• Nuevas conversaciones en vivo con los clubes miembros en contexto COVID-19

    A partir de la excelente convocatoria del ciclo de charlas que impulsó FIA Región IV para debatir sobre los desafíos de la movilidad en plena pandemia, continúan los encuentros conducidos por Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la Federación, con representantes y expertos de los Touring y Automóvil Clubes de Latinoamérica.

    Siempre a través de Instagram Live y con la posibilidad de acceder a las conversaciones en cualquier momento, la primera cita de esta nueva temporada fue con Montserrat Pacheco, Relaciones Públicas de ANA, el Automóvil Club de México. Ella resumió las medidas que se realizaron en el país para evitar la circulación y destacó el aporte de las ciclovías emergentes en las principales avenidas. Es decir, aquellas que son temporales para fomentar el uso de la bicicleta y, por contrapartida, desalentar el uso de los automóviles. Pero, aclara Pacheco, aún falta trabajar en cambiar la mirada y visibilizar a la bicicleta como un medio de transporte y no sólo como una herramienta para hacer ejercicio. Además, señaló que desde ANA se enfocan en prevenir a través de material audiovisual y de comunicaciones acerca de “todo lo que define el gobierno en términos de movilidad y salud para que la gente tome conciencia sobre la importancia de cuidarse. También sobre cómo adaptarse a la nueva normalidad”. Asimismo, Pacheco comentó que en ANA desarrollaron un curso para el regreso seguro al trabajo en relación con el Covid19. En ese sentido, aseguró que es fundamental potenciar y acompañar los protocolos con actitudes individuales responsables. A largo plazo, también “hace falta seguir trabajando en concientizar acerca de la seguridad vial. Crear empatía en las calles es el gran desafío”.

    Luego fue el turno de Graciela Valles, responsable de Educación Vial del Automóvil Club Argentino (ACA), quien comentó que organizan talleres para adolescentes, pero también para niños, que incluyen conceptos de sustentabilidad en la movilidad. Describió, además, los protocolos de Argentina para el uso del transporte público y señaló que el desafío es buscar estrategias y acciones para que este no sea un foco de contagio. Para eso, opinó, es preciso que se establezcan normas más claras que permitan que las personas efectivamente entiendan la importancia de mantener distancia con los demás; también que aseguren que los medios de transporte tengan buena circulación de aire e higiene. Además, mencionó que es clave continuar incentivando el uso de la bicicleta, incluso con ciclovías temporales; y anunció que se está analizando destinar sendas exclusivas para motocicletas. Asimismo, advirtió que “la seguridad vial es una materia que tiene que ser encarada de manera integral: teniendo en cuenta la infraestructura, los trasbordos, los horarios laborales y otros factores”. En este sentido señaló la importancia de hacer controles permanentes y seguir educando.

    “El gran desafío es que continuar trabajando en una movilidad en modo activo como la bicicleta”. Pero eso va a requerir, comentó, mayor seguridad con una mejor infraestructura, señalamiento horizontal y vertical y una pacificación del tránsito que incluya bajar las velocidades de circulación a 30 Km/hora. “También tender a la confianza en el transporte público post COVID19 a partir de los controles y creatividad”, concluyó.

    La semana siguiente Perillo conversó con Juan Carlos Cuellar, Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo (AHAD) quien señaló que en su país el transporte público está suspendido. “Hemos aprovechado esta pandemia para explicar a la gente cómo darle mantenimiento a autos o motocicletas que tienen parados hace cuatro meses. Lo hemos hecho con ayuda de FIA Región IV”, admitió. También reveló que desde AHAD difunden las buenas prácticas y hábitos de higiene y seguridad para prevenir el contagio de coronavirus y enumeró medidas como la habilitación, por parte de la alcaldía, de cuatro kilómetros de vías exclusivas para circular en bicicleta. La intención, también en Honduras es que la gente tenga en cuenta a la bici como un medio de locomoción.

    El reto según Cuellar es que, en un futuro cercano, cuando la gente ya pueda utilizar el transporte público, no se olvide de la importancia del distanciamiento y “que aprenda a convivir con este enemigo (el virus) que no vemos y transportarse de manera segura. La gente debe tener cuidado, sobre todo de no contagiar a los demás”, reflexionó.

    Por su parte, en el encuentro siguiente, Diego Naranjo García, Asesor Técnico de Seguridad Vial de ANETA, opinó que “la tecnología en materia de movilidad se adelantó unos cinco años a partir de la pandemia”. Además, reconoció que “hay que enfocarse en la intermovilidad”. Es decir, en lograr en que de un medio de transporte se pueda pasar a otro para trasladarse de manera eficiente. En este
    sentido, señaló que, por la coyuntura, mejoraron la infraestructura de las ciclovías en Quito, lo que generó que creciera su utilización. Además, comentó que ANETA tiene el proyecto de fomentar y desarrollar el sistema de bicicletas públicas; y opinó que “es importante que, en cada estación del metro que se inaugurará en 2021, haya estaciones de bicicletas públicas o espacios en los que la gente pueda dejar la suya”.

    Asimismo, el experto mencionó que uno de los desafíos más urgentes es generar normativa para el uso de monopatines eléctricos y “dotar de infraestructura para los usuarios más vulnerables”. También, educar y comunicar para concientizar a la sociedad en el uso de elementos de bioseguridad y adoptar una actitud responsable para prevenir el contagio de COVID 19. Finalmente, destacó el lanzamiento de ANETA Express, el servicio de delivery que recientemente puso en marcha el Club, con el precio más bajo del mercado y vehículos eléctricos y motos de última generación.

Compartir entrada

Deje su opinion