• Concurso fotográfico 2018 – “Cinturón de seguridad”

    El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva del vehículo más antiguo y uno de los inventos que más vidas ha salvado. Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en nuestro país, especialmente entre los más jóvenes y, si bien pueden ser muchos los factores que lo ocasionen, se trata sin duda de un hecho no casual y prevenible en la mayoría de los casos. La utilización del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en un siniestro vial y ayuda a minimizar las consecuencias del mismo.

    La mayor parte de las lesiones y muertes que se producen en un siniestro resultan de los golpes que los ocupantes sufren dentro del habitáculo, o bien porque salen despedidos del vehículo. Esto ocurre porque en una colisión el vehículo se desacelera violentamente, mientras que por inercia las personas que viajan dentro continúan desplazándose a la misma velocidad en que venían antes del choque. Es por ese motivo que necesitan de una fuerza que los retenga en el asiento y esta es la que ofrece el cinturón de seguridad.

    En caso de una colisión, si los pasajeros que viajan en el asiento trasero fueran sin cinturón de seguridad, éstos no sólo pondrían en peligro sus vidas ya que saldrían despedidos en forma descontrolada, sino que además podrían golpear a otros ocupantes del vehículo.

    Existen también falsas creencias en cuanto a que el uso del cinturón en caso de incendio o inmersión impedirá salir rápidamente del vehículo.

    Obviamente, esto no es así, puesto que el cinturón de seguridad permite que en casi todos los casos se produzcan menos lesiones y se mantenga el estado de conciencia necesario para poder actuar a tiempo.

    El airbag o bolsa de retención aumenta la necesidad de que la persona permanezca retenida en su asiento, dada la velocidad con que este elemento sale disparado en el instante de una colisión, por lo que dañaría a los ocupantes si éstos no están bien sujetos con el cinturón de seguridad.

    El uso del cinturón de seguridad es además una obligación para todos los ocupantes de un vehículo en Argentina.

Compartir entrada

Deje su opinion