• Programa de calificación por estrellas en entornos escolares

    Durante el mes de Enero, Julio Urzua, Director Regional de iRAP, lideró una capacitación sobre el uso y los alcances del Programa “Star Rating for Schools”. Dicho programa constituye el primer enfoque sistemático basado en determinadas evidencias y factores necesarios para analizar el riesgo en la infraestructura vial alrededor de las escuelas.

    iRAP está trabajando en conjunto con técnicos certificados en Seguridad Vial Infantil del ACA y FIA Región IV para dejar establecido el conocimiento técnico dentro de estas dos instituciones en cuanto al uso de la app, la cual se encuentra en etapa de evaluaciones piloto. Una vez que se finalice la etapa de proyectos piloto, ambas instituciones podrán comenzar con un programa de evaluaciones de entornos escolares en Argentina, y eventualmente capacitar a otras instituciones y organizaciones locales en el uso de la app.

    En ese sentido, Urzua comentó ¨ Con esta herramienta, asociaciones de padres, profesores, comunidades escolares y público en general podrán conocer los puntos inseguros alrededor del establecimiento, a los efectos de tomar acciones tales como rutas escolares seguras o implementación de medidas como mejorar la señalización, demarcación, o instalación de vallas peatonales. La app es una herramienta de gestión para la prevención de los niños en edad escolar.

    Los datos que son suministrados a través de una aplicación mobile, serán de relevancia para realizar diagnósticos concretos son la movilidad de los niños hacia / desde las escuelas con el objetivo de proponer acciones de mejora para el traslado seguro de los niños como peatones en la vía pública.

    La app se puede descargar en un teléfono móvil inteligente o en una tablet de manera gratuita, y a través de ésta se van evaluando distintos atributos de la infraestructura dentro de la zona escolar. A modo de ejemplo, se evalúa el uso de suelos a ambos costados del punto evaluado, así como el tipo de área, la distancia de visibilidad y la presencia de automóviles estacionados en la vía. Otro atributo que se evalúa es la presencia o ausencia de señalización vertical de advertencia de zona escolar así como el tipo de acera para peatones, la presencia o ausencia de banquina, y la presencia o ausencia de vallas peatonales. Además se evalúan flujos, velocidades, iluminación, cruces peatonales, cruces vehiculares y otros elementos de la infraestructura.

    Finalmente, los datos se procesan con la tablet y los resultados se pueden observar en un sitio web dedicado, el cual va a mostrar los distintos puntos evaluados clasificados con colores que representan el número de estrellas que el punto evaluado obtuvo, los cuales van de 1 estrella a 5 estrellas (donde 1 es el más bajo nivel de seguridad y 5 el más alto nivel de seguridad).

    El próximo paso será realizar dicha acción junto a los técnicos certificados en seguridad vial infantil de los diferentes Automóviles Clubes en Latinoamérica.

Compartir entrada

Deje su opinion