• E-learning FIA región IV: 10 beneficios para realizar capacitaciones virtuales

    El “Aula Virtual” es un nuevo concepto que engloba el aprendizaje virtual, poniendo el foco en la relación entre el instructor y los alumnos, y a su vez en la interacción de los alumnos entre sí.

    Entre otros aportes de valor, dicha aula virtual permite replicar en términos teóricos, la experiencia de la educación presencial de las Escuelas de Conducción trasladando conocimientos y experiencias de los instructores de cada Automóvil Club a pesar de las distancias y además acceder a contenidos, exámenes y clases en vivo desde cualquier dispositivo móvil o computadora, simplemente con una conexión a Internet, facilitando la interacción y motivando la participación de docentes y estudiantes.

     

    A continuación, compartimos 10 claves que se deberían tener en cuenta a la hora de comenzar el desarrollo de un proyecto de capacitación a través del Aula Virtual, incluida en la plataforma de e-learning desarrollada exclusivamente para los Automóvil Clubes de FIA Region IV:

    1. Realizar un esquema temporal sobre los contenidos que se abordarán a lo largo del año o cuatrimestre, especificando los objetivos generales y específicos del curso.
    2. Desarrollo de la estrategia didáctica, la estructura de la capacitación y la duración.
    3. Determinar uno o más días fijos para clases en vivo, con su respectivo horario.
    4. Desarrollo o recopilación de los materiales didácticos que se usarán durante el curso. A su vez, es necesario dividirlos en obligatorios y complementarios, y determinar cuáles se utilizarán durante las clases en vivo.
    5. Preparación de tutoriales y manual de bienvenida para los alumnos, que incluya aspectos educativos como técnicos según la plataforma educativa elegida.
    6. Elegir la dinámica de presentación que se realizará, puede ser una combinación de clases en vivo y diferidas a través de video, manteniendo siempre una periodicidad.
    7. Proponer temas de debate en los foros comunitarios, que fomenten a los alumnos ingresar periódicamente a la plataforma.
    8. Plantear la metodología de evaluación elegida al comienzo del curso., por ejemplo exámenes de tipo multiple choice.
    9. Mantener abierto el canal de comunicación a través de la plataforma de e-learning. Es ideal que los alumnos puedan sacarse sus dudas sobre las clases o los materiales con el instructor de la Escuela de Conducción o algún ayudante, a través de la plataforma. También se puede utilizar este canal para comunicar las noticias sobre actividades locales recientes de cada Automóvil Club, compartir algún link de interés para la clase y/o avisar de algún cambio de calendario.
    10. Realizar encuestas al finalizar el curso para tratar aspectos a mejorar. Posibilita la revisión, el rediseño y modificación de estrategias educativas.

     

Compartir entrada

Deje su opinion