• ACCR y COSEVI han participado activamente en un proyecto crucial para la acreditación de conductores en territorios indígenas del país.

    En colaboración con COSEVI, el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) ha participado activamente en un proyecto crucial para la acreditación de conductores en territorios indígenas del país. Este esfuerzo se enmarca dentro de la misión de promover la igualdad de oportunidades y garantizar la seguridad vial en comunidades históricamente marginadas.

    Durante junio de 2023, se inició la primera fase en coordinación con los Foros Consultivos Indígenas del Ministerio de Educación Pública, proporcionando material educativo sobre seguridad vial a las Asociaciones de Desarrollo Integral Indígena (ADII) y Consejos Locales de Educación Indígena (CLEI).

    Posteriormente, tras los foros regionales, en diciembre de 2023 se implementó un plan piloto en el Territorio Indígena Ngäbe, con pruebas teóricas y prácticas facilitadas por la Dirección General de Educación Vial y apoyo logístico del Banco de Costa Rica.

    En abril de este año, se coordinó con la ADII y el CLEI del territorio indígena de Alto Chirripó, ubicado en el cantón de Turrialba, el inicio de la acreditación de conductores. El 03 de junio está establecido como la fecha de inicio para los cursos teóricos, en los cuales se inscribieron un total de 135 personas de comunidades como Alto Pacuare y Kabebata.

    Don Daniel Coen, presidente del ACCR, subrayó: «La igualdad de oportunidades, nivelar el piso para todos y la inclusión de toda la ciudadanía en los temas de movilidad segura son ejes fundamentales del ACCR. El poder acercarnos a los territorios indígenas junto a COSEVI nos ha permitido optimizar nuestros esfuerzos para cumplir con los fines para los cuales fue creado el ACCR.»

    Se continúa trabajando con COSEVI y otros aliados para ampliar el alcance del proyecto «Cascos Seguros» a más territorios indígenas. Con la expectativa de cerrar el año con logros significativos en materia de seguridad vial y equidad para todos los ciudadanos costarricenses.

Compartir entrada

Deje su opinion