• Coronavirus y el futuro de la movilidad

    Ya casi nada volverá a ser como antes del COVID19; al menos no en el transporte público, según opina Víctor Añazco, Jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring y Automóvil Club del Perú, en El Diario de la Economía y Negocios.

    En la columna de opinión titulada “El futuro de la movilidad frente al COVID19”, Añazco propone analizar los desafíos que plantea la situación actual para repensar el mañana. Señala que, a propósito de los cambios que impone la prevención del contagio del Coronavirus, la higienización de los cerca de los 28 mil vehículos de transporte público que circulan en Lima, por ejemplo (y que trasladan al 80 % de la población), deben realizarse luego de cada vuelta. Además, la cantidad de pasajeros que viaja de pie tiene que restringirse. Esto hace preciso que se aumente la frecuencia del transporte, lo que no todas las empresas pueden cumplir. También genera demoras en la atención de los pasajeros y provoca que más automóviles circulen, lo que afectaría negativamente al medio ambiente.

    Añazco también indica que el 70 % de los vehículos no cumpliría con los estándares actuales establecidos por la ATU (Autoridad de Transporte Urbano). A pesar de los problemas que esto implica, el referente del Touring y Automóvil Club del Perú entiende que también es una oportunidad para implementar un mejor sistema de transporte. Es decir, uno sostenible, eficiente, eficaz, ecológico, económico e inteligente.

    Para ello propone reducir la presión sobre el sistema (con empleados que continúen con teletrabajo y con la modificación de horarios de salida de las personas, así como la continuidad de la cuarentena); habilitar ciclovías temporales como lo hicieron las ciudades de Bogotá, Barcelona y Nueva York, entre otras; e incentivar la micromovilidad (patines y monopatines eléctricos). De hecho, destaca que ya hay algunas comunas que buscan aplicar estas buenas prácticas.

    Finalmente, reconoce que la situación actual obliga a ver con más compromiso el potencial que tienen los automóviles híbridos y eléctricos. Y destaca la importancia de entender esta experiencia atípica que impone el Coronavirus como una oportunidad para repensar el modo de vida, las prioridades, los hábitos y el transporte. Cierra, entonces, su columna indicando que “como decía Jorge Luis Borges, el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a construir juntos”.

Compartir entrada

Deje su opinion