• El Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes llegó a Paraguay

    Más de 4 mil asistentes con importante impacto en medios

    La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Dr. Hugo Mersan y el Presidente de FIA Región IV, Jorge Tomasi. Lo acompañaron el viceministro de Energía, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y CADAM.

    Los contenidos y la participación de destacados expertos de Latinoamérica atrajo la visita de más de 4 mil personas como así también más de 500 mil usuarios disfrutaron de los contenidos del evento en sus plataformas de Facebook, Instagram y YouTube.

     

    Una industria estratégica

    Con la realización de este evento se buscó replicar el éxito que tuvo la primera edición, en julio del año pasado, en Montevideo, Uruguay. Pero, sobre todo, “analizar y proponer regulaciones sobre nuevas tendencias en movilidad sostenible. Nuestros ejes tienen como punto de partida la promoción de políticas públicas junto a gobiernos, organismos multilaterales y empresas privadas, las cuales pueden dar el empuje necesario para una forma de movilidad pensada en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las grandes ciudades de América Latina”, remarcó Diego Cosentino, Gerente Regional de FIA Región IV.

    De hecho, no es casualidad que este segundo salón se haya celebrado en Paraguay donde, según indica el gerente de Servicios del TACPy, Fernando Careaga, hay “una matriz energética limpia y renovable superior al 90%. Esto es estratégico a nivel de movilidad eléctrica y de economía. Por lo cual, debemos aprovechar esta ventaja comparativa al máximo”.

    Por su parte, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay, Miguel Martín, aseguró que el gobierno apunta a que el año próximo un 20 % de los vehículos del estado sean eléctricos. Asistieron también los viceministros de Medio Ambiente y Transporte; así como senadores, diputados y representantes de instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE) y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM). Asimismo, concurrieron las productoras y distribuidoras de energía Itaipú, Yacyretá y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de aquel país.

     

    Tendencias al alcance

    Así, durante los tres días del evento se desplegaron múltiples actividades para dar a conocer las tendencias de la movilidad limpia de Latinoamérica. Entre ellas, se destacó un foro en el que referentes de la industria trataron asuntos ligados a la movilidad eléctrica, las energías renovables y las denominadas smart cities (ciudades inteligentes). También se realizó una exposición en el  que marcas como Porsche, Hyundai, Kia, Toyota, Baic, Volvo, Renault, Audi, Volkswagen, Greentech, Loop, Scott y Orbea, entre otras, mostraron automóviles, motos, bicicletas y cargadores eléctricos; además de paneles solares.

    Otra de las principales atracciones fue un test drive que permitió a los visitantes disfrutar la experiencia de conducir este tipo de vehículos y conocer en primera persona los avances tecnológicos en materia de movilidad sostenible y segura. Porque las innovaciones también se enfocan en la seguridad vial. De allí que en los pasillos del salón se destacaran mensajes para reforzar la importancia del uso del cinturón y de sistemas de retención infantil, así como de la necesidad de no utilizar teléfonos celulares al conducir. Estas y otras recomendaciones se expusieron con imágenes de referentes del espectáculo y el deporte.

    Un área de kartings eléctricos también fue foco de atención para los asistentes al salón. Además, los niños tuvieron un sector especial para entretenerse y familiarizarse con la industria automotriz en plena transformación. Entre otros espacios preparados para ellos, se destacaron una pista de carreras con automóviles que comandaban a distancia y simuladores para sentir que ellos mismos eran conductores profesionales. También tuvieron a su disposición impresoras 3D para armar sus propios juguetes y pantallas interactivas en las que podían, entre otras cosas, dibujar.

    El evento estuvo orientado a difundir las tendencias y la gestión que se realiza en Latinoamérica en materia de movilidad sostenible con el objetivo de generar conciencia sobre el uso de un transporte limpio. Jorge Tomasi, Presidente de FIA Región IV comentó: «es importante que los jóvenes promuevan un cambio de actitudes personales para modificar la huella de carbono y de esa manera mejorar la calidad de vida de futuras generaciones”.

     

    Las ideas se premian

    Durante el salón también tuvo lugar una nueva edición de Ideathon, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) de Paraguay, para “proponer y generar ideas innovadoras”, según información oficial.  De Ideathon participaron equipos de entre tres y seis integrantes que presentaron sus proyectos en las categorías Movilidad Eléctrica, Ciudades Inteligentes y Energías Renovables.

    En el primer caso, ganó el Aguara’i Team que propuso convertir las motos convencionales en eléctricas para promover este tipo de movilidad dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu. En la segunda categoría se destacó el equipo SkyPy cuya idea fue la de utilizar drones para mapear los niveles de contaminación de las ciudades mediante sensores y enviar esa información de forma más rápida y menos costosa. Su idea tenía que ver con ayudar en la toma de decisiones para paliar la problemática que genera, según ellos mismos indicaron, unas 1.000 muertes al año. Finalmente, los miembros de Evolution of the Home with Intelligent Systems fueron premiados en la categoría Energías Renovables por su proyecto de colocar panales solares en viviendas. El objetivo: lograr eficiencia energética y adecuado uso de los recursos naturales.

    El salón ha sido un espacio valioso para el networking y una plataforma para continuar generando oportunidad de innovar y fortalecer la movilidad sostenible y la adecuación de las ciudades para que se conviertan en urbes inteligentes, con una calidad de vida más saludable.

     

    Galería de fotos

     

    Video resúmen

Compartir entrada

Deje su opinion