• Nueva edición de encuentros significativos virtuales con expertos en movilidad

    Comenzó el tercer mes consecutivo de charlas virtuales, por Instragram (IG), entre destacados representantes del mundo vehicular y FIA Región IV para reflexionar acerca de la movilidad y la seguridad vial en el contexto de pandemia.

    Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, reinició las sesiones de IG con Liliana Castellanos, Coordinadora General de la Gerencia de Educación y Conveniencia Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La funcionaria explicó la importancia de promocionar el uso de las bicicletas y de opciones de micromovilidad a la hora de hacer trayectos cortos (última milla). También describió los talleres y clínicas que realiza el gobierno porteño para educar y concientizar a los motociclistas en las prácticas seguras de conducción; y señaló que forman y aportan herramientas a los vendedores de motos para que puedan realizar un asesoramiento más eficiente. Sobre todo a la hora de asistir a los jóvenes de entre 17 y 30 años, que son los usuarios principiantes de este tipo de vehículos. Ese rango etario, además, es el que sufre mayor cantidad de accidentes en la vía pública.

    Perillo también tuvo oportunidad de dialogar con Luli Dietrich, Directora General de la organización argentina Mujeres al Volante. “Este es un momento para reflexionar qué tipo de conductores queremos ser”, destacó ella y habló sobre cómo el contexto actual visibiliza la importancia de conducir para movilizarse de manera independiente, segura e incluso para tener hacer de esta habilidad una herramienta valiosa para obtener en empleo. Por eso señaló que, “esta pandemia, hizo que las mujeres nos sintiéramos más fortalecidas, con más empuje y menos excusas para aprender a manejar”. Además, aportó un dato: sólo el 27 % de las licencias de conducir pertenecen a mujeres “y muchas de ellas las tienen en el bolsillo; no manejan”. Finalmente aseguró que “el gran desafío es que en 2020 podamos, entre todos, cambiar el estereotipo la mujer al volante. Manejar no es un tema de género sino de habilidades y de definiciones de lo que significa manejar bien o mal”. 

    Por su parte, Juan Carlos Botrán, Director de Movilidad y Seguridad Vial del Automóvil Club de Guatemala describió la situación actual del tránsito en su país y la promoción que se realiza del uso de la bicicleta. También señaló que aumentaron de manera considerable la venta de moto y lamentó que tener licencia de conducir no sea un requisito. Precisamente por esta razón, es decir por la falta de experiencia y conocimiento de los motociclistas, también aumentaron los accidentes. El tránsito es cada vez más alto y el parque automotor más deteriorado, según aseguró Botrán, quien se mostró muy preocupado por la situación. Por eso el Club trabaja, entre otras cosas, junto a la municipalidad para mejorar las estadísticas. El objetivo es que, a partir de ellas, sea posible adoptar medidas eficientes para hacer la movilidad más segura.

    El ejecutivo también destacó que el Club está comprometido en el desarrollo de un proyecto para cuidar a los niños en la vía pública, sobre todo en los alrededores de las escuelas. Además de educación en el tema, se necesita tener infraestructura y “vías que ayuden a los jóvenes a circular seguros”.

    Finalmente, Botrán mencionó que la movilidad y la seguridad deben estar sobre la mesa de discusión. Y opinó que la ciudadanía debe reclamar al Estado para que entienda el tema como una prioridad. Se trata de tener una visión constructiva para solucionar los problemas.

    En el ciclo de charlas también estuvo presente Felipe Rodríguez Laguens, Secretario de Articulación Interjuridisccional del Ministerio de Transporte de Argentina quien señaló, en función de la coyuntura, que toda crisis y transformación es dolorosa por el impacto socio económico pero que, al mismo tiempo, abre oportunidades. Aseguró que el transporte, no van a volver a ser como antes; no, por lo menos, en los próximos dos años. “Hay que repensar el transporte con un reacomodamiento en el sector aéreo y también en lo que son las micromovilidades”, agregó. También indicó que, en algún momento, se van a alcanzar sistema flexible de transporte como el de Madrid en el que sea más habitual pasar del colectivo o bus a las bicicletas y demás opciones sustentables. Sin embargo, aún todo eso está lejos. “Desde que se produjo la pandemia, en el área metropolitana de Buenos Aires tuvimos una caída de la demanda del 74 %. Pero hubo que sostener la oferta del transporte público a nivel de un 70%. Quiere decir que hay una brecha de caída de recaudación fenomenal”. Finalmente, señaló que una de las prioridades de la Agencia Nacional de Transporte de Argentina es la recolección y análisis de big data para mejorar el sistema.

    En cuanto a los desafíos de la movilidad opinó que implica “estar preparados y conocer muy bien cuál va a ser la demanda y el impacto social de toda esta transformación, así como pensar cuáles van a ser las medidas que debemos tomar para atenuar ese impacto. Sobre todo, en los puestos laborales. También, hacer que al transporte más sustentable”.

     

Compartir entrada

Deje su opinion