• Semana de la Movilidad y el Deporte Automotor – Organizada por Automóvil Club del Uruguay

    • XX Congreso Americano de Movilidad y Deporte Automotor

    Del 22 al 24 de julio, se llevó a cabo el XX Congreso Americano de Movilidad y Deporte en Montevideo, República Oriental del Uruguay. El mismo reunió a los distintos Automóvil Clubes del continente que conforman la Región III y  Región IV, como así también a las organizaciones de dedicadas a la promoción del deporte automotor de FIA dentro del continente americano.

    El Congreso contó con la presencia del Sr. Presidente de la FIA, Jean Todt,como así también de altas autoridades de FIA, Presidentes de Clubes y autoridades gubernamentales del Uruguay.

    La agenda se focalizó en temas referidos a la seguridad vial, movilidad sustentable, el desarrollo del deporte automotor y sobre las tendencias del sector en Latinoamérica.

    En el marco del Congreso, y con la presencia nacional e internacional de autoridades de diferentes Organizaciones y referentes del deporte y la movilidad, dieron la bienvenida el Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) – Región IV, Jorge Tomasi; Agustín Aguerre desde la Gerencia de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo; y Jean Todt, como Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial a la jornada “Movernos Seguros”, que pretende contribuir a mejorar la Seguridad Vial junto al Sector Asegurador  –en el marco del Foro BID-Federación Internacional del Automóvil (FIA).

     

     

    • FIA Americas Awards

    Dentro del marco de la semana de la movilidad y el deporte automotor y organizada por el Automóvil Club del Uruguay (ACU), se llevó a cabo el pasado 23 de Julio la ceremonia de los FIA Americas Awards (Edición 2017).
    Dicha ceremonia se ha convertido en una tradición para las organizaciones del deporte y la movilidad de FIA en América, y es la ocasión para premiar a aquellas empresas y organizaciones públicas que han contribuido a la sociedad en temas relacionados a la seguridad vial y la movilidad sustentable, como así también a los pilotos destacados de las distintas categorías.

    Galería de fotos:

     

     

    • Conferencia de Movilidad FIA 2018

    Del 23 al 27 de julio, se celebró la Conferencia de Movilidad de FIA 2018 en Montevideo, Uruguay.

    La 26ª Conferencia de Movilidad de FIA se centró en la “Transformación en la Movilidad”

    FIA y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) organizaron la Conferencia de Movilidad que brindó un debate entusiasta, ideas y conceptos desafiantes, información sobre programas y servicios de FIA y maravillosas muestras de la cultura uruguaya.

    Entre los presentadores y panelistas hubo expertos sobre el futuro de la movilidad urbana y los desafíos que enfrentan los Automóviles Clubes en una sociedad que cada día es más afectada por los avances tecnológicos. También se contó con la presencia de profesores, ingenieros e investigadores sociales, expertos en energía sustentable, defensores, emprendedores, expertos en viajes, líderes del pensamiento en gestión y estrategia del transporte, representantes de los Automóviles Clubes y Gobernantes que intercambiaron ideas con gran pasión respecto a los  desafíos venideros.

    Los temas claves de la Conferencia incluyeron la transformación de la movilidad y el rol de la tecnología en dicho proceso, la innovación, sustentabilidad, desarrollo de la seguridad vial, nuevos modelos y comportamientos comerciales, tendencias y oportunidades del turismo y diversificación de negocios.

    Con la presencia de más de 160 delegados provenientes de 65 países de todo el mundo se definió establecer asociaciones nuevas e innovadoras con sectores de la movilidad y el turismo que puedan representar una gran oportunidad para los Clubes y sus miembros.

     

     

     

    • Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes

    El evento, organizado por el Automóvil Club del Uruguay y FIA Región IV, contó con la participación de expertos latinoamericanos en movilidad sustentable y empresas del sector.

    Con una destacada exposición de vehículos eléctricos e híbridos y de principales automotrices de la región, como así también de empresas dedicadas a la movilidad eléctrica, se llevó a cabo el Primer Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes de Uruguay; el cual además contó con una jornada de FIA Smart Cities.

    Más de 20.000 personas visitaron las exhibiciones de vehículos, puestos de carga y participaron de los foros con especialistas de los sectores automotriz, tecnológico y energético, en un evento organizado por el Automóvil Club del Uruguay (ACU), la Federación Internacional del Automóvil (FIA), UTE, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y #TODODENUEVO, empresa responsable por el desarrollo de estos eventos a nivel internacional.

