• Nuevo ciclo de charlas significativas sobre movilidad y seguridad vial en entorno COVID-19

    FIA Región IV continúa con sus conversaciones virtuales, a través de Instragram LIVE, con diversos referentes de los clubes miembros y de otros expertos en seguridad vial para reflexionar sobre la movilidad y sus desafíos en una actualidad impactada por la pandemia.

    “Nuestra misión es promover una movilidad segura y accesible”, señala en la primera de las charlas del nuevo ciclo, Andrea Oliver, Directora de La Fundación del Automóvil Club Dominicano (ACD), quien describió la realidad del transporte en el país caribeño. “Buscamos un aislamiento responsable”. Por eso, el transporte público y privado está habilitado aunque con toque de queda para que las personas no circulen al final del día. “En el Automóvil Club nos tuvimos que reestructurar por completo porque todo era presencial. Antes, a diario íbamos a las escuelas a brindar educación virtual. Entonces mejoramos la tecnología que ya teníamos. Tenemos una plataforma con lecciones, documentos, acciones y videoconferencias en las que podemos formar grupos de trabajo. Desde el punto de vista teórico estamos trabajando a full”, explicó Oliver. También destacó cómo se adaptó la escuela a las normas y estándares de FIA y el aprovechamiento de los programas de realidad virtual que le permitió enseñar de una manera mucho más integral y eficiente. Además, comentó que ACD creó una obra de teatro virtual con payasos para continuar enseñándole a los niños las claves la seguridad vial.

    El ciclo de charlas por IG también contó con la presencia de Giannina Bellone, Vicepresidenta de Cruz Roja Argentina, filial Saavedra, quien dio cuenta de las acciones que realiza la organización para apoyar a los gobiernos a generar políticas públicas que promuevan la seguridad vial y, por otro lado, para concientizar a la gente acerca de lo que puede hacer para, desde su lugar, ayudar a quienes sufren algún accidente. También destacó que el año pasado, con el soporte de la ONG Madres del Dolor, Cruz Roja realizó una actividad de apoyo psicosocial para profesionales de la salud que asisten a las víctimas de modo de “ayudar al que ayuda a saber cómo actuar en ese momento”.

    Por otra parte, señaló que “los desafíos actuales tienen que ver con poder generar conciencia de una manera amena para lograr que el otro entienda su responsabilidad; que los más jóvenes se convenzan de la importancia de la seguridad vial y de las buenas prácticas”.

    Más tarde, Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, conversó con Agustín Matteri, Gerente de Portfolio Senior en el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Oficina para América Latina y el Caribe. “La naturaleza nos está dando un mensaje”, señaló el experto. Y explicó, en ese sentido, que ser sostenible es incluso económicamente más conveniente; de allí que sea tan importante comunicar de manera adecuada los beneficios de la movilidad sostenible y las prácticas ecológicas. Además, anunció el próximo lanzamiento de la campaña “Me comprometo” para concientizar contra el cambio climático.

    “En la región está bajando el índice de transporte en buses y por eso vamos a empezar a visibilizar un incremento muy grande en la micromovilidad y eso va asociado a la planificación urbana. Por eso es muy importante no generar un colapso del transporte privado que compita contra el transporte público sino hablar de la movilidad como servicio; pensar en vender servicios y no productos. No necesito un auto para que esté estacionado 12 horas, sino que necesito poder trasladarme del punto A al puno B”, concluyó refiriéndose a los desafíos que tiene la movilidad por delante.

    El último encuentro en vivo del mes fue con Roberto Stazzoni, quién además de haber participado de la fundación de la AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), actualmente está a cargo del segmento vertical de electromovilidad en ABB S.A., empresa líder mundial del segmento movilidad eléctrica. Durante la charla el experto realizó un repaso del crecimiento y de las oportunidades del segmento en la que además señaló las ventajas y desafíos que existen puntalmente en la Argentina. Respecto a la mirada hacia el futuro, Stazzoni afirmó que “los retos están asociados a bajar los costos para promover mayor accesibilidad y a producir conciencia en los ciudadanos acerca de la necesidad de transportarnos de manera sostenible”.

Compartir entrada

Deje su opinion