• FIA Congreso Americano de la Movilidad y el Deporte

    En la pintoresca ciudad de Puebla, en México, se realizó el FIA Congreso Americano de la Movilidad y el Deporte, un evento híbrido dado que algunos de los participantes estuvieron presentes en la localidad y muchos otros asistieron de manera virtual, desde distintas partes del mundo.

    Luego de un año y medio, se logró reunir, durante tres días (1, 2 y 3 de noviembre) a los presidentes, delegados, miembros FIA, expertos y representantes de organizaciones privadas y públicas clave del ámbito deportivo y de movilidad del continente americano.

    Durante las jornadas los representantes de los clubes de la región y demás participantes destacados aprovecharon a intercambiar información, opiniones e ideas para aunar esfuerzos a nivel regional con el objetivo de fomentar el desarrollo de las actividades establecidas en la estrategia mundial de la FIA 2030.

    La inauguración estuvo encabezada por el Sr.  Jean Todt, Presidente de la FIA; el ingeniero José Abed, Presidente de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI) y Vicepresidente de FIA Sport y Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla. Todt destacó la importancia y la necesidad de generar acciones de movilidad segura para evitar que también la pandemia de seguridad vial siga cobrándose vidas. Por su parte, Abed se mostró orgulloso por el trabajo que se realizó en los últimos años para reducir el número de fallecidos en las carreteras y señaló que se deben mantener los esfuerzos para una movilidad y un automovilismo seguros.

    Otro momento destacado fue cuando Jorge Tomasi, expresidente de FIA Región IV, recibió un premio en reconocimiento por su trayectoria a cargo de la oficina regional. Se lo entregó el Secretario-Tesorero Gorki Obando y el flamante Presidente Ricardo Morales.

    El congreso organizó conferencias de movilidad, deporte, juntas regionales, cenas de gala y eventos sociales que fortalecieron las relaciones entre los participantes y propiciaron sinergias valiosas. De esta manera se buscó involucrar a la comunidad regional para un automovilismo y una movilidad más sostenibles.

    En las sesiones sobre esta temática -algunas de ellas moderadas por Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV- se sucedieron presentaciones sobre turismo, el fomento de uso de medios de transporte alternativos y plataformas de e-commerce como la que, con apoyo de FIA, se desarrolló durante la pandemia debido a que el Automóvil Club del Ecuador ANETA tenía su flota inactiva y hoy, por su crecimiento, cuenta con móviles propios para realizar envíos. A partir de eso, varios Clubes se interesaron por este tipo de servicio de logística de última milla para socios y usuarios.

    Otros paneles destacados fueron los que trataron sobre diversificación empresarial para aprovechar nuevas oportunidades de negocios y sobre campañas de política pública. En ese contexto, sobresalió la iniciativa Movernos Seguros en la que se trata a la seguridad vial a través del seguro de vehículos en Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, se expusieron casos exitosos de movilidad sostenible como es el trabajo que hace ANETA con su escuela. En este contexto Alberto Escobar, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile (ACCHI), contó sobre las capacitaciones a conductores de buses eléctricos. Por su parte, Cristian Bardají, Director de Movilidad del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) compartió un estudio sobre ciclistas y patinetes eléctricos.

    Incluso se trató la diversificación empresarial de los Clubes para que puedan identificar nuevas oportunidades de negocios; y las estrategias y resultados del programa de movilidad mundial. También se reiteró el apoyo a la campaña Calles para la Vida para promover el límite de velocidad urbana en 30 Km/h.

    En cuanto a las sesiones vinculadas al deporte, se enfocaron en la reanudación del automovilismo y en los próximos pasos que deberían darse en el estudio mundial que la FIA realiza sobre el impacto económico y social del deporte motor. Otras sesiones fueron: ¿Cómo podemos atraer socios comerciales después de una crisis en las Américas?; Perspectiva del automovilismo en las Américas; Cómo construir un plan y Próximas generaciones: atraer, comprometer y retener.

    En estas sesiones, además, se subrayó el objetivo de que la fórmula uno sea carbono cero para 2030, a la vez que seguir promoviendo la Fórmula E (por Ecológica).

    Así, se establecieron compromisos para fortalecer la sinergia entre deporte y movilidad para impulsar una más sostenible y accesible. De hecho, en la última jornada se realizó en el Autódromo Internacional Miguel E. Abed (AIMA) en donde se organizaron dinámicas divertidas y educativas al aire libre vinculadas, precisamente, a la movilidad y el deporte. Al cierre, se presentaron las conclusiones y los pasos a seguir para avanzar hacia una movilidad más segura e inclusiva. Entre los oradores de la sesión de clausura se expidieron, además de Abed y Todt, Graham Stoker, Vicepresidente FIA; Thierry Willemarck, Presidente de Movilidad de FIA; Carlos García Remohi, Presidente de CODASUR; Frank Fotia, Presidente FIA Región III y Ricardo Morales, Presidente de FIA Región IV.

Compartir entrada

Deje su opinion