    La industria automotriz mundial procura desde hace algunos años fabricar y comercializar vehículos energéticamente eficientes en el marco del cuidado del medio ambiente. Aunque su uso aún no es masivo, los expertos creen que en poco tiempo aumentará la circulación de este tipo de medios de transporte.

    Tengo una visión, y es que el futuro de la movilidad puede resumirse en tres conceptos: más seguro, más limpio, más inteligente. En estas condiciones la movilidad está cambiando, y eso es algo bueno. Nuestro enfoque desde FIA también está cambiando. Representamos no sólo a la industria automotriz, sino a todo lo que hará nuestras carreteras más seguras y eficientes para todos los usuarios”, comentó en el discurso de inauguración el Presidente de la FIA, Jean Todt.

    Además de la muestra de automóviles eléctricos de BMW, Mini Cooper, Mercedes-Benz y Peugeot disponibles en el mercado, hubo test drives de las marcas Renault, JAC, BYD y E-Min, lo que permitió a los asistentes adquirir una experiencia directa sobre las propuestas de algunas de las principales marcas del sector.

    El salón también dio el marco adecuado para la presentación de las últimas novedades en materia de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, de la mano de empresas como ENEL X, PROSEPAC, Plug Surfing, EVBox. A esto se sumó la exhibición del icónico vehículo TESLA, motos ZERO y VEEMS, que cuentan con tecnología de reconocimiento internacional, y bicicletas eléctricas.

    Por su parte Jorge Tomasi, Presidente de ACU y FIA Región IV , comentó “la adopción de alternativas diferentes a los modos de transporte a combustión en América Latina es un fenómeno creciente en varias ciudades de la región. En ese sentido uno de nuestros objetivos es el de promover acciones dirigidas a concientizar a los consumidores sobre los beneficios de la movilidad sustentable con la finalidad de que tanto el  sector automotriz  como los gobiernos comprendan, evalúen y mejoren su impacto ambiental”.

    Además, expertos nacionales e internacionales participaron en foros con énfasis en la movilidad eléctrica en el transporte tanto público como particular y los desafíos, oportunidades y beneficios que representa.

    En tanto, Jean Todt y Jorge Tomasi, Presidente de ACU y de FIA Región IV, anunciaron junto al ex Presidente de México, Felipe Calderón, a Santiago de Chile como la ganadora del Smart Cities Awards, galardón que la FIA otorga a las ciudades que han contribuido al desarrollo de la movilidad sostenible a través de políticas y/o servicios innovadores.

    Al finalizar la jornada Todt señaló que el “Automóvil Club del Uruguay tiene un papel fundamental en el ecosistema general de movilidad de este país.  Hoy, un siglo después de su fundación, es sin lugar a dudas un punto de referencia en el área de  apoyo a la movilidad  en Uruguay”.

    Galería de fotos:

     

    Videos:

     

     

    Encuesta realizada por FIA Region IV/ACU sobre la percepción del uso de Vehículos Eléctricos

     

     

    • Lanzamiento de resultados Informe Benchmarking ITF – FIA – Situación en Uruguay

    Con la presencia del Sr. Jean Todt, Presidente de FIA y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Victor Rossi, el dia 24 de Julio se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre los resultados del informe de Benchmarking elaborado y difundido por ITF – FIA.  En este caso se hizo énfasis sobre los resultados obtenidos sobre la problemática vial de Uruguay y sobre las recomendaciones de mejora detalladas en dicho estudio.

    Dicho informe describe y compara la gestión y el desempeño de la seguridad vial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. Las comparaciones en este estudio permiten identificar similitudes y diferencias entre países en cuanto al número de accidentes y víctimas, pero también sobre los factores que influyen en el riesgo de colisiones y sus resultados. El proyecto se llevó a cabo durante un período de dos años en estrecha cooperación con el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y la activa participación de especialistas de diez países de Latinoamérica representados por Automóvil Clubes, Agencias Nacionales de Seguridad Vial, Banco Mundial, CAF, entre otros.

    El informe incluye aspectos técnicos sobre la seguridad de motociclistas y los peatones, el comportamiento del conductor bajo los efectos del alcohol, el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, límites de velocidad y la eficiente atención luego del accidente.

     

    Informe estadístico:

Compartir entrada

Deje su opinion