• Capacitación para conductores de transporte pesado

    Aplicar técnicas para realizar una preinspección operacional de un vehículo pesado, conocer pautas sobre los sistemas mecánicos involucrados en la operación de un camión semi remolque e identificar problemas o defectos que pueden causar accidentes y períodos de inactividad, son los contenidos principales del curso que organizó, recientemente, FIA Región IV.

    El objetivo de la capacitación consistió en que los participantes aprendan esos conocimientos y se entrenen en el uso de técnicas de manejo defensivo de bajo riesgo en la conducción de un vehículo pesado.

    Por eso, el taller, de una sesión virtual de 180 minutos, se tituló Vehículo Pesado, Preinspección de la Unidad y Sistemas de Frenos de Aire. Fue dictado por Ricardo Taviansky, Masters Trainers Driving –HSE nivel 5, quien ostenta más de 35 años en el entrenamiento para este tipo de rodados.

    Tuvieron oportunidad de participar 36 representantes del Automóvil Club Argentino (ACA), el Automóvil Club Boliviano (ACB), el Automóvil Club del Ecuador (ANETA), el Automóvil Club de Chile (ACCHI), el Automóvil Club de El Salvador (ACES), el Automóvil Club Dominicano (ACD), el Automóvil Club del Uruguay (ACU), la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo (AHAD), la Asociación Automotriz de Turismo y Deportes de Panamá (ASAI), el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP), el Automóvil Club Dominicano (ACD) y el  Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy).

    Todos destacaron los beneficios de haber realizado el taller, los desafíos que hay por delante y la alegría por poder contribuir, a través de esta formación, al desarrollo de una movilidad de vehículos pesados más segura, consciente y responsable.

    Así, la experiencia constituyó “un espacio fundamental para el crecimiento de la coordinación regional entre las organizaciones que nuclea FIA Región IV. Además, estas capacitaciones nos permiten mantenernos actualizados y aumentar la calidad de los servicios ofrecidos por el Club”, resaltó Leonardo Giachetti, de la Oficina de Educación Vial del Automóvil Club Argentino (ACA). Por su parte, también desde ACA, el Jefe de Educación Vial Gustavo Munzel señaló que «a menudo, en el mundo de la capacitación vial no se tiene en cuenta al transporte pesado a pesar de que en las terminales donde lo fabrican se esmeran por incorporar y mejorar los mecanismos que lo hacen más seguro. Difundir los conocimientos que hemos obtenido en este curso es otra manera de prevenir los incidentes viales».

    Asimismo, Wilfrido Giménez Moráez, Jefe Departamento de Educación y Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) comentó que en su país “el transporte terrestre de mercaderías y granos se realiza mayoritariamente en camiones. Circulan unos 40.000 según datos de la Federación de Camioneros del Paraguay”. De allí que destaca la importancia de trabajar en la práctica de lo aprendido. También Federico Viotti, de Relaciones Institucionales y Movilidad del Automóvil Club del Uruguay (ACU) aseguró que la formación fue “efectiva, con un contenido muy práctico para aplicar y reforzar los conocimientos”.

    Por su parte, el instructor Taviansky valoró “la proactividad, la atención y la actitud de los participantes, así como la dinámica de preguntas y respuestas” que hicieron que la capacitación fuera fluida e interactiva a pesar de no haber podido realizarse de modo presencial como seguramente se desarrollará en un futuro postpandemia.

Compartir entrada

Deje su opinion