• Capacitación Regional de FIA RIV en Quito: Señalización y Relevamiento de Siniestros Viales

    Del 22 al 24 de julio, la Escuela de Conducción Sostenible de Cumbayá, en Quito, perteneciente al Automóvil Club de Ecuador (ANETA), fue el escenario de la capacitación regional de FIA RIV sobre «Señalización y Relevamiento de Siniestros Viales».

    Durante esta capacitación, se instruyó a los participantes de los Automóvil Clubes miembros sobre la importancia de establecer zonas de señalización y balizamiento transitorio de emergencia. Esta medida tiene un doble objetivo: prevenir nuevos siniestros viales en la zona del relevamiento y proteger la integridad de las personas que trabajan en la recopilación de rastros, mediciones y fotografías para esclarecer la mecánica de los siniestros. Se desarrolló una metodología de señalización que permite trabajar de manera segura y minimizar el riesgo de colisiones adicionales.

    A lo largo de la semana, se abordaron otros temas cruciales para la reconstrucción de siniestros viales, incluyendo, la descripción del lugar del siniestro, las características de las diferentes huellas y rastros que los vehículos dejan sobre la calzada en el momento de la colisión, la toma de fotografías indispensables, la Confección de planimetría mediante el método cartesiano y el desarrollo de un Informe Técnico.

    La capacitación fue liderada por el Gerente de Movilidad y Políticas Públicas, Lic. Leandro Perillo, y el Gerente de Seguridad Vial y Medio Ambiente, Lic. Pablo Daniel Azorín. Contó con la participación de nueve Automóvil Clubes miembros de FIA Región IV:

    • Automóvil Club del Ecuador
    • Automóvil Club de Uruguay
    • Automóvil Club Brasilero
    • Automóvil Club Boliviano
    • Automóvil Club de Costa Rica
    • Automóvil Club de Colombia
    • Touring y Automóvil Club del Perú
    • Automóvil Club de Guatemala
    • Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo

    Los participantes no solo adquirieron el conocimiento necesario para realizar el relevamiento de un siniestro vial (mediciones, fotografías, tipos de rastros), sino que también se les proporcionaron herramientas de medición como odómetros, calibres, manómetros y chalecos reflectivos. Estas herramientas les permiten confeccionar un informe para esclarecer la mecánica del siniestro y, basándose en un análisis de causas, proponer un plan de acción que minimice la posibilidad de futuros siniestros viales de similares características.

    Esperamos que los clubes miembros de la región continúen contribuyendo, basándose en investigaciones objetivas y utilizando elementos técnicos, a la prevención de siniestros viales en los países de la región. Estas acciones tienen como objetivo reducir los índices de víctimas en siniestros viales.

Compartir entrada

Deje su opinion