• Foro sobre estrategias de movilidad frente al coronavirus

    Con la intención de repensar el transporte para que sea seguro en términos sanitarios, el Touring Automóvil Club del Perú organizó el foro internacional El futuro de la movilidad en Lima frente al COVID19.

    Reunió de manera virtual a Alberto Escobar, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile y a Pablo Azorín, Gerente de Seguridad Vial y Medioambiente de FIA Región IV para que compartieran las experiencias de sus respectivos países. Esto incluye información sobre cómo aplican protocolos de distanciamiento social y controles, sobre su política de activación progresiva, aislamiento inteligente, diversificación de horarios de ingreso, mantenimiento del teletrabajo e incentivo del uso de la bicicleta, entre otros aspectos relevantes.

    También participaron Eduardo Pezo, Director Nacional de Políticas y Normas en Transporte Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú y Javier Flores, Asesor Técnico de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Ambos brindaron detalles acerca del plan de normatividad para garantizar la higiene, la distancia y la seguridad sanitaria, así como los cambios en los esquemas de movilidad que se realizan para descongestionar el sistema de transporte limeño. En este sentido, vale señalar que las casi 24.400 unidades autorizadas para el transporte público reducen más del 50 % de su capacidad lo que implica un déficit de la oferta sobre la demanda del 111 %. En consecuencia, debe fomentarse el uso de la bicicleta que resulta una alternativa saludable no sólo por la actividad física que conlleva sino también porque asegura el distanciamiento social.

    Para ello, el MTC, la ATU y la Municipalidad de Lima desarrollan el programa PROMOVILIDAD, que potencia y amplía la infraestructura de ciclovías en la capital peruana. Se generará, así, una red que ascenderá de 145 km. a 301 km. Esto significa que en un año se construirán los kilómetros implementados en los últimos 30 años.

    También se sumó al foro el Coordinador de Movilidad Sostenible de la Municipalidad de Miraflores, Richard Hammond. Si bien la ciudad ya cuenta con una red desarrollada de ciclovías y vías de micromovilidad, en las que conviven patinetas, scooters y patines, ahora busca consolidar el concepto de movilidad sostenible a partir de priorizar al peatón y mejorar la infraestructura junto a un estricto protocolo de higiene que deben implementar las empresas prestadoras de estos servicios.

    Del encuentro virtual también participó el Encargado de Electromovilidad de ENEL-X, Alex Ascon. La compañía es “una gran promotora de la movilidad eléctrica en Latinoamérica, gracias a su iniciativa de implementar redes de recarga para vehículos eléctricos”, según definió Víctor Añazco, Jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring y Automóvil Club del Perú.

    Así, el foro puso sobre la mesa desafíos y soluciones destacadas de Latinoamérica que motivan la reflexión. De hecho, Añazco señala que “sin perjuicio de la terrible situación en la que nos coloca la COVID19, es menester recordar que siempre puede haber un futuro mejor. Este depende de las acciones que tomemos para mejorar, corregir y potenciar nuestros sistemas de movilidad, con inclusión, accesibilidad y sostenibilidad. Quizá sea la más grande oportunidad histórica de dar el gran salto hacia la modernidad en el transporte y legar a nuestros hijos no sólo un mejor sistema de salud, sino un sistema de transporte más sostenible, universal y humano”, concluye.

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