• El Automóvil Club del Ecuador apoya proyecto de electromovilidad

    En Ecuador se discute la sanción de la Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la electromovilidad, proyecto que es respaldado por el Automóvil Club del Ecuador ANETA dado que la institución considera que se necesita una normativa que de sustento a iniciativas que en la actualidad ya están en práctica. Entre ellas, la circulación de vehículos eléctricos (autos particulares, taxis y buses) en distintas localidades y la instalación de cargadores de energía en Quito.

    Más razones por las cuales ANETA apoya la ley son, según declaró su Gerente Gorki Obando, que el transporte -cuyo parque automotor aumenta a diario- consume el 42 % de energía (sólo en 2018 se sumaron 137 mil autos nafteros, 16 mil híbridos y menos del 0.01 %, eléctricos). También argumentó que se duplicaron los gases de efecto invernadero y que cada vehículo liviano emite 4 toneladas de dióxido de carbono por año, lo que implica 8 millones de toneladas totales si se considera a los 2 millones de vehículos livianos que circulan en Ecuador.

    La aprobación de la ley también generaría beneficios económicos. Si se lograra una reconversión vehicular, el Estado ahorraría más de u$s 2 millones en subsidio de combustibles según entiende Obando. Él destacó, además, que habría un ahorro en mantenimiento y que se generaría mayor seguridad jurídica con la consecuente atracción de inversiones.

    El respaldo de ANETA también incluye propuestas para mejorar el proyecto. En este sentido, Obando sugirió que la ley sea orgánica ya que unifica a los sectores de movilidad, medio ambiente y energía. También comentó que el proyecto debería pensar en la integración de la movilidad sostenible y no sólo en la vehicular; y señaló que a la ley le hacen falta incentivos (rutas y frecuencias exclusivas para el transporte público). Finalmente, apoyó la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Sostenible que se ocupe de disponer normar y acciones articuladas con las entidades vinculadas al tema.

Compartir entrada

Deje su opinion