• Lanzamiento LatinNCAP Fase III

    América Latina representa un mercado automotriz de rápido crecimiento así como una importante fuente de producción de vehículos. Las estadísticas indican que los vehículos más vendidos en Latinoamerica resultan ser los mas inseguros ante un siniestro siendo éstos los mas económicos y accesibles para el consumidor promedio. Esto deja en evidencia que más allá del factor económico que resulta condicionante a la compra de un vehículo nuevo, no se le otorga prioridad a la seguridad, con las comprobadas consecuencias que ello implica.

    En ese sentido el pasado 13 de Noviembre se realizó en Buenos Aires el Lanzamiento oficla de los resultados de la Fase III del Programa LatinNCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos)llevándose a cabo en las instalaciones del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

    En esta presentación, asistieron distintas personalidades del Gobierno de Argentina, fabricantes de automóviles, representantes de los Automóvil Cclubes de la región, compañías de seguros, autopartistas y prensa de variados medios de comunicación.

    El objetivo de este encuentro fue presentar los resultados obtenidos de los testing realizados sobre ocho vehículos seleccionados, algunos por LatinNCAP y otros que fueron patrocinados por los fabricantes.

    Los vehículos con peor desempeño de los ochos testeados en la  Fase III de Latin NCAP fueron el Renault Sandero y el JAC J3.  El Sandero obtuvo una estrella debido al desempeño inestable de su carrocería así como a la falta de airbags. Este es un resultado decepcionante de Renault, un fabricante con buena reputación en Europa en términos de seguridad. El fabricante es claramente capaz de ofrecer algo mucho mejor como se aprecia en el otro modelo testeado, el Fluence por ejemplo, que obtiene cuatro estrellas. El JAC 3 también obtuvo solamente una estrella a pesar de contar con dos airbags. Esto indica claramente, la vital importancia de la fortaleza de la carrocería en la protección de los ocupantes en caso de choque.

    Resulta evidente que los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y LatinNCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad. La sola inclusión de un airbag no garantiza la seguridad del vehículo.

    Por su parte el Sr Jorge Tomasi Presidente FIA IV Región, manifestó:

    “Si bien es importante destacar la promulgación de la ley que obliga a  fabricar vehículos con dispositivos de seguridad (ABS, Airbags) en  algunos  países como Brasil y Argentina a partir del año 2014, este tipo de equipamiento no garantiza, en su totalidad, la seguridad de los vehículos. Hasta ahora  los  resultados del Programa LatinNCAP han demostrado algunas diferencias en la  seguridad estructural en determinados modelos fabricados en Latinoamérica respecto a los producidos en Europa. Los recursos y la  tecnología  deben facilitar la circulación de automóviles con mayores estándares de seguridad en Latino América, y  para que ello  ocurra, es necesario impulsar acciones integrando a gobiernos, fabricantes, organizaciones privadas y sobre todo concientizando a los consumidores sobre las ventajas y la necesidad de comprar automóviles seguros”

    Los Automóvil Clubes de la región han comprometido sus esfuerzos en llevar a cabo determinadas y puntuales acciones a efectos de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adquirir vehículos seguros.

    Mas información en

    http://autoblog.com.ar/2012/11/honda-es-la-primera-marca-que-reconoce-a-las-pruebas-de-latinncap/

    http://autoblog.com.ar/2012/11/despues-de-latinncap-el-renault-sandero-vendra-con-doble-airbag-de-serie/

    www.latinncap.com

Compartir entrada

Deje su opinion