• Proyecto ESRA y su aplicación en 13 países latinoamericanos

    Con motivo de la realización de la Asamblea OISEVI en la ciudad de Panamá, El pasado 17 de Abril se realizó el lanzamiento del ESRA, el cual tiene como objetivo recopilar datos internacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidos por los usuarios de la vía.

    Estos datos son de relevancia para que los especialistas puedan llevar adelante el desarrollo de sus planes estratégicos de seguridad vial y permiten monitorizar y comparar las cifras con el objetivo de reducir los siniestros viales.

    La encuesta ESRA se realizó a través de Internet  y se utilizaron muestras de al menos 1000 personas por país que fueran representativas de la población adulta de esos países participantes. Cada participante seleccionado tardó unos 20 minutos en responder las mas de 200 preguntas que se incluyen en el cuestionario. La encuesta abarca una serie de temas, entre los que se incluyen: las actitudes frente a las conductas viales de riesgo, las conductas viales (de riesgo) auto declaradas y el respaldo a las medidas políticas sobre seguridad vial.

    En total se han recogido datos de más de 40.000 encuestados y, en consecuencia, se ha generado un gran volumen de datos. La descripción del proyecto y los resultados del mismo se pueden consultar en la página web www.esranet.eu  y se ha completado un informe que resume los resultados más relevantes.

    El informe pone de manifiesto las diferencias entre los países y también compara las realidades de la seguridad vial en Latinoamérica, Europa y la media del total de las encuestas contribuyendo a profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad vial, tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas/medicación, la distracción y la fatiga y los sistemas de protección.

    A título de ejemplo de los hallazgos que se recogen en el informe, señalar que:

    1. A) la preocupación de los ciudadanos por los accidentes de tráfico y las tasas de mortalidad asociadas más alta en Brasil (91%) y más baja, pero del 71% en Venezuela, con valoraciones intermedias de 90% en Paraguay, 87% en Costa Rica y Ecuador, 86% en Portugal, 85% en Argentina y Chile, 83% en Colombia y México, 81% en Bolivia y Guatemala y 75% en España.
    2. B) El porcentaje de conductores que reportan conducir tras ingerir drogas ilegales va del 5% en Portugal al 16% en Brasil pasando por un 6% en Ecuador, Guatemala, Paraguay, 7% Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, 8% en Bolivia, 9% en Argentina, 11% en Perú, y 12% en Chile y España.
    3. C) Hasta un 76% de la población apoya el establecimiento de políticas de tolerancia cero con el uso del móvil frente al volante en Bolivia. El 54% de la población española aprobaría la misma. Entre ambos países, destacar el apoyo a esta medida del 72% en Perú, 71% en Argentina y México, 70% en Brasil y Paraguay, 68% en Ecuador, Uruguay y Venezuela, 67% en Guatemala, 66% en Costa Rica, 62% en Colombia y 61% en Chile.

    El proyecto ESRA contó con la colaboración de miembros del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) quienes trabajaron junto con especialistas de FIA, FIA Región IV (LATAM) y sus Automóvil Clubes de la región.

    * Click para ampliar la foto

    A continuación se listan las diferentes organizaciones nacionales  e internacionales que han forman parte del proyecto ESRA hasta la fecha.

    Información para descargar

    Estudio ESRA Encuesta en línea sobre las actitudes de los usuarios de la vía (versión español)

Compartir entrada

Deje su opinion