-
Automóvil Club de Chile expande el programa ‘Star Rating for School’ por el país y llegará a ocho colegios intervenidos al término de 2024
Sin ComentariosPublicado en NoticiasDic 5, 2024
El modelo público – privado que ha impulsado Automóvil Club de Chile ha logrado identificar con éxito las situaciones de peligro al que están expuestos los menores de edad en sus entornos escolares, para así implementar diferentes soluciones viales que prevengan atropellos e incidentes de tránsito en colegios y jardines del país.
Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de siniestros viales en los inmediaciones de los colegios y jardines infantiles de Chile, Automóvil Club de Chile continúa consolidando la expansión del programa mundial de seguridad vial infantil “Star Rating for School” elaborado por IRAP y apoyado por FIA y FIA Foundation, cuya iniciativa evalúa los peligros que existen en los perímetros cercanos a las escuelas y ejecuta una serie intervenciones y soluciones viales que logren crear entornos escolares seguros para los estudiantes.
Desde que se inició la puesta en marcha de este programa internacional de seguridad vial infantil en Chile a fines de 2022, ya son cinco los recintos educacionales de la Región Metropolitana que se han visto beneficiados con estas mejoras viales, entre ellos, dos de la comuna de Lo Espejo y tres de la comuna de Puente Alto. Según las proyecciones de la institución, en los próximos cinco años se espera intervenir en más de 100 establecimientos educacionales, principalmente en aquellas comunas y ciudades de todo el país que presentan altos índices de siniestralidad vial.
La apuesta de Automóvil Club de Chile para impulsar y dar sostenibilidad a este programa de seguridad vial infantil se basa en un modelo de trabajo colaborativo que incluye la participación activa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). En conjunto, desarrollan las mediciones en los colegios. Además, se contempla la participación del sector privado, no solo desde el punto de la inversión, sino como una forma de involucrar a más actores en la prevención de siniestros viales en el país.
Recientemente, en noviembre, realizaron una intervención del proyecto Star Rating for School en el Colegio San Sebastián de la comuna de Quilicura, y se ejecutó gracias al financiamiento de la empresa de transporte público Buses Vule, que ya se ha comprometido anteriormente con otras dos escuelas en lo que va del año. También se prevé que este programa llegue a dos establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, completando ochos colegios en total al término de 2024.