-
Se inició el ciclo de conversaciones con expertos por Instagram Live
Sin ComentariosPublicado en Destacados, NoticiasJun 30, 2020
Con la intención de generar un espacio abierto al diálogo en el que sea posible reflexionar y compartir experiencias, FIA Región IV comenzó un ciclo de encuentros. Son liderados por Leandro Perrillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, quien conversa con destacados representantes de los distintos clubes de automóviles de Latinoamérica.
En estos encuentros virtuales semanales, en vivo, a través del canal de Instagram de FIA Región IV, se analizan y exponen ideas acerca de los desafíos y las soluciones de movilidad en tiempos de pandemia. También se debaten potenciales negocios a los que hay que prestar atención para abrir el abanico de recursos. Es que “esta crisis requiere a los clubes reconvertirse”, señala Perillo.
Así, en los diversos encuentros se destacan las acciones que realizan los Clubes de la región para promover la movilidad sostenible, la micromovilidad, la seguridad vial, la bioseguridad y los protocolos para prevenir contagios de COVID19.
La primera conversación, se realizó con Víctor Añazco, Jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring Automóvil Club del Perú. Durante la charla se expuso la necesidad del transporte de adaptarse a la nueva normalidad. Añazco describió las acciones que se implementan en su país -como ampliar y conectar la red de ciclovías- y el modo en que el Touring colabora para trabajar en post de un transporte de calidad que además cuida a los pasajeros. Estamos frente a una “oportunidad para modernizar el transporte, renovar la flota, ampliar la capacidad de combis de 12 a 60 personas, generar pagos con tarjetas de contacto en lugar de efectivo, impulsar la movilidad sostenible, desarrollar 300 kilómetros de ciclovías y cambiar la idea de que hay que llegar y salir a la misma hora del trabajo, así como para racionalizar las vías y redistribuir el tránsito”, destacó.
En el segundo encuentro estuvo Alfredo Albornoz Guerrero, Gerente General del Touring & Automóvil Club de Colombia quien, entre otras cosas, opinó que “los Clubes debemos tener la generosidad de intercambiar experiencias que nos ayuden a salir adelante para que podamos aprender y salir fortalecidos en el largo plazo”. También indicó que, como consecuencia de la necesidad de asilamiento de las personas, muchas se vuelcan al desplazamiento en motocicleta, un vehículo presente en dos de cada tres accidentes viales en Bogotá. Por ello, destacó la importancia de generar “programas de capacitación en conducción y seguridad” de este tipo de rodados, orientados a empresas, dependencias del Estado, aseguradoras y fuerza pública. Y reconoció que varias compañías “empezaron a llamarnos para que los ayudemos a desarrollar protocolos” de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID19. “Este tema puede ser una fuente de ingresos importantes para los Clubes; puede ser el punto de lanza para ofrecer otros productos como distinto tipo de capacitaciones”, concluyó.
En la siguiente charla participó el Touring y Automóvil Club Paraguayo, con su representante Wilfredo Giménez Moráez, Jefe de Departamento de Educación y Seguridad Vial quien habló sobre la cuarentena total que se inició el 10 de marzo en su país (hoy se halla en la fase 3) y sobre cómo se trabaja en adaptarse a los nuevos desafíos. Desde el Touring establecieron un sistema por el cual las clases de conducción se hacen a en formato e-learning, “lo que nos permite una flexibilidad y una medida de contingencia con el cual se apuesta a la mitigación del contacto entre personas”. También “optamos que la escuela vaya a buscar al alumno al domicilio para hacer las clases prácticas y cumplimos con todas las medidas de prevención y seguridad para evitar el contagio”. Enfatizó, finalmente que “es muy importante higienizar interna y externamente el vehículo, así como lo hacemos como con nuestros zapatos, manos y ropa”.
Alberto Escobar, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, donde también dirige el Departamento de Investigación de la Conducta Vial, expuso sus ideas en el encuentro siguiente. Allí señaló que, ante el descenso abrupto de pasajeros, “en el Automóvil Club, queremos proteger al transporte público y, por otro lado, buscar alternativas de movilidad, además de desincentivar el uso del vehículo particular. El vector de contagio en el transporte público, manteniendo la higiene, es cercana al 3 o 4 %”, advirtió. Además, afirmó que el mayor nivel de propagación del virus está en las paradas de los buses. Por eso opinó que es clave gestionar a la gente que espera allí. Asimismo, señaló que luego de la pandemia “vamos a tener un cambio emocional. La gente extraña caminar” y, en consecuencia, lo va a hacer más para movilizarse. Eso implica “menos contaminación, menos ruidos, más aves”, destacó; lo que se complementa de algún modo con la circulación de buses eléctricos ya que Chile tiene la mayor flota del mundo después de China. Escobar también habló acerca de la bioseguridad visible; es decir, la que responde a la necesidad de comprobar que efectivamente se limpió y desinfectó un scooter, por ejemplo. Finalmente, reflexionó acerca de cómo la pandemia y la incertidumbre que esta genera transformará los hábitos y los modos de vinculación post coronavirus. En consecuencia, también la movilidad. Esto significará, entre otras cosas, un impacto en los PBI de los países, según su mirada.
En Uruguay, “es muy significativo cómo bajó la venta de tickets o boletos en el transporte público. Un 80 % en los primeros de la cuarentena no obligatoria”, señaló Rosina Rubio, Gerente de Relaciones Públicas del Automóvil Club del Uruguay, en otra charla de expertos de con FIA Región IV. En eso influyó que se restringió la frecuencia para desalentar el uso del transporte; situación que hoy se fue normalizando dado que actualmente no hay casos de COVID-19 en el país. De todos modos, “los ómnibus siguen transitando con pocos pasajeros” porque aún la actividad educativa y laboral no es total. “Se va a escalonar la cantidad de gente que va a estar usando el transporte público; se ve mucho auto particular porque la gente tiene miedo de exponerse y ha descendido bastante el uso de taxis y Uber”. Por otra parte, Rubio señaló que, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades, el uso de la bicicleta es más bien recreativo y, agregó que en abril se concretó la circulación de 30 ómnibus eléctricos en Montevideo. También enumeró las medidas de precaución e higiene que aplicaron en el retorno de las clases de conducción en el Automóvil Club del Uruguay. Finalmente, reflexionó que “los desafíos de la movilidad siguen siendo los mismos: que esta sea más sostenible, inclusiva y segura; que siga mejorando la infraestructura, que los usuarios sean cada vez más conscientes y que las autoridades trabajen para que los autos sean cada vez seguros. También, que haya buenos controles y respuestas si existe un siniestro”.
Por su parte, Perrillo, cerró al afirmar que “la pandemia nos tiene que dejar un aprendizaje como sociedad y hacernos tomar conciencia del cuidado del otro. La movilidad la hacemos entre todos”.
Las charlas del ciclo están disponibles en el IG de FIA Región IV para que los interesados puedan acceder a ellas cuando lo deseen