• Airbag y Cinturón de Seguridad……… asociados para salvar vidas!

    Al producirse la desaceleración en un impacto frontal de un vehículo con airbag, si no fuera por el cinturón de seguridad, la persona continuaría con su trayectoria e impactaría directamente contra el airbag generándole lesiones graves y en algunos casos provocar su muerte. Hasta ahora, esto no resulta novedoso. Pero lo cierto es que, se debe garantizar un espacio suficiente para darle lugar a que el airbag se expanda por completo antes de que la persona tome contacto con ella para amortiguar el golpe.

    Es por ello que existen los pretensores pirotécnicos, el cual, en el momento del impacto y a través del módulo del airbag, se envía la señal para su activación, en donde tensa al cinturón para que el cuerpo de la persona quede firmemente sujetado al respaldo de su butaca. Inmediatamente después, se envía la señal para la activación del airbag. De esta manera se garantiza la distancia mínima mencionada anteriormente. Cabe mencionar que todo este proceso dura apenas una fracción de segundo.

    En el caso de un vehículo con airbag y sin pretensores, ya no se garantiza esa mínima distancia debido a que al mismo tiempo que se despliega el airbag, el cuerpo de la persona se desplaza hacia adelante a pesar de tener colocado el cinturón de seguridad y esto ocurre porque:

    • Se necesita que salga parte de la cinta del enrollador para que actúe el sistema de bloqueo inercial.
    • Se estiran las fibras del cinturón que ocurre al recibir el peso de la persona.
    • Se debe compensar el espesor de la ropa.

    Los pretensores pirotécnicos suelen instalarse en los asientos delanteros, y en algunos modelos, también en los asientos traseros en las plazas laterales, no en la central y no precisan mantenimiento ya que una vez que se activa se debe sustituir..

Compartir entrada

Deje su opinion