• Seminario sobre Movilidad Sostenible para expertos

    En una nueva iniciativa tendiente a colaborar en la formación de expertos y técnicos de los Clubes de automóvil de Latinoamérica, FIA Región IV organizó un seminario sobre Movilidad Sostenible que se llevó adelante entre el 5 al 16 de octubre, de manera virtual.

    El propósito fue generar, en los 33 inscriptos de 14 países de la región, habilidades para conducir de manera eficiente y segura y que comprendan que la movilidad sostenible es un tema multidisciplinario. También se buscó capacitarlos para que diferenciaran las acciones de mercado de las políticas públicas y entendieran la importancia de promover una movilidad amigable con el medio ambiente que conviva con las diferentes alternativas. Otros conceptos que quisieron trasmitirse especialmente fueron movilidad limpia y movilidad descarbonizante. El seminario también tenía el objetivo de trasmitir las claves para identificar a líderes, organizaciones e instituciones abiertos a incentivar la implementación de políticas públicas y claves para interpretar noticias y generar un plan de movilidad sostenible para un país o región.

    Es por eso que, entre los temas que se desarrollaron, se destacan las tendencias demográficas, el cambio climático, el impacto de COVID-19 y los aspectos económicos, políticos y jurisdiccionales. También se habló sobre los sistemas energéticos de los países de Latinoamérica, sobre las herramientas que se necesitan para hacer sostenible la nueva movilidad y sobre la problemática de la recarga eléctrica. Distintos tipos de transporte, movilidad compartida, automóviles conectados y autónomos, ciudades inteligentes e internet de las cosas, también formaron parte del temario.

    “En base a los lineamientos de FIA Región IV hemos organizado un interesante seminario sobre Movilidad Sostenible, y un excelente cierre con un taller en el que cada participante presentó un proyecto de plan de movilidad sostenible, que permitió vislumbrar los temas a atender en el futuro. A lo largo de las sesiones, y mientras fuimos repasando temas de cambio climático, energía, tipos de propulsión y prospectiva, disfrutamos de un alto nivel de preguntas y comentarios de los participantes. Creo que con este tipo de actividades FIA Región IV pone a sus miembros en el más alto nivel para la discusión de políticas públicas”, señaló el instructor Claudio Damiano, ingeniero electricista, miembro de la mesa Interministerial de Electromovilidad, de Argentina, presidente en la Comisión de Nuevas Tecnologías en la Asociación Argentina de Entes Reguladores Eléctricos y experto en movilidad sustentable para el Banco Mundial, entre otros cargos relevantes.

    También participaron de la capacitación expertos como Santiago Peña Gómez, Coordinador de programas de movilidad sostenible en FIA y el abogado Agustín Matteri, especialista en Derecho Ambiental y el diseño de políticas públicas climáticas, quien se desempeña como Gerente de Portafolio Senior en el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Oficina para América Latina y el Caribe. También compartieron sus conocimientos, el Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV, Leandro Perillo y el Gerente de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la misma institución, Pablo Azorín.

Compartir entrada

Deje su opinion