• Tercer encuentro de Embajadoras de la Movilidad con ANETA como anfitrión

    A propósito de la Semana de la Movilidad Sostenible que se conmemoró entre el 16 y el 22 de septiembre, se celebró la tercera edición de Embajadoras de la Movilidad, un encuentro con mujeres líderes de los automóvil clubes miembros de FIA Región IV.

    En esta oportunidad el Automóvil Club del Ecuador ANETA fue el anfitrión. Ana Dávila, su Jefa del Departamento de Movilidad Sostenible expuso las acciones más destacadas que llevan adelante siendo uno de los pioneros y más innovadores en la materia. En este sentido, Dávila comentó que el departamento que lidera se creó, con apoyo de FIA, en 2018, ya que lo consideran un tema muy importante por su contribución en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, mencionó que el parque automotor de Ecuador ha crecido mucho durante la pandemia, sobre todo por las motos, vehículos elegidos por permitir la distancia social.

    Por otra parte, destacó que “la generación de energía en Ecuador es, en su mayoría, hidráulica. Es decir, energía limpia e indicó que se han desarrollado nuevos sistemas de transporte eléctrico, tanto para vehículo personal como para público. En este sentido, Dávila destacó que la escuela Drivers´Academy, posee una flota de ocho automóviles eléctricos. “Vamos sumando más, poco a poco. La idea es que todas las escuelas tengan, al menos, un auto para que los alumnos que saquen sus registros puedan probarlos y conocer la tecnología”. La ejecutiva también señaló que ANETA presentó un proyecto de ley, que está en discusión, para que haya un marco regulatorio en términos de movilidad sostenible y, por otro lado, que el Club creó, en la ciudad de Quito, una escuela de karting eléctrico para niños y adolescentes.

    Otra noticia destacada es que el ANETA está trabajando mucho para que los habitantes de las islas Galápagos puedan movilizarse en vehículos eléctricos con conciencia vial, no sólo para la seguridad de las personas sino también de los animales.

    Finalmente, Dávila mencionó que el Club desarrolló “un manual de buenas prácticas ambientales por el cual medimos cuánta agua y luz consumimos y cuánta basura generamos; además establecimos medidas para reducir” esos niveles. Por todo lo hecho “el año pasado FIA nos otorgó tres estrellas de acreditación ambiental”, señaló con orgullo.

    Luego de sus palabras fue el turno de una visita virtual a Drivers´Academy, guiada por Daniel Obando, Jefe de Gestión del Talento Humano de la escuela. Así, fue posible conocer en detalle su infraestructura, espacios comunes, huerta, tecnología y paneles solares que permiten el autoabastecimiento de energía.

    Asimismo, Obando explicó las distintas actividades que realizan y los conceptos que comparten con los alumnos, siempre vinculando la seguridad vial, la concientización y la innovación con lo lúdico, lo experimental, lo emocional y el diálogo.

    Las Embajadoras de la Movilidad de los demás clubes participaron con consultas que permiten inspirarse y aprender para aplicar acciones en el resto de clubes de la región.

    Estuvieron presentes, de manera virtual, Andrea Oliver, directora de Seguridad Vial del Automóvil Club Dominicano; Belén Orrego Crous, del área RSE del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy); Deissy Moreno, Coordinadora del Sistema Integrado de Gestión del Touring & Automóvil Club de Colombia; Rosina Rubio Piñeyrúa, Gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad del Automóvil Club del Uruguay (ACU), Jehrel Chavarría, Instructora de Programas de Educación y Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club del Perú, Montserrat Pacheco Gómez, Directora del Área de Relaciones Públicas de ANA – Automóvil Club A.C. de México y Laura Ribeiro, Leandro Perillo y Pablo Daniel Azorín de la oficina de FIA Región IV.

    Quienes no tuvieron oportunidad de ser testigos del encuentro Embajadoras de la Movilidad puede encontrarlo en https://www.youtube.com/watch?v=0u3B7fEh3QE

Compartir entrada

Deje su opinion