• Realizan una demostración y una campaña para desalentar el uso del celular al conducir

    El Automóvil Club del Uruguay (ACU) junto a la empresa UPM y el Municipio de Paso de los Toros realizaron una demostración del impacto que tiene el uso del teléfono móvil en la conducción. La iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto de promoción de la seguridad vial en la zona, el cual ACU está liderando con el apoyo de FIA Región IV.

    La actividad incluyó una serie de pruebas con el fin de evidenciar que su utilización al volante es fuente de distracción y puede provocar siniestros. Los participantes condujeron por un circuito predeterminado junto a un técnico de ACU, a 45 km/hora, es decir dentro de la velocidad de operación permitida. La demostración contó con la dirección y supervisión de técnicos de ACU, quienes mantuvieron el control de la actividad en todo momento al desarrollarla en un auto con doble pedalera.

    En primera instancia, los participantes manipularon su celular mientras conducían. Ante un imprevisto en el tránsito, no fueron capaces de resolver la situación adecuadamente, ya que el uso del celular aumentó el tiempo de reacción promedio, el cual, sumado al tiempo de frenado del vehículo, resultó en un desplazamiento excesivo. Esto llevado a la vida real hubiera determinado la ocurrencia de un siniestro.

    Después, los participantes condujeron el auto y fueron cegados por el técnico de ACU durante medio segundo, para luego recuperar la visión, simulando así el tiempo que insume desviar la vista hacia el celular. Ante un nuevo imprevisto en el tránsito, tampoco pudieron resolver la situación de forma adecuada. De esta manera, pudo comprobarse que el desplazamiento realizado por el auto en la primera prueba en la que se manipuló el celular fue similar al realizado en la segunda, cuando se condujo durante medio segundo sin ver.

    Para finalizar la demostración, los participantes condujeron sin utilizar el celular y, al enfrentarse a un imprevisto en el tránsito, pudieron resolverlo adecuadamente, sin dificultades.

    En el marco del mismo proyecto, ACU capacitó al cuerpo de inspectores municipales y elaboró una campaña de sensibilización, difundida a través de los medios locales, denominada Al Volante Sin Celular con el propósito de visibilizar la problemática.

    ACU tiene por objetivo colaborar para que la movilidad en Uruguay sea más segura y sostenible. Para esto, trabajar sobre los factores de riesgo en la conducción es una necesidad ineludible. En esta oportunidad, la experiencia hizo que los participantes pudieran vivir en un entorno seguro el impacto que tiene, en nuestras capacidades, conducir y utilizar el celular”, expresó Rosina Rubio, gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad de ACU.

Compartir entrada

Deje su opinion