• Una campaña promueve que los motociclistas usen casco

    Usá la cabeza. Así se llama la campaña que se prolongará durante tres meses en el marco del proyecto “Cascos seguros y asequibles”, lanzada por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) para impulsar la correcta utilización del casco reglamentario por parte de los tripulantes y acompañantes de motos.

    También promueven esta campaña de alcance nacional la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

    La iniciativa consiste en la difusión de mensajes de sensibilización y la distribución de 1776 cascos en las 12 ciudades del país con mayor índice de siniestros viales. Estos serán entregados a motociclistas que se registren. Los requisitos son tener la habilitación y el registro de conducir al día, y participar de una charla de educación vial de 60 minutos.

    El presidente de TACPy, Hugo Mersán, señaló que los motociclistas no sólo son el grupo con más víctimas mortales en el país, sino también el que presenta el mayor número de traumatismos causados por choques. Un 55 % de los usuarios de moto fallecieron en siniestros viales en 2019 y un 75 % se lesionaron en 2020, según datos del Hospital de Trauma Manuel Giagni que expuso Mersán.

    Una medida de seguridad clave para contrarrestar esa realidad es el uso correcto del casco reglamentario. Es que, como explicó Pablo Tabilo en representación del BID, “aumenta el 42 % de posibilidades de sobrevivencia a un accidente en motocicleta, mientras que disminuye en 69 % la probabilidad de sufrir lesiones”. Por eso, la campaña difunde como mensaje principal “Elegí vivir” y, además del caso, promueve emplear el chaleco reflectivo.

    Por su parte, Leandro Perillo, gerente de la Movilidad de la FIA Región IV, remarcó que con la campaña hay “que sentar las bases para que esta sea la piedra fundamental para que en Paraguay todos usen el casco”.

Compartir entrada

Deje su opinion