• ANETA impulsa un proyecto para mejorar la seguridad del transporte interprovincial en Ecuador

    ANETA lidera la ejecución del proyecto “Salvar vidas de los pasajeros del transporte público interprovincial”, desarrollado en alianza con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y UNITAR, con el objetivo de reducir los siniestros de tránsito y fortalecer la seguridad vial en el Ecuador.

    La iniciativa fue formalizada mediante la firma de un convenio el 28 de enero de 2026 y arrancó operativamente en marzo, ejecutándose actualmente en cooperativas de transporte de 16 provincias del país. En esta primera etapa piloto participaron 55 cooperativas y ya se ha logrado evaluar a más de 600 conductores de transporte interprovincial, dependiendo de la disposición y disponibilidad de cada cooperativa para el desarrollo de las jornadas técnicas.

    Esta primera fase, enfocada en la evaluación integral de conductores, está por finalizar para dar paso a la segunda etapa del proyecto: un proceso de capacitación especializada dirigido a fortalecer las áreas en las que se identificaron falencias durante las evaluaciones.

    El proyecto se desarrolla bajo el enfoque de Sistema Seguro, que aborda la seguridad vial de manera integral, considerando no solo al conductor, sino también el estado de las unidades, la infraestructura y el entorno vial.

    Como parte de esta iniciativa, ANETA ejecuta cuatro líneas de acción:

    • Evaluación integral de conductores
    • Capacitación especializada
    • Revisión del estado de las unidades y tramos viales
    • Implementación de tecnología mediante sistemas ADAS y DMS en buses seleccionados

    Estas tecnologías permiten detectar riesgos como somnolencia, distracciones, uso del celular o maniobras peligrosas, contribuyendo a la prevención de siniestros.

    La ANT lidera la convocatoria y selección de las cooperativas participantes, priorizando aquellas con mayor incidencia de siniestros en los últimos años, mientras que ANETA ejecuta el proyecto a nivel técnico y operativo.

    La participación de las cooperativas en esta fase es obligatoria, como parte de una estrategia orientada a fortalecer los estándares de seguridad en el transporte público interprovincial.

    Esta iniciativa piloto busca sentar las bases para implementar este modelo de manera periódica en todas las cooperativas del país y extenderlo progresivamente a otras modalidades de transporte.

    Con este proyecto, ANETA reafirmó su compromiso con la formación de conductores responsables y la reducción de siniestros en el Ecuador, apostando por la prevención, la tecnología y la mejora continua del sistema de movilidad, especialmente en el transporte interprovincial, una modalidad que en los últimos meses ha registrado diversos siniestros de tránsito en distintas vías y provincias del país, evidenciando la necesidad de fortalecer las acciones de seguridad vial.

Compartir entrada

Deje su opinion