• Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

    Cada 24 segundos muere una persona a causa de accidentes viales en todo el mundo. Son, al año, 1.3 millones de vidas que se pierden, a pesar de que podría evitarse. La velocidad excesiva es una de las razones por las que esta tragedia sucede una y otra vez. Distintas investigaciones concluyen que el riesgo de fallecimiento y de lesiones graves se reduce de manera notable si se conduce a menor velocidad que lo habitual.

    También se sabe que, si bien la pandemia disminuyó la circulación y la cantidad de accidentes, no lo hizo con la cantidad de víctimas ya que las personas aprovechan que las calles están más vacías para conducir a velocidades más altas. En consecuencia, en la sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que se conmemoró entre el 17 al 23 de mayo, la ONU e instituciones destacadas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y FIA, realizaron múltiples actividades para promover que el límite de velocidad en las áreas urbanas sea de 30 km/h con el fin de salvar vidas y alcanzar los objetivos del Plan Mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

    En este sentido, desde FIA Región IV se convocó a que los Clubes miembros lleven adelante iniciativas que estimulen la concientización y acciones de comunicación que expongan su adhesión a esta iniciativa. La campaña denominada Streets for Life (Calles por la Vida) se replica en redes sociales de los Clubes bajo el hashtag #Love30.

    Entre muchos otros ejemplos, vale la pena destacar casos como el del Automóvil Club de Costa Rica que publicó una serie de videos en lo que derriba mitos y aporta claridad sobre los beneficios de la iniciativa de la ONU. Incluso exhibió una fotografía de la Primera Dama de Costa Rica, la arquitecta Claudia Dobles, apoyando la campaña. El Automóvil Club Dominicano, por su parte, realizó un vivo de Instagram para charlar sobre la cuestión de los límites de velocidad para ayudar a generar conciencia. Además, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) organizó conversaciones informativas con sus colaboradores para que todos se sumaran a la campaña. Otro que se comprometió con la iniciativa fue el Club Automovilístico de Nicaragua (CAN) al publicar en sus redes sociales fotografías de ciudadanos que, en apoyo a esta medida, exhibían el emblema #Love30 o realizaban un corazón con los dedos de sus manos. Con esas imágenes elaboró un collage que también se puede ver en su portal. Además, para promover la concientización acerca de la necesidad de reducir la velocidad para salvar vidas, exhibió un artículo que da cuenta la realidad que vive Nicaragua en materia de seguridad vial. Asimismo, ANETA, a través de sus escuelas de conducción en todo el país pidió al gobierno de Ecuador que ratifique el proyecto de reformas a la Ley de Tránsito para que efectivamente los gobiernos autónomos descentralizados instalen la norma de no exceder los 30 Km/h en vías de carácter local o residencial. Además, imprimió material de campaña en distintos formatos para distribuirlos en sus 31 sucursales y realizar diversas activaciones en la vía pública y en redes sociales para concientizar e informar acerca de la normativa que pronto regirá. Ya se comprometieron a aplicarla el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, nueve alcaldes, 14 Directores Provinciales de Tránsito y varios Jefes de Movilidad de diferentes urbes.

    De esta y otras maneras, todos los Clubes miembros, de la mano de FIA Región IV, se unieron a la campaña para exigir que se establezca el límite de velocidad de 30 km/h en las áreas urbanas de todo el mundo con el fin de tener calles seguras para la convivencia y disfrute de los usuarios de la vía pública.

Compartir entrada

Deje su opinion