• Capacitan a miembros de la Cruz Roja Costarricense en manejo defensivo y balizamiento

    La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) firmaron un convenio de cooperación internacional para organizar el curso Manejo Defensivo y Señalización Transitoria de Emergencia, que realizaron en febrero, para capacitar a conductores de ambulancias de la Cruz Roja Costarricense.

    De esta manera, los participantes aprendieron, en el Circuito Go Rigo Go, en La Guácima de Alajuela, técnicas para manejar de manera segura y eficiente y así reducir los riegos de tener accidentes.

    La iniciativa busca, asimismo, establecer un procedimiento de señalización y balizamiento en zonas de obras o siniestros viales. También, aumentar la seguridad personal de los trabajadores de la institución mediante el desarrollo de simulacros.

    El cuso fue impartido por el instructor Pablo Azorín, gerente de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV y tuvo la participación de Daniel Blandido, representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para la Gestión de Flota en América Latina.

    “Nuestro compromiso con contribuir al mejoramiento de la sociedad costarricense nos llamó a acercarnos a la excelsa institución, la Cruz Roja Costa Costarricense, para aportar conocimiento a la labor que esta desarrolla en la atención de los siniestros viales desde la perspectiva de la seguridad vial y la movilidad”, indicó Daniel Coen, presidente del ACCR.

    Dado que la estructura vial de Costa Rica no es la más indicada en términos de infraestructura y seguridad, los accidentes viales son frecuentes. Los caminos sinuosos y montañosos complican la tarea de las ambulancias que deben llegar con rapidez a las emergencias, teniendo en cuenta las condiciones de las rutas, el estrés que implica conducir este tipo vehículos y las maniobras de otros usuarios de las vías que no siempre actúan de manera solidaria y adecuada. “Cuando ocurre un siniestro a la salida de una curva genera un punto ciego muy grande. Además, falta mantenimiento e iluminación artificial”, enumeró, entre otras dificultades del país, Azorín. De allí que este tipo de capacitaciones sean tan importantes.

Compartir entrada

Deje su opinion