compartiendo las mejores prácticas”.

    Para conocer el documento oficial del Acuerdo de Quito, cliquear aquí

Compartir entrada

Deje su opinion